MOCIÓN
José
Rivero Vivas
____________________
Libros Publicados
Ediciones IDEA
Islas Canarias
12/ 2007 – 06/2022
________________
Ediciones
IDEA
Islas Canarias
SERIE
El grito. El vigilante. Márgara. Rósula
bella. La dimensión.
Pálido adalid. Sesgo. Olor próvido.
Casahueca. El eunuco.
La calva rosada. La ilusión. La magua.
Trova y furor. Nugación.
Sol de Sálgora. La hornacina. Tilde.
Alodio. Rútila oquedad.
Fulgor romántico. Yermo destello. Orla
de forzados. Cautivo.
La deserción. Saeta.
Ilustración en portada: Ernst Ludwig Kirchner, pintor alemán,
de quien fueron destruidos muchos trabajos. Como consecuencia de ello, su delicada salud emocional lo
condujo al suicidio, en junio de 1938, cerca de Davos, Suiza. Traza indeleble,
estos vívidos óleos brillan hoy aquí, por encima de encono y desamor.
Lote destinado a ser
protegido como verdadera joya que, en su momento, habrá de convertirse en Souvenir, de probada estima para el alma
designada. Aun cuando los textos no susciten atento análisis, su estampa, en
puridad, sugiere exquisito recaudo.
Es
de agradecer la salida a luz de esta serie de veintiséis (26) obras, pese a que alguien, a su antojo, haya osado, en algunas
del principio, modificar la disposición del texto. En ello se nota, sobre todo,
la arbitrariedad de quien, imbuido de su docta pericia, pensó hacer bien, sin
advertir que el presunto error es forma expresa y no trivial incuria.
No
obstante el desafuero implícito, el autor agraviado subraya que cada uno de sus
escritos, ante cualquier avatar, se ha de sostener indemne por sí mismo.
De modo que, acertadamente,
por parte de Francisco Pomares, eje
de la editorial, su elección de las insignes pinturas para cubierta de cuantas
obras publica de este Autor, proporciona imponderable belleza y realce a su
ornamento que, en esencia, atesora una especie de hálito, trocado luego en
fructífera espera de positivo efecto, cual cauto augura Ánghel Morales, muestra de su leal tutela y óptima promoción.
Resta saber qué fin
determina este esfuerzo, de inquieto peregrinar de uno a otro punto geográfico,
al tiempo de aprehender la torturante duda que lacera la entraña de quien
siente y piensa acerca del desacierto que vive la humanidad, centrada en su
limitación, tras obstinada arbitrariedad de resolver leves problemas, abocados
a tragedia.
Los libros están para ser todos abiertos y ojear sus páginas, lo que habría
de redundar en grata sorpresa, al tiempo de prodigar solaz y temple, en su
terso acopio, el primor expresivo de cada volumen.
Su lectura, empero, es susceptible de ocasionar intenso rubor.
Considera José Rivero Vivas consecuente realizar
la promoción de sus obras –este pliego exhibe los libros publicados por Ediciones IDEA- para lo cual recaba
cualquier espacio intempestivo, con objeto de llevar a efecto obvio reto a la Instancia que, por desconocimiento de
la existencia del autor y su producción, de enjundia literaria, esgrime aleve
intención de imponer silencio -absurdo descrédito-, a quien goza de escasa
simpatía en este marco de notoriedad, donde se presume urdir excepcional asedio
al creador exiliado en la obviedad.
Su perseverante labor, a
través de múltiples aspectos, suele ser desestimada en diversos estamentos, lo
que consigo comporta que el público en general no sienta despertar su
curiosidad hacia tanto ardor, abocado a olvido, que por vano prejuicio se
resuelve al cabo en exclusión de este imponderable y caro afán.
________
José
Rivero Vivas
REFRACCIÓN
Fragmento
__________
Estos libros, aquí
expuestos, no promueven lectura, sino colección de auténtica reliquia, conforme
verídica declaración de su propio autor, quien habla como si hubiese llegado el
momento de tirar el papel, sin importar la sustancia de lo expreso, aun cuando
su peso sea determinante a la hora de disponer su conservación.
En ello abstraído,
circunspecto proclama:
Habrá que deshacerse de
tanto manuscrito, sin valor real, pues, su elaboración solamente ha servido
para invertir tiempo y reducir peculio en adquirir material para su confección,
además de la cantidad de tinta derramada sobre su faz lisa, blanca y de
cualquier color que se haya terciado, en el momento de ser utilizado como
soporte para formular pensamiento, fantasía, ilusión, combinado todo con la
fuerza imaginativa de ayer, después de concebir trama en instante
espontáneamente elegido.
Para leer, prosigue sereno,
están los textos de siempre, aquellos que, a lo largo del tiempo –años, siglos,
milenios-, han dejado profunda huella en el ser humano. Hemos, no obstante, de
reconocer que, en horas de magra coyuntura, aparece siempre el autor, o la
autriz, ungido por dedos de la suerte, que irrumpe con espécimen prodigioso en
este marco de celebridad.
Valga, por tanto, la
insistencia en la declaración hecha al inicio:
Esta suma
está destinada a ser protegida como verdadera joya que, en su momento, pasará a
ser probada estimación para el alma designada. Así que, no haya preocupación
alguna relativa a su convencional simbolismo. Se trata de bellos objetos,
convertidos libremente en estupendo regalo, para alguien de supremo aprecio y
distinguida opción.
LA MAGUA – Obra: NL.06 (a.28) - Novela –
Diseño portada: Jesús López-Viñeta: Marco Marchioni
Retrato del autor (Pág. interior): Julio Viera.
(ISBN 84-85896-89-0) –
Depósito Legal: TF. 293/95-
Editorial Benchomo, Islas Canarias. (Año 1995).
LA MAGUA - NL.06 (a.28) Novela -
Ilustración de la cubierta:
Autorretrato con modelo, 1910-1926.
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
(ISBN: 978-84-9941-826-1) Depósito Legal: TF 553-2012
Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2012)
Situada geográficamente en nuestro entorno, La magua representa, en cuanto autor, un homenaje: a San Andrés,
primero; a través de ello, a Tenerife, y, a su vez, rinde, en conjunto, honor a
Canarias.
Existe, además, diversos aspectos que contribuyen a intensificar
la trama, como la búsqueda de nuestra identidad, por sentirnos a la deriva en
medio de la mar océana.
En La magua van mezcladas las propuestas de los distintos personajes,
porque en realidad es contar lo contado por otro, que a su vez recuerda el
devenir del relato. La supuesta confusión podría evitarse entrecomillando
algunas aportaciones, al tiempo de explicar lo acotado. Ello daría como
resultado una narración lenta, enojosa y dengue.
La magua es, en definitiva, contar lo ya contado, en vibración coherente
y trasfondo de veracidad.
José Rivero Vivas
Notas de una Charla
Enero de 2016
__________________________
José Rivero Vivas
ON HIS
SIGNATURE
__________
In relation to
the signature on my Literary Works, I firmly state:
It is just my Family
name:
Rivero Vivas,
José (200634)
Rivero – Father’s name -Vivas – Mother’s name -José – Forename
Then, as an
author, my signature is:
José Rivero Vivas
(There is a reference about
in my book EL ESCRITOR AJENO
Depósito Legal: SE-5863-2008 - ISBN: 978-84-95657-11-4
Editorial Benchomo –Tenerife- Islas Canarias - 2008)
Following late complexity, a new INTERNATIONAL
STANDARD NAME IDENTIFIER is now assigned:
José
Rivero Vivas
(josriverovivas.com)
CANARY
ISLANDS
May
2019
__________________
José Rivero Vivas –
CAUTIVO - Obra: NC.10 (a.19) – Novela-
(Un aire de inmersión social)
Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020
Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)
(Fragmento:
Cap. 14; págs. 231-235)
No conoce Sancho a Ricote el morisco, tendero que fue en su
villa,
quien le cuenta su ardua peripecia por diversos países.
About this
passage, the English gentleman said:
La grandeur de
Sancho is not hanging on his wise judgments. What makes him truly great is the
answer he gave to Ricote, which contrasts nowadays with authority’s promotion
of citizen collaboration.
Esta conclusión corrobora que las charlas de Mister Rosenthal,
demasiado enjundiosas para mis años, me indigestaron, hasta acabar malogrando
mi inocencia y candor. Sin embargo, cuajan actualmente en mis sentimientos,
resquemores acallados en fecha pretérita, que infructuosos afloran a mi mente,
para malevos vaticinarme que perdí mis arrestos emborronando cuartillas, no
comparables a las del administrativo isleño, empleado al servicio del oportuno
mercader, colonizador de nuestras islas, aunque se considere gratuito desvarío
la concepción de la denostada divisa.
José Rivero Vivas - CAUTIVO
Fragmento: Cap. 15, págs. 256,257
Yo, en cambio, sigo abnegado la pauta de Cervantes en esta obra
regia, y, algo desalentado, termino esta narración de excluido fruto. Sensato,
en parte, voy a callar mi invectiva contra el mundo, por cuanto deseo no
apartarme de la lectura de este libro, que me encanta, me embelesa y me
aprisiona en su magia, lo que me alienta a vivir cautivo del prodigioso ingenio
de su autor.
Meanwhile Mister
Rosenthal quotes Don Quixote at saying to Sancho:
“Freedom is one of the most
precious gifts that Heavens handed over to mankind, which in fact is the
highest rank for human being.”
Imagino asimismo que Cervantes se sentiría apesadumbrado al
perder el contacto directo con sus entrañables personajes. Yo mismo caigo
profundo…
__________
José
Rivero Vivas
PERTINACIA
Fragmentos
Londres,
Julio de 2013
_______________
En sincera declaración,
afirma este hombre que, en verdad, es un soñador, no un experto en temas de
variada índole. A este respecto se ha permitido la osadía de contar numerosos
sueños con traza de verosimilitud. Luego, es por ahí por donde se han de tomar
sus escritos, por más que versen sobre lo más variado, alejado a veces de su
reino, aunque procura no apartarlos de su dominio. De ahí quizá la forma en que
están redactadas las obras, que no siguen una línea esperada ni una dinámica
que pudiera ser considerada lógica, dentro del marco de la narrativa usual.
José Rivero Vivas, en cuanto escritor, pese a
las dificultades que entraña una vida ajena a esta actividad, tiene la fortuna
de haber logrado unas cien (100)
obras, de las cuales han sido publicadas algo más de cuarenta (40). Ello hace que manifieste su
agradecimiento a todas aquellas personas que le han mostrado simpatía, por
cuenta de su quehacer, que tantas noches, en tribuna, o atento en aforo, con
frecuencia ha sido hallado en estos actos, de vivo interés, lo que permite
ofrendar su solidaridad y apoyo, en gesto de familia, implicada en esta inmensa
aventura de excelsa vocación. Por ello, sin demora, quiere en especial
reconocer a ciertos intelectuales, escritores asimismo, por su inclinación
sobre sus páginas, para verter luego su abierta opinión acerca de sus escritos.
Resta ahora saber qué fin
determina este empeño, de inquieto peregrinar, de uno a otro punto geográfico,
al tiempo de aprehender la torturante duda que lacera la entraña de quien
siente y piensa acerca del desacierto que vive la humanidad, centrada en su
limitación, cuando obstinada intenta, con doble arbitrio, resolver leves
problemas, abocados a desventura, tras simple elusión de su insulsa comedia.
Todo ello, precisa ecuánime,
irá impregnado con cierto aire de ilusión, henchido de afán artístico, extraño
tal vez en el uso del lenguaje -¡mirífica sinfonía!-, activo protagonista de
cada relato, puesto que no sigue pautas marcadas por épocas pretéritas ni visos
coherentes con la contemporaneidad. Se trata, en suma, de un juego, no malabar,
entre el idioma elegido y quien escribe, que en este caso es artista no incluido.
Al margen de estima, en
evento de perfil cultural, la valoración, en distinto grado, corresponde al
lector, necesaria como edificante aliento para el escritor, que de este modo ve
sin ambages confirmada su consolidación literaria.
*
José Rivero Vivas
MARPRESTO
Febrero de 2021
Fragmento
_________
Esta producción, dispersa en su totalidad
concluyente, fluctúa en la necesidad que su autor siente de verter cuanto bulle
en su adentro. Por ello ha nacido en diversa forma, próxima y distante de
cuanto augura su contenido.
La fecha de publicación no sigue, como tampoco su
escritura, un orden cronológico que permita un consistente seguimiento para su
estudio y evaluación. No obstante, el listado, lejos de reclamo publicitario,
incluye obras descatalogadas, de texto notorio, aun cuando aparezca de nula
relevancia en la propagación de obvio significado subliminal. De aquí la estima
de presentar la raíz específica, que exhibe su veraz propuesta, como rasgo indeclinable
para toda narración. Desgranado aposta su contento, así como su pesar, el numen
de su predicado yace en la interioridad de su pensamiento.
________
Extractos de OBRADOR
Concisa Relación de Obras
José
Rivero Vivas
Noviembre de 2023
________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario