viernes, 24 de noviembre de 2023

MOCIÓN de José Rivero Vivas

 

MOCIÓN

José Rivero Vivas

____________________ 

Libros Publicados

Ediciones IDEA

www.edicionesidea.com

Islas Canarias

12/ 2007 – 06/2022

________________


Ediciones IDEA

Islas Canarias

SERIE

El grito. El vigilante. Márgara. Rósula bella. La dimensión.

Pálido adalid. Sesgo. Olor próvido. Casahueca. El eunuco.

La calva rosada. La ilusión. La magua. Trova y furor. Nugación.

Sol de Sálgora. La hornacina. Tilde. Alodio. Rútila oquedad.

Fulgor romántico. Yermo destello. Orla de forzados. Cautivo.

La deserción. Saeta.

 

Ilustración en portada: Ernst Ludwig Kirchner, pintor alemán, de quien fueron destruidos muchos trabajos. Como consecuencia de ello, su delicada salud emocional lo condujo al suicidio, en junio de 1938, cerca de Davos, Suiza. Traza indeleble, estos vívidos óleos brillan hoy aquí, por encima de encono y desamor.

 

Lote destinado a ser protegido como verdadera joya que, en su momento, habrá de convertirse en Souvenir, de probada estima para el alma designada. Aun cuando los textos no susciten atento análisis, su estampa, en puridad, sugiere exquisito recaudo.

Es de agradecer la salida a luz de esta serie de veintiséis (26) obras, pese a que alguien, a su antojo, haya osado, en algunas del principio, modificar la disposición del texto. En ello se nota, sobre todo, la arbitrariedad de quien, imbuido de su docta pericia, pensó hacer bien, sin advertir que el presunto error es forma expresa y no trivial incuria.

No obstante el desafuero implícito, el autor agraviado subraya que cada uno de sus escritos, ante cualquier avatar, se ha de sostener indemne por sí mismo.

 

De modo que, acertadamente, por parte de Francisco Pomares, eje de la editorial, su elección de las insignes pinturas para cubierta de cuantas obras publica de este Autor, proporciona imponderable belleza y realce a su ornamento que, en esencia, atesora una especie de hálito, trocado luego en fructífera espera de positivo efecto, cual cauto augura Ánghel Morales, muestra de su leal tutela y óptima promoción.

 

Resta saber qué fin determina este esfuerzo, de inquieto peregrinar de uno a otro punto geográfico, al tiempo de aprehender la torturante duda que lacera la entraña de quien siente y piensa acerca del desacierto que vive la humanidad, centrada en su limitación, tras obstinada arbitrariedad de resolver leves problemas, abocados a tragedia.

 

Los libros están para ser todos abiertos y ojear sus páginas, lo que habría de redundar en grata sorpresa, al tiempo de prodigar solaz y temple, en su terso acopio, el primor expresivo de cada volumen.

Su lectura, empero, es susceptible de ocasionar intenso rubor.

 

Considera José Rivero Vivas consecuente realizar la promoción de sus obras –este pliego exhibe los libros publicados por Ediciones IDEA- para lo cual recaba cualquier espacio intempestivo, con objeto de llevar a efecto obvio reto a la Instancia que, por desconocimiento de la existencia del autor y su producción, de enjundia literaria, esgrime aleve intención de imponer silencio -absurdo descrédito-, a quien goza de escasa simpatía en este marco de notoriedad, donde se presume urdir excepcional asedio al creador exiliado en la obviedad.

Su perseverante labor, a través de múltiples aspectos, suele ser desestimada en diversos estamentos, lo que consigo comporta que el público en general no sienta despertar su curiosidad hacia tanto ardor, abocado a olvido, que por vano prejuicio se resuelve al cabo en exclusión de este imponderable y caro afán.

________

José Rivero Vivas

REFRACCIÓN

Fragmento

__________

 

Estos libros, aquí expuestos, no promueven lectura, sino colección de auténtica reliquia, conforme verídica declaración de su propio autor, quien habla como si hubiese llegado el momento de tirar el papel, sin importar la sustancia de lo expreso, aun cuando su peso sea determinante a la hora de disponer su conservación.

En ello abstraído, circunspecto proclama:

Habrá que deshacerse de tanto manuscrito, sin valor real, pues, su elaboración solamente ha servido para invertir tiempo y reducir peculio en adquirir material para su confección, además de la cantidad de tinta derramada sobre su faz lisa, blanca y de cualquier color que se haya terciado, en el momento de ser utilizado como soporte para formular pensamiento, fantasía, ilusión, combinado todo con la fuerza imaginativa de ayer, después de concebir trama en instante espontáneamente elegido.

Para leer, prosigue sereno, están los textos de siempre, aquellos que, a lo largo del tiempo –años, siglos, milenios-, han dejado profunda huella en el ser humano. Hemos, no obstante, de reconocer que, en horas de magra coyuntura, aparece siempre el autor, o la autriz, ungido por dedos de la suerte, que irrumpe con espécimen prodigioso en este marco de celebridad.

Valga, por tanto, la insistencia en la declaración hecha al inicio:

Esta suma está destinada a ser protegida como verdadera joya que, en su momento, pasará a ser probada estimación para el alma designada. Así que, no haya preocupación alguna relativa a su convencional simbolismo. Se trata de bellos objetos, convertidos libremente en estupendo regalo, para alguien de supremo aprecio y distinguida opción.

 

 

LA MAGUA – Obra: NL.06 (a.28) - Novela –

Diseño portada: Jesús López-Viñeta: Marco Marchioni

Retrato del autor (Pág. interior): Julio Viera.

 (ISBN 84-85896-89-0) – Depósito Legal: TF. 293/95-

Editorial Benchomo, Islas Canarias. (Año 1995).

LA MAGUA - NL.06 (a.28) Novela -

Ilustración de la cubierta:

Autorretrato con modelo, 1910-1926.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-9941-826-1) Depósito Legal: TF 553-2012

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2012)

 

Situada geográficamente en nuestro entorno, La magua representa, en cuanto autor, un homenaje: a San Andrés, primero; a través de ello, a Tenerife, y, a su vez, rinde, en conjunto, honor a Canarias.

Existe, además, diversos aspectos que contribuyen a intensificar la trama, como la búsqueda de nuestra identidad, por sentirnos a la deriva en medio de la mar océana.

En La magua van mezcladas las propuestas de los distintos personajes, porque en realidad es contar lo contado por otro, que a su vez recuerda el devenir del relato. La supuesta confusión podría evitarse entrecomillando algunas aportaciones, al tiempo de explicar lo acotado. Ello daría como resultado una narración lenta, enojosa y dengue.

La magua es, en definitiva, contar lo ya contado, en vibración coherente y trasfondo de veracidad.

José Rivero Vivas

Notas de una Charla

Enero de 2016

__________________________

 

José Rivero Vivas

ON HIS

SIGNATURE

__________

 

In relation to the signature on my Literary Works, I firmly state:

It is just my Family name:

Rivero Vivas, José (200634)

Rivero – Father’s name -Vivas – Mother’s name -José – Forename

Then, as an author, my signature is:

José Rivero Vivas

(There is a reference about in my book EL ESCRITOR AJENO

Depósito Legal: SE-5863-2008 - ISBN: 978-84-95657-11-4

Editorial Benchomo –Tenerife- Islas Canarias - 2008)

Following late complexity, a new INTERNATIONAL STANDARD NAME IDENTIFIER is now assigned:

José Rivero Vivas

(josriverovivas.com)

CANARY ISLANDS

May 2019

__________________


 

José Rivero Vivas –

CAUTIVO - Obra: NC.10 (a.19)  – Novela-

(Un aire de inmersión social)

Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)

(Fragmento: Cap. 14; págs. 231-235)

No conoce Sancho a Ricote el morisco, tendero que fue en su villa,

quien le cuenta su ardua peripecia por diversos países.

About this passage, the English gentleman said:

La grandeur de Sancho is not hanging on his wise judgments. What makes him truly great is the answer he gave to Ricote, which contrasts nowadays with authority’s promotion of citizen collaboration.

Esta conclusión corrobora que las charlas de Mister Rosenthal, demasiado enjundiosas para mis años, me indigestaron, hasta acabar malogrando mi inocencia y candor. Sin embargo, cuajan actualmente en mis sentimientos, resquemores acallados en fecha pretérita, que infructuosos afloran a mi mente, para malevos vaticinarme que perdí mis arrestos emborronando cuartillas, no comparables a las del administrativo isleño, empleado al servicio del oportuno mercader, colonizador de nuestras islas, aunque se considere gratuito desvarío la concepción de la denostada divisa.

José Rivero Vivas - CAUTIVO

Fragmento: Cap. 15, págs. 256,257

Yo, en cambio, sigo abnegado la pauta de Cervantes en esta obra regia, y, algo desalentado, termino esta narración de excluido fruto. Sensato, en parte, voy a callar mi invectiva contra el mundo, por cuanto deseo no apartarme de la lectura de este libro, que me encanta, me embelesa y me aprisiona en su magia, lo que me alienta a vivir cautivo del prodigioso ingenio de su autor.

Meanwhile Mister Rosenthal quotes Don Quixote at saying to Sancho:

Freedom is one of the most precious gifts that Heavens handed over to mankind, which in fact is the highest rank for human being.

Imagino asimismo que Cervantes se sentiría apesadumbrado al perder el contacto directo con sus entrañables personajes. Yo mismo caigo profundo…

__________ 

José Rivero Vivas

PERTINACIA

Fragmentos

Londres,

Julio de 2013

_______________

 

En sincera declaración, afirma este hombre que, en verdad, es un soñador, no un experto en temas de variada índole. A este respecto se ha permitido la osadía de contar numerosos sueños con traza de verosimilitud. Luego, es por ahí por donde se han de tomar sus escritos, por más que versen sobre lo más variado, alejado a veces de su reino, aunque procura no apartarlos de su dominio. De ahí quizá la forma en que están redactadas las obras, que no siguen una línea esperada ni una dinámica que pudiera ser considerada lógica, dentro del marco de la narrativa usual.

 

José Rivero Vivas, en cuanto escritor, pese a las dificultades que entraña una vida ajena a esta actividad, tiene la fortuna de haber logrado unas cien (100) obras, de las cuales han sido publicadas algo más de cuarenta (40). Ello hace que manifieste su agradecimiento a todas aquellas personas que le han mostrado simpatía, por cuenta de su quehacer, que tantas noches, en tribuna, o atento en aforo, con frecuencia ha sido hallado en estos actos, de vivo interés, lo que permite ofrendar su solidaridad y apoyo, en gesto de familia, implicada en esta inmensa aventura de excelsa vocación. Por ello, sin demora, quiere en especial reconocer a ciertos intelectuales, escritores asimismo, por su inclinación sobre sus páginas, para verter luego su abierta opinión acerca de sus escritos.

Resta ahora saber qué fin determina este empeño, de inquieto peregrinar, de uno a otro punto geográfico, al tiempo de aprehender la torturante duda que lacera la entraña de quien siente y piensa acerca del desacierto que vive la humanidad, centrada en su limitación, cuando obstinada intenta, con doble arbitrio, resolver leves problemas, abocados a desventura, tras simple elusión de su insulsa comedia.

Todo ello, precisa ecuánime, irá impregnado con cierto aire de ilusión, henchido de afán artístico, extraño tal vez en el uso del lenguaje -¡mirífica sinfonía!-, activo protagonista de cada relato, puesto que no sigue pautas marcadas por épocas pretéritas ni visos coherentes con la contemporaneidad. Se trata, en suma, de un juego, no malabar, entre el idioma elegido y quien escribe, que en este caso es artista no incluido.

Al margen de estima, en evento de perfil cultural, la valoración, en distinto grado, corresponde al lector, necesaria como edificante aliento para el escritor, que de este modo ve sin ambages confirmada su consolidación literaria.

*

             

José Rivero Vivas

MARPRESTO
Febrero de 2021

Fragmento

_________

 

Esta producción, dispersa en su totalidad concluyente, fluctúa en la necesidad que su autor siente de verter cuanto bulle en su adentro. Por ello ha nacido en diversa forma, próxima y distante de cuanto augura su contenido.

La fecha de publicación no sigue, como tampoco su escritura, un orden cronológico que permita un consistente seguimiento para su estudio y evaluación. No obstante, el listado, lejos de reclamo publicitario, incluye obras descatalogadas, de texto notorio, aun cuando aparezca de nula relevancia en la propagación de obvio significado subliminal. De aquí la estima de presentar la raíz específica, que exhibe su veraz propuesta, como rasgo indeclinable para toda narración. Desgranado aposta su contento, así como su pesar, el numen de su predicado yace en la interioridad de su pensamiento.

________

Extractos de OBRADOR 

Concisa Relación de Obras

José Rivero Vivas
Noviembre de 2023

________________

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario