martes, 23 de julio de 2024

1992: MENSAJE AL PORVENIR


1992: MENSAJE AL PORVENIR

Eduardo Sanguinetti, filósofo,

poeta y performer.

Fragmento del discurso que expuse en el International Congress on Arts and Communication (Saint John's College - Cambridge University), Cambridge, England, julio de 1992, en ocasión de ser distinguido como Deputy Director General y Advisor del IBC de dicha universidad, en mi condición de fellow de The World Literary Academy.

Ustedes lo que poseen es la experiencia, algo metafísico de lo cual cuando tienen tiempo para el miedo, tienen miedo, ante lo cual, y allí mismo está la desviación, capitulan, se mueren, caballeros solitarios como son de su impotencia, huérfanos de la historia, articulaciones muertas de la naturaleza...

Están en la búsqueda de una coherencia desde su nacimiento fueron arrojados en una amnesia, ávidos de universo, regeneradores de nada.

No hablo de la historia del espíritu, ni de las aproximaciones fisiológicas, psicológicas, sino del final... No de las realidades perturbadoras de genio y de idiotez, de jerarquías y de amarguras... No hablo de futuro, ni de religiones,, de parlamentos, de academias ni de apatías, de simpatías...

¿Sería necesario que hablara de todo? ¿De todo al mismo tiempo?... Es imposible... Por lo tanto, solo puedo decir todo aquello de lo cual yo podría hablar, lo que concierne a la filosofía, a la poesía...No hago sino mención de la ignorancia, y la vergüenza... No tiene sentido ir al fondo de ninguno de estos temas...

Quizás les pueda agradar que no hable aquí realmente de nada, pero no puedo dejar de mencionar al poder de los estúpidos, a la justicia criminal, a la avidez burguesa, a la hipocresía de los políticos, a la genuflexión de los intelectuales...

No tienen por qué temer que no mencione nada a propósito de sarcasmo, de idealismo, de sadismo... Del norte y del sur... Y aún decir que la ciudad de Buenos Aires es la más sucia de todas las capitales, con los miembros paralizados, la cabeza podrida y los nervios destrozados...

No pudo dejar de mencionar a Séneca, Dante, Shakespeare, Holderlin, Novalis,Rousseau, Nietzsche, Dostoievsky, Kierkegaard, Mahler, Benjamin, Doeblin, Jouyce, Heidegger, Sartre, Miller, Vian, Bioy Casares, Borges... ¿Cómo se hace de un hombre puro y honesto un criminal de un día para otro?

Menciono también los asilos, las cárceles y las neuralgias sociopolíticas. Ah! no olvidemos a los distribuidores de premios: ¿O bien debo hacer aquí un discurso de agradecimiento?... O algo sobre los empresarios, los fugadores devenidos en hombres de negocios, las celebrities, o quizá sobre genios desconocidos... Sobre la irreflexión y la bajeza, algo sobre la moral y el rock and roll.

No Sé... Sobre la vej3ez como horror ejemplar, sobre el suicidio de los pueblos... No hago más que rozar todo y arrojar algunas palabras: ·aislamiento", "degeneración", "vulgaridad", "prostitución"...

Hago hincapié en el envejecimiento, la inutilidad creciente, y puesto rápidamente nos cansamos de la comedia, del espectáculo de la existencia, de todo el arte dramático... Un día, en un solo instante, en el instante decisivo, nos arrojamos al espejo que ya no refleja nuestra imagen.

No hablo tampoco ni de imperios en putrefacción, ni de monarquías, ni de repúblicas, de dictaduras, ni de amor a la patria, ni de abyecta neutralidad... ni del hecho de que las revoluciones no les han aportado lo que esperaban.

Pero no cuento nada tampoco sobre Kafka, Cortázar, Camus, Foucault, Kerouac, Lennon, Piazzola... pero me pregunto si no debería de todos modos presentar alguna cosa optimista, al estilo de los tiranos... algo grotescamente fatalista, algo sobre la tristeza, la fantasía, la melancolía...

Cómo se hace dinero o bien cómo se pierden los amigos y el dinero... todo es malentendido... en la medida en que la muerte misma no es otra cosa que un malentendido. Sería inteligente citar un verso de Baudelaire, una frase de Proust... acordarnos también de los sacerdotes, de los médicos, los físicos y los guardias suizos...

Que me hagan sonreír los que gobiernan, los fanáticos o los poderosos de turno, no es casualidad.

Todo eso tiene algo de imposible, de inaudito... pero pienso realmente que no hay nada que exaltar, nada que condenar, nada que acusar, pero hay muchas cosas risibles; todo es risible cuando se piensa en la muerte.

Se atraviesa la vida, se perciben impresiones, no se reciben impresiones, se atraviesa la escena, todo es intercambiable, se recibe una formación más o menos buena en la tienda de accesorios: ¡Qué error!

Se comprende: una humanidad que no sospecha nada; hombres con simplicidad; cierta bajeza y la pobreza de sus necesidades. Todo es prehistoria altamente filosófica e insoportable.

Los siglos son pobres de espíritu, los componentes de la tontería y de la brutalidad más intransigente se han hecho necesidad cotidiana. Los estados, los gobiernos y los pueblos son estructuras condenadas sin cesar a la infamia, a la calumnia... al fracaso. La vida es desesperación en que se apoyan las filosofías, las que, finalmente, son prometidas a la demencia, al diseño y a la publicidad.

Instrumentos de la decadencia, criaturas de la agonía, todo es claro, nada se comprende.

Pueblan un traumatismo, tienen miedo, tienen derecho a tener miedo. Lo que piensan ha sido pensado, lo que sienten es oscuro.

No tienen que tener vergüenza del desprecio que sienten aquellos que tienen tierras a los que no tienen necesidad de tierras, los sedentarios desprecian a los que no se detienen nunca, los ricos a los pobres, los pobres a los ricos, los religiosos a los incrédulos, los incrédulos a los religiosos, los del campo a los de la ciudad, los de la ciudad a los del campo y etcétera. Todo el mundo desprecia a todo el mundo... Pero entonces: "¿Qué queda?"...: "Es evidente que la pregunta es completamente idiota".

¿Y este texto? ¿No es más que ninguno, un truco que embauca, una demostración que aplaca, una retórica que persuade, un metalenguaje que inhibe? Afortunadamente no. Voluntariamente no.

Mientras desde los poderes se proponen modelos suaves, dulces y débiles, tan complejos y sutiles como una caricia, la realidad se dispone y se entrevé rotunda, agria y dura como una trompada. ¿Cómo definir un lugar donde todo lo que no está prohibido es obligatorio?... ¿Cómo nombrar a un sistema que denuncia como reaccionaria cualquier crítica?...

A una academia invisible que denuncia como académico todo ataque... ¿Acaso como una especie de especie nueva de despotismo que se pretende definitivamente dialéctico por lo que resulta antidialéctico? ¿Un pluralismo fundamentalismo que se previene contra todo cambio proclamándose la Era del Cambio. Contra la discusión y la relativización, proclamándose la Era de lo Relativo.

Una situación de bajas defensas perfecta para el advenimiento de todo tipo de nostalgias de disciplina o de obsesión de diferencia: la puerta abierta a fundamentalismos,racismo, academicismos y mesianismos camuflados de progreso. De huidas hacia atrás o hacia delante, en arte y en vida.

La autoría se transforma en autoridad, en estatus, la profanación se vuelve sagrada. El culto y la transgresión de los límites se transforma en una forma de centralidad excéntrica y la realidad se transforma en sujeto del destino mientras el autor apenas su objeto.

El escepticismo no previene cómo piensa el escéptico de ver demasiado, sino de tener la vista cansada. El escéptico es una víctima del sentido. Uno se siente entonces, tentando a volverse escéptico del escepticismo, indiferente a la indiferencia, en una nueva modalidad de pasión.

El desafío sería vivir sin la ficción de los valores. No más allá, sino más acá del bien y del mal, del entusiasmo y la decepción, de creencias y nihilismos. Aquí, donde todo es cercano, apasionante, doloroso y vivo.

¡Ah! y sin tranquilizantes.

(*) Filósofo (Cambridge, Inglaterra), poeta, performer, ecologista, artista y periodista argentino. Pionero en el arte performativo. Precursor del minimalismo en América Latina y del Land Art según Jean Baudrillard. Autor del "Manifiesto de los indignados contra el neoliberalismo'' año 2011. Miembro-asesor de The World Literary Academy (Cambridge, Inglaterra), "Biography of the year Award" Historical Preservation of America (1986), "Man of the Year" IBC Cambridge 2004, Honoris Universidad de Bologna, Nominado en dos ocasiones a la Beca Guggenheim. Miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)

 

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