lunes, 18 de noviembre de 2019

EL AMO Y EL AMOR


EL AMO Y EL AMOR
GUILLEM MARTÍNEZ
1- Es difícil saber lo que pasa cuando lo que pasa no tiene centro. Hasta que ves el centro de lo que aparentemente no lo tiene. Casi todo tiene centro. El centro del mundo, esa cosa vasta, sin explicación, sin centro, periódicamente es un ombligo, en el que bebes champán.
2- ¿Qué está pasando en Cat en estos últimos días? Una explicación puede ser explicarse la acampada de Plaça Universitat, que ya posee explicación. Rayos, me repito más que el ajo. O que Vicente Aleixandre.


3- La acampada era, según los medios procesistas, la prueba de que existía un movimiento social izquierdista e ingobernable en torno al procés. Que todo cambió después de la sentencia. Que lo que viene después de la sentencia ya no es procesismo, sino un movimiento horizontal, sin centro, popular, rupturista, tan izquierdista que no posee ningún partido de izquierdas que lo gestione, por lo que partidos de derechas lo tienen que hacer, por sentido del deber, por patriotismo, por cultura democrática avanzada. Que viene, en fin y por tanto, lo que el procesismo dice que sucede desde 2012, sin llegar a suceder nunca. Bueno. Pues bien. La semana pasada la acampada finalizó tras asamblea. Al menos, de una parte. Desapareció, vía plis-plas system, la pasta que recaudaron –unos 40.000 pepinos, dicen–, hoy en poder, según con quien hables, de las JERC –juventudes de ERC y, como todo en el procés, una alocución intraducible al inglés–, o de Arràn, organización juvenil vinculada a la CUP. No se puede negar, en todo caso y como aseguraba el procesismo, que son los fills del procés. O, al menos, no tienen problemas en desviar pasta a tiempo real. Por redes, por otra parte, se pudo leer explicaciones supremacistas ante el hecho de la desaparición del epicentro social del procés. Como que, inopinadamente, había ido a vivir a la acampada una familia de gitanos. Lo que desvirtuaba la gesta. La acampada se ha ido arrastrando sin lucimiento unos días. Los mossos, este finde, han ido a tomar DNIs. Y se han encontrado con que la mayoría de las tiendas estaban vacías. Eran atrezzo. La acampada puede explicar lo que está pasando en las calles desde la sentencia. ¿Qué está pasando?

EN CAT ESTÁN PASANDO VARIAS COSAS SINCRÓNICAS. Y NINGUNA DE ELLAS HABLA DE UNA SOCIEDAD CIVIL RICA Y PODEROSA. HABLA DE UNA SOCIEDAD HISTÉRICA, ENFERMA, VERTICALIZADA

4- En Cat están pasando varias cosas sincrónicas. Y ninguna de ellas habla de una sociedad civil rica y poderosa. Habla de una sociedad histérica, enferma, verticalizada. Está pasando, así, a) una gestión –defectuosa, inmadura, infantil– de la frustración, en la que la frustración se acomete sin acometer a los frustradores, a la mentira difundida por el Govern desde 2012. Por lo mismo, está pasando b) algo que no se explica tanto en mecanismos sociales o políticos, sino patológicos. En ese sentido –agradezco sobremanera esta idea de Raimundo Viejo–, es algo explicable en una suerte de psicoanálisis de masas. Se está castrando al amo. Es decir, se le está sosteniendo. Lo que está sucediendo se explica como un movimiento de pureza –pureza nacional; la variable nacional pasa a explicarlo todo; es la izquierda; es la derecha; es la ruptura; es cualquier análisis– que pretende denunciar la impureza del amo –el Govern–, no para hacerle desaparecer, sino para que por fin aparezca, para que haga lo que promete continuamente. Castrar no es, al fin y al cabo, matar. Se puede vivir castrado, me asegura un veterinario. Mucho más, y tan ricamente, si la castración es simbólica. Lo que vemos desde la sentencia es –diría, y con la perspectiva de los días– un movimiento antigubernamental gubernamental. Es decir, un movimiento gubernamental, del sector gubernamental que no reivindica los hechos desde 2012, sino la pureza. Es decir, la mentira. Lo deseado, no lo sucedido. Es, lo dicho, algo propio de una sociedad enferma, que debe moverse para no perder la pureza en categorías inservibles y sólo aptas para el autoconsumo. Pero puras.

5- Siempre creí que una punta tan ilógica y nacionalista pasaría en Esp, ese sitio donde todo esto está latente. Para mi sorpresa ha pasado en Cat, una sociedad con herramientas para defenderse no de uno, sino de dos nacionalismos. Lo que explica que puede pasar en cualquier parte. Que está pasando en mucho puntos de Europa y del mundo. Y que seguirá pasando. Lo que está pasando en Cat no sólo pasa en Cat, sino que es la época.

6- Rayos, el punto 6 y aún no he empezado. Este artículo es un resumen de los últimos días en Esp y en Cat. Y una explicación, me temo, al hecho de que, aun siendo muy posible, costará que ERC vote por un gobierno PSOE-UP, dada la aludida pureza hacia ningún sitio. Requerirá, al menos, muchas coreografías. No se pierdan, en ese sentido el punto 16. De hecho, casi todo lo que sucede en Cat desde la sentencia, y más estos días, es una reacción de la pureza –es decir, una reacción gubernamental– para que ERC no abandone el barco del procesismo y se pire a otras dinámicas más reales. Todo es tan irreal, en fin, que cualquier grado de realismo ya sería Zola.


7- El lunes se produjeron tres días de cortes de carretera convocados por Tsunami. Los cortes –efectivos, dilatados, pero que convocaron a muy pocas personas– se iniciaron en el lado francés de la frontera. Los antidisturbios franceses –unos artistas desde después de La Commune, cuando se decidió no volver a exterminar a manifestantes, sino romperles el brazo, la pierna, o la nariz, para evitar que se pudieran manifestar al día siguiente– no se emplearon en horas. Y, cuando lo hicieron, lo hicieron con gas pimienta y no por KO. Lo que en Francia es casi flower power, visto lo visto con los chalecos amarillos. En el otro lado de la frontera, varios cuerpos policiales también fueron más amables que psicokillers. Lo que indica que el Estado –el Estado, al parecer, está gestionando también a los Mossos– ha aprendido algo –la cosa no se soluciona a mamporrazos– o se está reservando, como es su tradición, para aplicar el mamporrazo en el momento más contraproducente.

8- En todo caso, el Estado compagina esta amabilidad relativa con otros movimientos, que presagian el final no-feliz. La AN ha decidido estudiar bajo el trademark terrorismo los disturbios en Cat desde la sentencia. También, por tanto, los de esta semana. La cosa se inspira en la jurisprudencia y el articulado de la kale borroka. El Estado, por otra parte, afirma que algunos de los detenidos en estos días pueden ser miembros de Tsunami, esa cosa con muy pocos miembros. Lo que, glups, puede ser un indicio de que lo acabarán siendo. De que lo acabará siendo hasta el gato.

9- Esta semana se produjo el típico pleno procesista. A saber: la idea era votar una resolución –es decir, nada– procesista. A su vez, la idea del Gobierno era echarles la caballería por una resolución –es decir, nada–. La cosa quedó deslucida por el anuncio sorpresa de un gobierno PSOE-UP, que limitó la épica, e hizo que ERC abandonara la función teatral del día. No así la Fiscalía, que anunció medidas. Fuera de lugar –la resolución, es decir, nada, se votó antes de que el TC abriera la boca de la cara–. Estos misiles de largo alcance emitidos por el deep Estado son, junto a la pureza Cat –tanto que igual son pureza Esp–, objetos que pueden explotar en el momento mágico en el que ERC tenga que acometer su postura ante un Gobierno de coalición en Esp.

EL ESTADO AFIRMA QUE ALGUNOS DE LOS DETENIDOS EN ESTOS DÍAS PUEDEN SER MIEMBROS DE TSUNAMI, ESA COSA CON MUY POCOS MIEMBROS. LO QUE, GLUPS, PUEDE SER UN INDICIO DE QUE LO ACABARÁN SIENDO

10- Otro misil de largo alcance que puede entorpecer el todo son las euroórdenes. Novedades de la semana: ha sido admitida a trámite la de UK, si bien no se ha detenido a Ponsatí, lo que puede ser un indicio del futuro. O no. En todo caso, la admisión a trámite ha sido gracias al envío de otro texto, por parte de Llarena, con las especificaciones de los delitos expuestos. Uno las lee y, no sé en UK, pero en cualquier otro rincón parece antes el dibujo de un delito de desobediencia que de un delito de sedición. Tendría guasa que etc. En Bélgica, se ha unificado la fecha para la solución de las euroórdenes de Puigde, Comín y Puig. En Suiza, las euroórdenes no han llegado. Lo que habla de cierta inseguridad por parte del Estado ante lo que está siendo, y podría culminar por todo lo alto, un ridículo internacional.

11- Preciosismos que afean y dificultan las euroórdenes. Dos en esta semana. Uno sería un informe del GRECO –Grupo de Estados contra la Corrupción; depende del Consejo de Europa–, que evalúa su petición a Esp –hace 6 años– de que cambie la forma de elección del CGPJ, que considera politizada. Recordemos que los CGPJ, hermanos, fueron una institución creada tras 1945 en países europeos con pasado fascista para evitar la repetición de la politización de la justicia. Criticarte por ello, en el siglo XXI es, por tanto, una crítica seria al sistema judicial Esp. El otro preciosismo semanal ha sido el informe del abogado general del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), sin vinculación, pero con mucho moco de pavo, que especifica que Junqueras accedió al cargo de eurodipu con la elección. Es decir, que el TS obró, implícitamente, con criterios políticos al no permitirle recoger el acta. Cuidadín. Mariano, fue un acierto llevarlo todo a juicio. Plas-plas-plas.

12- Vamos, que según como acabe la cosa, Puigde y Comín pueden acceder a su euro-escaño. No sé a ustedes, pero a mí me da risa.

13- Hablando de Puigde. Esta semana un juzgado BCN se ha interesado por la financiación del exilio belga, para lo que ha practicado registros y microdetenciones de instituciones y fundaciones. ¿Es verosímil esa financiación en B? Sí. Els pares, en ese sentido, son como els fills, se diría. Lo divertido es que, otra vez, en esos registros se han encontrado informes delirantes de ideólogos de medio pelo del procés, en los que antes que explicar detalles maestros y serios, se explica locura y cosmovisión. Por ejemplo, el capo de Catmón, una fundación de CDC o como se llame esta mañana, anotó listados de mossos, ateniéndose —informa El Periódico– a su “patriotismo y determinación”, “carisma”, “lealtad institucional”, “ideología”, o, glups, “orientación sexual”. El listado informa de cómo funciona la selección negativa –funciona así, y a tutiplén–, pero también informa de cosas más inquietantes y blanqueadas. Cuando un Estado –la Gene no es una ONG, ni los partidos que la integran– hace listados, apaga y vámonos. Y el procesismo no para de hacer listados. Llevar lacito o no es un listado a tiempo real, importante en algunos trabajos, como el de funcionario. Para lo de la acampada, los profesores dispusieron de listados de alumnos que acamparon, por lo que pidieron una evaluación chachi. Es decir, dispusieron de listados de alumnos no procesistas, por omisión. Alguien debería dar la voz de alarma en la democracia más avanzada del mundo mundial. Por otra parte, en los documentos ha aparecido cierta vinculación entre Putin y Puigde. Como siempre, a lo Illuminati. Y tardío. La cosa fue poco antes del 27-O de 2017. Cuando todo el pescado estaba vendido. Es decir, nada. Otra vez.

14- Los abogados de dos condenados han anunciado que harán un recurso de nulidad de la sentencia ante el TC. Se trata de Dolors Bassa –su recurso, de difícil materialización, me dicen, está sustentado en los errores y confusiones de la sentencia–, y de Jordi Cuixart, que invoca la desaparición de derechos fundamentales. Tampoco tiene, me dicen, mucho recorrido. Veremos. En todo caso, ambas decisiones tienen como objetivo, supongo, quemar rápido la casilla TC, e ir arreando a la del TEDH. Que ya veremos. La única posibilidad de no llegar al TEDH –donde al parecer el Estado puede sufrir erosión, sin que ello suponga la libertad de los condenados– sería un acuerdo Estado-presos, una medida de gracia, que supondría la puesta en libertad. Sería lo más satisfactorio y verosímil. Pero ahí está la pureza cat, y la pureza deep Estado para impedirlo.

ES EL MOMENTO DE QUE ERC REFORMULE EL PROCESISMO. ES DECIR, QUE LO CHAPE E INVENTE, SI ES QUE EXISTE, UN INDEPENTISMO DE CENTRO IZQUIERDA, NO SUSTENTADO EN VALORES DERECHISTAS, COMO LA NO DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, EL ‘FAKE’ Y LA POSVERDAD

15- El CEO –como el CIS, pero en Cat; mangoneado, por tanto, no por el Gobierno, sino por la Gene– informa de que las autodefiniciones como indepe han bajado hasta el 41,9%. Es decir, están como antes del 1-O del 2017. Lo que habla de desmovilización. De bajuna. Y explica las movilizaciones nocturnas y diurnas de esta semana en BCN y otros municipios. Pocas personas, pero en el lugar justo. Vinculadas por canales y redes, que no sólo ofrecen verticalmente las consignas e instrucciones, sino que suplen canales informativos con información, que solo hablan de éxitos continuos. No lo son. Es decir, la poli no acostumbra a hacer en estas manis lo que hace en otras. Por ejemplo, en desahucios. Este finde, por primera vez de manera oficial, una ha fracasado. Se trataba de paralizar el ferrocarril en BCN. No ha habido suficiente gente y, en contrapartida, ha habido suficiente poli, en lo que es un indicio del languidecimiento de estas manis, de estos cortes de vías sin mucho sentido ni itinerario, y que ilustran una cultura alejada de la cultura del trabajo, incluso de la cultura de izquierdas necesaria para crear molestias y discurso social que haga las molestias soportables e, incluso asumibles. Son, vamos, manifestaciones parecidas a la acampada. Para autoconsumo. Son, por tanto, la pureza y la histeria y el amo, al menos por ahora, explicada en el punto 4.

16- Se está creando un gobierno en Esp. Es, supongo, socialdemocracia esp. Es decir, la hermana canija de la socialdemocracia europea, cuando existía. Por ahora, me dicen, las mayores discrepancias son en torno a la fiscalidad. Es decir, glups, en torno a la socialdemocracia. Todo apunta a que no será el gobierno de coalición de Léon Blum. Pero será todo lo contrario a la otra opción posible. Nítida, y absolutamente pura, en términos nacionales. Y sociales y políticos. La participación de ERC en este intento es necesaria. Como lo es que ERC desaparezca del procesismo y su pureza. Al parecer, ERC lo tiene claro. Pero carece de pista de aterrizaje. Y de despegue. Es decir, está inmersa en su chicken game, del que no sabe salir. La salida es dejar caer el Govern cat. No hay otra. Y exponerse a la pureza de los grupos de cientos de manifestantes que cortan vías, de una sociedad que ha bajado en su fervor indepe a niveles de 2017, y de un partido de derechas –JxC– y otro de izquierdas –CUP– con un único discurso, nacional, puro. La pureza no es un término real. Salvo que lo sea, salvo que la realidad se recorte en un grado máximo. Y, a pesar de disponer de medios e instituciones, la pureza no tiene la fortaleza y el poder para hacer eso. Es el momento de que ERC reformule el procesismo. Es decir, que lo chape e invente, si es que existe, un indepentismo de centro izquierda, no sustentado en valores derechistas, como la no distribución de la riqueza, el fake y la posverdad. Es necesario que se exponga a la catarsis de la pureza. Es necesario que se exponga, a secas. O que muera en la dinámica inoperante, con resultados internacionales nulos y con una única función interna y electoralista. Para ayudarle a que decida eso último, la pureza hará lo imposible. Los festejos y la presión empezaron la noche misma del anuncio del pacto PSOE-UP, en las calles. Aumentará este lunes, con el juicio a Torra por desobediencia. Por defender la libertad de expresión, según el procesismo. Por colgar cartelitos partidistas en el balcón de la Gene sería otra descripción menos épica. El juicio será otra emisión de pureza y de manifestantes puros que se deben al amo para que sea más puro. Aunque, hummmm, puede ser la ocasión para ERC de quitarse de encima a Torra sin hacer nada, vía inhabilitación. Tendría chiste. La fracción pura y étnica del procesismo, en todo caso, le hará la vida imposible a ERC –lleva un mes haciéndolo–. Y los –¿4.000 manifestantes en todo el territorio?– que quieren ser puros para que el amo, avergonzado, también lo sea, y haga lo que prometió, para que por fin no sea mentira. Para que, ni siquiera ellos, hayan mentido. Un sistema corrupto y propagandístico, en fin, no sólo se aguanta por la propaganda, sino por la firme decisión de los votantes de compartir la corrupción y la propaganda. Sucede en todos los sistemas propagandísticos.

17- La pista de despegue se la debe currar ERC. Ignoro si dispone de los materiales éticos al respecto, para denunciar la mentira e iniciar un nuevo itinerario. Pero la pista de aterrizaje es cosa del PSOE. En campaña, Sánchez anunció sus medidas para Cat: a) traer la cabeza de Puigde en una bandeja de plata, b) reformar por enésima vez el Código Penal, hasta asumir pulpo como animal de compañía, c) una nueva asignatura en la escuela, c) revolución cultural en TV3 –sería, por tanto, la segunda–. Supongo que ese programa ha muerto con el pacto con UP. Y lo espero. En todo caso, lo que podría satisfacer a ERC es muy poco y ya ha sido transitado. Una mesa de negociación. Cualquier tipo de mesa. Una mesa más canija que la expuesta en el Pacto de Pedralbes. Incluso algo con el aspecto de mesa. O de negociación. Algo con el aspecto de pista de aterrizaje. Algo con el aspecto de no haberlo perdido todo, sino de algo con la posibilidad de ganar alguna cosa. Algo que no es necesario, incluso, que sea operativo. Sólo lo sería sin pureza cat o esp. Y no creo que dispongamos de algo sin eso.

18- La pureza no es dialogable. O no sería pureza. Lo dicho. Creí que sucedería en Esp. Y creo que sucederá. Pero ha sucedido primero en Cat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario