sábado, 19 de noviembre de 2022

Sí Podemos Canarias promueve la formación del sector público del Cabildo en prevención del fraude

 

Sí Podemos Canarias promueve la formación del sector público del Cabildo en prevención del fraude

·       La portavoz María José Belda defiende que esta medida “tiene como finalidad evitar nuevos ataques al dinero público de la ciudadanía tinerfeña, mediante estafas que ya han sufrido algunas entidades del Cabildo de Tenerife”.  

María José Belda, portavoz y consejera insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, valora el acuerdo institucional de la moción presentada por su grupo para que la institución, desde el área de Presidencia, Hacienda y Modernización, “impulse en las entidades adscritas al sector público insular el refuerzo y mejora de los controles de legalidad y gestión, mediante la revisión o establecimiento, en su caso, de los protocolos de actuación ante posibles intentos de estafa o acciones fraudulentas”.

 

La portavoz informa que el acuerdo también contempla que se “organicen unas jornadas formativas en todas las entidades que conforman el sector público insular -organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones-, con el objetivo de mejorar la preparación del personal en materia de control de legalidad y cumplimiento normativo, así como sistemas de gestión y control internos, protocolos de seguridad y prevención del fraude”. Belda destaca que estas formaciones se realizarán con la finalidad “de prevenir actuaciones delictivas que puedan seguir perjudicando a las arcas públicas”. Asimismo, se comunicarán los acuerdos de esta moción “a la FECAM y a la FECAI, a los efectos oportunos”.

 

Belda resalta la importancia de esta medida puesto que “en los últimos años, la corporación insular ha sido víctima de operaciones fraudulentas constitutivas de delitos en algunas de sus empresas públicas”. Belda apunta que “en particular y, al menos, se han producido ataques fraudulentos sobre las cuentas de distintas entidades, algunas con forma de sociedad mercantil, como son los casos de TITSA y Metropolitano de Tenerife; y en otras ocasiones afectando incluso a organismos públicos, como BALTEN”.

 

A modo de ejemplo, Belda cita que “en la compañía Metropolitano, encargada de la gestión de los tranvías de Tenerife, nos encontramos con un caso en el que la anterior gerencia de la empresa tardó en comunicar más de once meses al Consejo de Administración una estafa sufrida por la entidad, por un importe de casi 100.000 euros de dinero público”. La portavoz insular de Sí Podemos Canarias denuncia que estos episodios “son totalmente inadmisible y debemos evitar que se vuelvan a repetir este tipo de ataques a las arcas públicas de esta casa”.

 

María José Belda hace hincapié en que las empresas adscritas al Cabildo de Tenerife “emplean fondos públicos para su funcionamiento y, en consecuencia, los perjuicios producidos por dichas actividades fraudulentas recaen directamente sobre la ciudadanía de la isla, así como aquellos que se puedan producir en el futuro”. Es por ello que “realizar formaciones específicas al personal resulta oportuno, al objeto de reforzar conocimientos y de que se apliquen de forma efectiva los controles y protocolos establecidos”.

 

La portavoz y consejera insular agradece el apoyo unánime y el interés de PSOE, Cs, CC y PP por sacar adelante este acuerdo institucional, y pone en valor que “trabajamos para para velar por asegurar el buen uso del dinero público de toda la ciudadanía tinerfeña, para cerrar la puerta a la posibilidad de que ciberdelincuentes traten de volver a estafar a las entidades del Cabildo”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario