domingo, 14 de julio de 2024

HAITÍ-REP. DOMINICANA: MIGRANTE HAITIANA ENFERMA MUERE MIENTRAS ES DEPORTADA


HAITÍ-REP. DOMINICANA: MIGRANTE HAITIANA ENFERMA MUERE MIENTRAS ES DEPORTADA

POR RONALD COLBERT

Tras su detención el miércoles 3 de julio de 2024 en Duarte (Santo Domingo), Saint Mira Millien, una migrante haitiana de 23 años originaria de Saut-d’Eau (departamento de la Meseta Central), falleció el jueves 4 de julio de 2024, en un camión de la Dirección General de Migración de la República Dominicana (DGM), justo cuando las autoridades de la República Dominicana intentaban deportarla desde Haina (Santo Domingo) hasta la frontera de El Carrizal de Comendador (provincia de Elías Piña) con Belladère.

La noticia de la muerte de Sanit Mira Millien ha sido confirmada por la Oficina Nacional de Migración de Haití, informa la plataforma Groupe d’appui aux rapatriés et réfugiés (Grupo de apoyo a retornados y refugiados Garr).

“Saint Mira Millien, fue detenida en Duarte (Santo Domingo) el miércoles 3 de julio de 2024 se encontraba enferma. Fue detenida sin acceso a un mínimo de asistencia médica. Su estado se deterioró rápidamente y murió el 4 de julio de 2024 durante su deportación. Sin embargo, los agentes de migración (dominicanos) intentaron depositar el cuerpo en el lado haitiano de la frontera sin dar explicaciones, haciéndola pasar por una persona viva en mal estado de salud. Pero gracias a la vigilancia de los agentes de protección fronteriza (en Belladère), los agentes de migración dominicanos se vieron obligados a dar la vuelta con el cuerpo, para asegurar el seguimiento necesario, como lo exige el protocolo de acuerdo sobre repatriaciones debidamente firmado entre Haití y la República Dominicana”, denuncia la nota de la plataforma Garr.

La ciudadana haitiana Saint Mira Millien murió “a manos de las autoridades dominicanas”, informó también el medio dominicano fotuto.net, en un artículo fechado en Santo Domingo el 6 de julio de 2024, relatando la brutalidad de los agentes de la DGM hacia la ciudadana haitiana enferma.

Sin embargo, a pesar de varios testimonios en negandolo, las autoridades migratorias dominicanas han planteado la hipótesis de que Santa Mira Millein, murió en el hospital, y no en el trayecto de su deportación en un camión de la DGM.

Doble asesinato en Paso Cena de los ciudadanos haitianos Jean Duverssaint y Maurice Delia

El martes 2 de julio de 2024, dos personas de nacionalidad haitiana, Jean Duverssaint, de 65 años, y Maurice Delia, de 49 años, fueron “asesinados fríamente a tiros hacia las 18:00 horas” (22:00 gmt) en la zona de Paso Cena (Pedernales, no lejos de la frontera con Anse-à-Pitres).

Debido al mal tiempo producido por el paso del huracán Beryl (el primer gran huracán de la temporada de huracanes de 2024), las 2 víctimas buscaban leña para hacer fuego, cuando fueron asesinadas por un familiar dominicano, que respondería al nombre de Hungria Diaz, según los testimonios obtenidos por la plataforma Garr.

“Este crimen (ocurrido el 2 de julio de 2024 en Pedernales) ha conmocionado a la población de Anse-à-Pitres y está perturbando las relaciones de buena vecindad que generalmente unen a las comunidades fronterizas”.

A pesar de las gestiones realizadas ante el gobierno dominicano por los familiares de las víctimas, los cuerpos de Jean Duverssaint y Maurice Delia “fueron enterrados en secreto y a toda prisa en el cementerio municipal de Pedernales, tras una autopsia cuyos resultados aún se desconocen”.

Alto a la cacería de inmigrantes haitianos en la República Dominicana

 

La plataforma Garr condena la “desconsideración, falta de humanidad y brutalidad que caracterizan la actuación de los agentes de migración en la República Dominicana contra los migrantes haitianos”.

Atribuye la causa de la muerte, el jueves 4 de julio de 2024 en territorio dominicano, de la migrante Santa Mira Millien a las violaciones de los derechos humanos que siguen perpetrando los agentes de migración dominicanos.

“Encarcelar a una persona migrante enferma, sin cuidados, es una crueldad sin límites. Peor aún, esta caza sistemática de migrantes haitianos, legales o ilegales, en la mayoría de las veces es un intento de extorsión, que hacen crecer la economía dominicana”.

La plataforma Garr pide a los responsables de migración dominicanos que dejen de tratar a los “haitianos presentes en territorio dominicano” como “aves de corral”.

“Los haitianos y haitianas en la República Dominicana deben ser tratados con respeto. Incluso los animales tienen derecho a ser tratados con dignidad, afirma la plataforma Garr.”, rappelle la plateforme Garr.

El grupo de organizaciones haitianas de defensa y protección de los migrantes protesta contra la impunidad del Estado dominicano y la laxitud del Estado haitiano ante el creciente número de actos reprensibles (asesinatos, trato humano, violaciones de diversa índole, etc.) cometidos contra nacionales haitianos en la República Dominicana.

En la República Dominicana, los haitianos mueren a tiros de forma rutinaria sin motivo alguno. Cuando no son los militares dominicanos los responsables, son ciudadanos de a pie los que se encargan de matar a haitianos. La mayoría de las veces, cuando los hechos no han sido distorsionados por las autoridades dominicanas, estos casos han sido silenciados y los autores siguen en libertad. Dicho esto, el discurso del odio, hábilmente destilado en el seno de la población dominicana por grupos extremistas, alimentado por la impunidad, favorece sin duda la multiplicación de estos actos reprensibles”.

“A fin de que se haga la luz y justicia para las familias de las víctimas”, las autoridades de la República Dominicana y de Haití, en particular el servicio diplomático haitiano en la República Dominicana, deben ocuparse del caso de la migrante Santa Mira Millien, fallecida el jueves 4 de julio de 2024 en el camino de su deportación a Belladère, así como del caso del asesinato de Jean Duverssaint y Maurice Delia, muertos a tiros el martes 2 de julio de 2024 en Pedernales.

La plataforma Garr hace un nuevo llamamiento a las organizaciones de derechos humanos de Haití y la República Dominicana, así como a los organismos internacionales, para que se pronuncien contra estas violaciones sistemáticas de los derechos de los nacionales haitianos en la República Dominicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario