jueves, 28 de noviembre de 2019

INDESTRUCTIBLE AVE FÉNIX


INDESTRUCTIBLE AVE FÉNIX
Rafael ZAMORA MÉNDEZ.-.**
Insistencia es la virtud de las almas grandes y vivir es ampliarse a todos los horizontes y en todas las direcciones.

¿A qué no lejanos panoramas y a qué no remotos  derroteros han dejado de llegar los acoplados bordoneos familiares en las siempre resucitadas voces de este incombustible y perennemente retornado “TRÍO DE LOS PANCHOS”, fundado en la ciudad de Nueva York en el año 1944, por GIL-AVILÉS y NAVARRO?
Por los diferentes y recónditos designios de la pura casualidad, han sido ya dos las veces que me ha tocado entrar compacto en la movida existencia de algunos de sus renombrados componentes.

Una madrugada, sobre las dos de la misma, apiñados, como ahumadas sardinas en lata, fríamente abatidos en el renombrado “CALLEJÓN DEL COMBATE”, a la desorbitada espera de poder obtener la difícil renovación del imprescindible DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, a mi lado, estaba uno de los componentes del mencionado trío, que... no se me identificó, pero que me hizo pasar una muy  larga espera, bastante entretenida, distraída y  animada.
Me notificaba de los éxitos obtenidos en Cuba y que, una noche, el mismo Cónsul español en la Isla, un canario de pura cepa, les invitaran a cenar en su propio habitáculo, donde se atiborraron de negros frijoles, arroz blanco, carne y plátano frito, con espirituoso rocíos de Valdepeñas, y entre expresiones de mayúsculos elogios por sus grandes representaciones, fueron  introducidos en un garboso salón, atestado de amigables visitantes, en donde protagonizaron lo más destacado de su espacioso repertorio, cuando de improviso, el benévolo anfitrión, con nubladas  secreciones en los ojos, les pidiera el inmenso favor  de que les interpretaran, “ISAS-FOLIAS, o MALAGUEÑAS”, autóctonas  tonadas a  las que ellos no estaban acostumbrados a llevar a cabo pero...era tanto el inverosímil oído, la alucinante veloz prontitud y vehemente improvisación que, al máximo, arrancado con el pasodoble “ISLAS CANARIAS”, atisbaron de qué forma se puso a bailotear el acomodado peticionario, que casi no le detienen, logrando así, satisfactoriamente, cumplir con sus atávicos anhelos.

Buena parte de toda esta anécdota, sucedió un 20 de noviembre de 1975 y ya se rumoreaba el deceso de FRANCISCO FRANCO, para nosotros, por tal circunstancia,  sintiendo más el que nos  bloquearan  la Oficina, que la propia desesperación del  recalcitrante Caudillo.
El otro encuentro, fue algo más hogareño y personal:
Una estival jornada, en EL HIERRO, durante el mes de julio del 2003, con un amplio grupo  de allegada familia, nos fuimos a pasar el día en LA MACETA, a disfrutar de la fresca temperatura, de sus originarias piscinas y a saborear  los  productos que, con tiempo, habíamos asado en las distribuidas parrillas,  existentes en el visitado lugar.
En esparcidas y toscas, pero... prácticas mesas, nos disponíamos ya a manducar, cuando,de pronto, aparece un alto desconocido señor, portando en la mano un enorme estuche negro, en el que, de inmediato, yo mismo colegí, portaba una guitarra:
-.- ¿NO ES USTED DE “LOS   PANCHOS”?
.-. ¡EFECTIVAMENTE SU ACTUAL REQUINTO, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ CAMACHO!!
¡Para que fue aquello!Dios Santo!
De inmediato, le invitamos  a que tomara parte activa en nuestro abundante yantar, asegurándoles que, con él, disfrutamos de unas bienaventuradas horas que, ni siquiera  en sueños, habíamos esperado.
-.- ¡QUÉ DESEAN ESCUCHAR?
.-.- ¡”CONTIGO”!
-.- ¡YA SABÍA YO QUE ESA ERA LA CANCIÓN, COMPUESTA POR CLAUDIO ESTRADA BAEZ, LA MÁS POPULARMENTE SOLICITADA, PREFERIDA  Y ESPERADA POR NUESTROS FERVIENTES SIMPATIZANTES!
Ignoro si serían  por los deleitables efectos  de el bilioso vinito de “EL TESORO”, que había llevado el memorable primo, ENRIQUE SÁNCHEZ MÉNDEZ, o por los inverosímiles requinteos que de aquellas esotéricas cuerdas desde sus manos surgían que a  su lado, fuertemente, me puse a  entonar las  acústicas notas de la tan cautivadora tonada.
-.-”TUS BESOS SE LLEGARON A RECREAR, AQUÍ, EN MI BOCA…."
-.-HOMBRE.¿CONOCÍA USTED EL DON QUE TIENE, POSEYENDO TAN BUENA VOZ?
===============================================================================================================================================

Yo, lo inefable que  sé, así se los puedo asegurar, es que, con mis años y, hasta la fecha, Dios me ha concedido una buena y abundante memoria, gracias  a cual, he podido trasladar a NACIÓN CANARIA, estos vividos acontecimientos, a todas luces, dignos de haberles   efectuado sus correspondientes referencias.

¡Este "TRÍO  DE LOS PANCHOS”,
tiene la enorme virtud,
de que a pesar de los años,
siempre se van renovando,
con notas de juventud!

    ===========

No hay comentarios:

Publicar un comentario