viernes, 24 de noviembre de 2023

¿QUIÈN LO HARÁ?

¿QUIÈN LO HARÁ?

JOSU AIZPURUA

¿Quién hará el progresismo en el Gobierno? ¿Robles, Marlasca, Albares…? No lo creo, estamos en un Gobierno de Centro-Derecha y los progresistas se fueron con Podemos. Los de sensibilidad de izquierda la perdieron en su ambición de poltrona y hoy son dóciles a la voz de su amo.

Pedro Sánchez no es garantía de nada: no es marxista, no es republicano, no es federalista, el que sepa lo que es, que lo compre.

Pero el Bloque puede regenerarse y la entrada de otras gentes, republicanas y de izquierda, pueden generar esperanzas e ilusiones entre esa juventud hoy aterrada ante un futuro solo es para quien parte con la mochila familiar repleta. El joven que nace pobre en el Estado78 previsiblemente morirá pobre.

Pero con la derecha en la escalera, aullando en el descansillo, la izquierda debe ser muy precavida y cocinar con esmero.

Esta es una Legislatura de resistencia y plantearse grandes logros es confundir las cosas. SUMAR debe ser consciente de ello y aflojar su pulso con Podemos. Lo mismo las naciones y sobre todo Cataluña que no debe “apreteu” y dedicarse a su terreno dejando más libre a Sánchez que no está para muchos trotes.

Las Elecciones siguientes deben ser las del golpe definitivo al PP-VOX y dar su ahogo en subvenciones y mamandurrias, sin las que su viabilidad decae. Son partidos de mercantilismo y clientelismo, que sin las arcas “B”, sin Fondos Reservados; no sobreviven. No resistirán 12 años alejados del pesebre.

Los Lobbies ya maniobran y un BLOQUE sólido los pueden derrotar si ven estabilidad y negocio en el Estado.

El potencial electoral de Iglesias; ahí está. Solo hay que mostrar coherencia y ponerle la sigla adecuada y Sumar lleva ya mucho hecho pues con Zapatero fueron los pilares para resucitar a Sánchez de hoy.

Y ya volviendo a casa, el corazón se contrae: ¡Qué fracaso de la izquierda del Psoe y el independentismo!

Las luchas insularistas y el infantilismo personalista, impidieron candidaturas fuertes y con líderes carismáticos y se impusieron listas sin arraigo ni compromiso conocido. Fueron de corrillo y conveniencia.

Una ráfaga de aire fresco debe barrer ese sector que se debe levantar con nuevas consignas y nueva gente sin rencores para que sean capaces de traer a las islas lo mismo que han hecho vascos y catalanes y galegos. Plataformas electorales nacionales son necesarias en Canarias y el trabajo y la visión “nacional” son imprescindibles. Ser independentista no sirve en el Super, ni en el común de los problemas ciudadanos que hay que resolver antes de plantearse metas mayores de pertenencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario