¿BLACK FRIDAY O BLACK FRAUDE?
RUBÉN
SÁNCHEZ
Ofertar falsos
descuentos le sale muy barato a las empresas. Los controles son escasos o
inexistentes y las pocas ocasiones en que se aplican multas, sus cuantías son
ridículas
¿Black Friday o Black Fraude? Junto a los descuentos reales también hay falsas bajadas de precios. Descuentos fake consistentes en carteles donde las empresas inventan precios anteriores que nunca existieron. O precios anteriores que solo se aplicaron en la tienda durante unos días para poder aparentar que ahora les meten un gran descuento.
Por eso vemos carteles con el reclamo del Black Friday por todos lados. Grandes almacenes, hipermercados, tiendas de ropa, de productos tecnológicos… Los vemos incluso en clínicas dentales, talleres de vehículos, academias de formación profesional, mercadillos de venta ambulante…
Y es que una de las
fórmulas más eficaces para aumentar las ventas es anunciar descuentos.
Descuentos de un día, de tres, de una semana, de un mes… De hecho, el Black
Friday ya no se limita al último viernes de noviembre. Hay establecimientos que
prolongan esta modalidad de ofertas con supuestos descuentos al fin de semana,
una semana completa, diez días o incluso todo el mes.
Si al Black Friday
le sumamos los cuatro meses que llegan a durar las rebajas de invierno y
verano, los Prime Days de Amazon, los Red Days de MediaMarkt, los 8 Días de Oro
y la Semana Fantástica de El Corte Inglés, los Días Sin IVA y las innumerables
ocasiones en que multitud de fabricantes y establecimientos anuncian ofertas
especiales, lo cierto es que nos encontramos productos con descuentos durante
casi la mitad del año. “Hasta el 80%”, dicen algunos reclamos publicitarios.
¿Cómo pueden permitirse poner tantas cosas tan “baratas” durante tanto tiempo?
¿No será que los meses en que no les aplican descuentos sus precios están
inflados? ¿No será que los precios “normales” son los de las temporadas de
descuentos y el resto del año les meten un margen bestial? ¿No será que muchos
de esos descuentos son falsos?
¿Quién controla
todo esto? ¿Visitan los inspectores de consumo los establecimientos o sus
páginas web unos días o unas semanas antes de que comiencen las temporadas de
descuentos para levantar acta de los precios de una serie de productos y
vuelven a visitarlos cuando ya están en marcha para comprobar si los descuentos
son reales?
Teniendo en cuenta
el insignificante número de multas que trascienden contra empresas que falsean
esos descuentos en el Black Friday o en las rebajas, tiene pinta de que
inspecciones hay bien pocas. Y teniendo en cuenta lo absolutamente ridículas
que son las cuantías de las escasísimas multas que han salido a la luz en los
últimos años, engañar a los consumidores sale extraordinariamente rentable.
Puedes ver el
episodio completo de En ocasiones veo fraudes aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=P2fc8ClVvCY&t=60s
No hay comentarios:
Publicar un comentario