martes, 29 de noviembre de 2022

R E T O José Rivero Vivas

 

R E T O

José Rivero Vivas

(200634)

____________________

 

José Rivero Vivas

LA DESERCIÓN – Obra: C.03 (a.03) – Cuento –

Ilustración de la cubierta: Cinco bañistas en el mar

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

Berlin, Brücke-Museum.

(ISBN: 978-84-18902- 36-9) – D. L.:TF 219-2022 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)

.    .    .    .   


.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .       

José Rivero Vivas

SAETA  Obra: E.12 (a.85) - Ensayo –

Ilustración de la cubierta: Batallas (Los suplicios del amor)

1915,  de Ernst Ludwig Kirchner.

Cromoxilografía en negro, rojo y azul.

Berlin, Brücke-Museum,.

(ISBN: 978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)

_________________________________________________

José Rivero Vivas

R E T O

____________________

Al margen de estima en eventos de perfil cultural, José Rivero Vivas considera juicioso realizar la PRESENTACIÓN  de sus obras: LA DESERCIÓN y SAETA -publicadas en Junio de 2022-, en el Blog Nación Canaria, de Ánghel Morales, espacio digital y medio ideal, sin duda, para llevar a efecto este desafío a la INSTANCIA que, por ignorancia de la existencia del autor y su producción, de enjundia literaria, esgrime aleve intención de imponer silencio -absurdo descrédito-, a quien goza de escasa simpatía en este marco de notoriedad, donde se presume urdir excepcional asedio al creador no incluido.

_________________________

 

Á P I C E

(Abril de 2022)

José Rivero Vivas

(200634)

________________

 

Presentación:

LA DESERCIÓN – SAETA

   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .   

Ediciones IDEA

www.edicionesidea.com

________________________

 

 

Tenerife

Islas Canarias

Noviembre de 2022

______________________

 

José Rivero Vivas

(200634)

RECONOCIMIENTOS

______________________

 

José Rivero Vivas, en cuanto autor, pese a las dificultades que entraña una vida ajena a esta actividad, tiene la fortuna de haber logrado unas cien (100) obras, de las cuales han sido publicadas algo más de cuarenta (40). Ello hace que manifieste su reconocimiento a todas aquellas personas que le han mostrado simpatía, por cuenta de su quehacer, que tantas noches, en tribuna, o atento en aforo, con frecuencia ha sido hallado en estos actos, de vivo interés, lo que permite ofrendar su solidaridad y apoyo, en gesto de familia, implicada en esta inmensa aventura de excelsa vocación. Por tanto, sin ambages, quiere en especial agradecer a ciertos intelectuales, escritores asimismo, por su inclinación sobre sus páginas, para verter luego su abierta opinión acerca de sus escritos.

Acto seguido expresa su agradecimiento a Francisco Pomares, eje de Ediciones IDEA -y su equipo editorial, a través de este largo recorrido-, por la creación de

op-rivus, Biblioteca José Rivero Vivas, y su continuidad de publicación, que comprende ya veintiséis (26) volúmenes de narrativa, porque él mismo, como genuino creador, ha preferido dar a conocer las obras de este género, y tal vez hubiese tenido que aventurarse en el teatro, el verso, el ensayo, que guarda en distintas cajas de cartón, por carecer de mesa, estantes y escritorio.

__________________________

José Rivero Vivas

M E S A

_____________________

 

No creo necesario proclamar el aprecio que todos sentimos por nuestro amigo Ánghel Morales, sin cuya mediación no hubiese sido posible -al menos en lo que a mí respecta-, la aproximación a Ediciones IDEA, que ha sido beneficiosa para nosotros, autores, y para la sociedad canaria en general, aunque esta nuestra sea una labor desestimada, en múltiples aspectos, por sus diversos estamentos, lo que consigo implica que el público en general no sienta despertar su curiosidad hacia tanto esfuerzo, abocado a olvido, que por incuria se resuelve en exclusión de este imponderable y caro afán.

Ángel Morales, de profunda humanidad, nos inquieta por su salud y su integridad física, cuando se distrae en su nostalgia, y, sin querer, nos abandona, en cuanto promotor de nuestra producción, con lo cual nos deja huérfanos en este menester. Conocido, no obstante, su compromiso editorial, aunado a la cotidiana escritura, tras prolongada permanencia, no vamos a recordarle lo delicado de su estado, sino que, en espera de su pronta y feliz recuperación, le damos un fuerte abrazo de adhesión y aliento en este impasse de ansiedad y ternura.

*

Agustín Gajate Barahona, de magna bondad para autores y obras, es incansable lector, atento y juicioso, sin sesgo arbitrario de injusta implicación. Es persona que, pese a su propia significación con las letras, en infinitas vertientes de crítica, apología y creatividad, muestra su bonhomía en sus acertados y templados comentarios, que a menudo vierte, sin distinción de credo, color y cercanía.

_________________________________

José Rivero Vivas

ASERCIÓN

DE TRASLADACIÓN

Mayo de 2011 - (Fragmento)

_________________________

 

Lo que no está escrito, sin duda, no existe. Ello es confirmación inequívoca, ratificada por la práctica constante, en este azaroso acontecer de dedicación y esfuerzo. De ello se desprende que, tras el paso del tiempo, se hace recurso a lo anterior reseñado, para autorizar cuanto posteriormente se vaya a enunciar acerca de una situación dada. Así comprobamos que, si el autor, en cualquiera faceta de las artes, no ha tenido la suerte de ser elegido para cerrar filas en coto primordial, al par de integrar clique suprema, dentro asimismo de la indemne oficialidad, su impronta se pierde en el silencio producido en torno, pese al rimbombante sonar de alharacas de tipo festivo y afectuoso arraigo.

Ello lleva a la constatación de que, cualquier circunstancia, favorable a su labor, que pueda emerger en un futuro más o menos próximo, queda pronto desechada por el potencial historiador, ya que, la línea a seguir en su investigación, viene determinada por la prístina asistencia, a veces de incorrecta puntualización, no obstante su justa medida. Claro es que, la aproximación a la substancia de su ensayo suele ser personal; de aquí lo previsible de su estima y su valoración última.

Conviene, por lo tanto, considerar que, con toda la buena finalidad, de equilibrio y justicia, magnífica propuesta del editor, en la introducción a su compendio sale bien marcada la potestad de la fuente escrita, sobre Literatura, por eximios comentaristas y profesores, que previamente han analizado numerosas obras, sin revelar atracción alguna hacia quien haya quedado al margen, quizá por no inspirar a este respecto, factor de celo, su acreditada intención.

Esta disquisición, tras lectura de eminente discurso, trae a colación algunas conversaciones sostenidas acerca del hecho parcial, inserto en los distintos volúmenes que subrayan el tema, publicados con asaz regularidad y eficiente resultado.

Aun así, existía en síntesis el pronóstico, acerca de quien no apareciera en sus páginas, mediante el cual podría afirmarse que no estaría presente en la posteridad, ni sería tampoco objeto de atención por parte de quien pudiera tener la voluntad de inclinarse sobre las Magnas Letras del Universo. Así de sencillo, continúan muchos ignorados, y, en inaudito caso, hubo decapitación impar.

___________________________________

 

José Rivero Vivas

ASERCIÓN

______________
Tenerife

Islas Canarias

Mayo de 2011
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________

José Rivero Vivas

LA DESERCIÓN: Enseña

(Fragmento –Pág.105)

________________________

 

-¡Voto a lo nuestro!

El grito hizo volver la cabeza a los transeúntes que pasaban en ese momento por el extremo superior de la Plaza de la Candelaria, entorno reformado en varias ocasiones, aunque no siempre fue su resultado más hermoso ni más cómodo que el anterior.

Quienes giraron en sí, con el propósito de cerciorarse del motivo de aquella alta exclamación, alcanzaron a ver un señor, de media edad, que se había puesto de pie ante el banco donde permanecían sentados sus dos compañeros, de análoga edad a la suya, y los miraba desafiante.

-No te acalores, Isidoro.

-Estoy sereno, Miguel.

-No lo parece –medió el tercero.

-No temas, Ricardo –tranquilizó Miguel.

____________________________________________________________

 

José Rivero Vivas

LA DESERCIÓN

(Abril de 2022)

_______________

 

Este expreso propósito de comentar cuanto aquí sucede, resulta un tanto delicado, y, a la vez, complejo. Estas historias nacieron mayormente en Londres, hacia 1967-68, en lugares de trabajo, y durante el largo deambular por calles, avenidas, plazas y parques, las más veces no descritos en su contexto. Al cabo de los años, floreció la propuesta de darle distinta configuración al libro, con apoyo en otras aportaciones, recientes o no, ya que la actualización habría supuesto atentar contra su naturaleza.

De aquí la incrustación reclamada en obras de encontrado cariz, como SESGO: Novela incrustada en otra, cuya línea argumental aparece nítidamente diferenciada. Se trata, en suma, de un juego, no malabar, entre el idioma empleado y quien escribe.

Los cuentos aparecen unidos por el sentimiento de finitud absoluta, que en todos, y cada uno de ellos, se revela como primero y último factor que determina el motivo por el cual se producen los variados sucesos, que a la postre procuran sólida armazón a todo el conjunto.

Originados en dispares ambientes, por su afinidad en desventura, más tarde fueron incorporados nuevos trabajos -muchos de ellos publicados en prensa-, dando conformación al volumen, cuyo título corresponde al primer relato: LA DESERCIÓN.

De suerte que, aparte algún pormenor especificado, respecto de localización y distancia, cada ficción prevalece intacta en su integridad y esencia.

___________________________________

José Rivero Vivas

SAETA

(Abril de 2022)

_______________________

 

La obra comienza con el desplazamiento de Facundo al sur, litoral de Andalucía, con preferida opción de vivir en zona despejada, adonde llega fácilmente del aeropuerto, utilizando el tren eléctrico. Anduvo primero por varios puntos de la costa, y, finalmente, se instala en variada localidad turística, donde sienta sus reales, que no son de suma estima ni de absoluto valor acumulado.

Del apartamento elegido baja cada mañana, pasa por un lado del mercado y avanza hasta la recoleta plaza; continúa su descenso, cruza la calzada llena de coches, y, en seguida, alcanza la amplia acera que bordea la playa.

Aquí monta su negocio, donde exhibe periódicos y revistas, vende bebidas refrescantes y múltiples golosinas. Sin embargo, su fin no es ganar la subsistencia, sino establecer contacto con la gente, que en grupos nutridos hacen su compra; luego se retiran, hablando entre ellos animadamente, mientras Facundo los mira sumido en hondo desconsuelo.

Al albur, alguien se acerca, completamente solo, quizá confundido en medio de tanto ajetreo, al par que tranquilidad. Facundo aprovecha entonces la ocasión y pregunta discreto, para acto seguido arrojarse sin miedo ni cortedad en diálogo aislado, cual lanzado en imparable monólogo.

En mitad de su extensa reflexión, Facundo recuerda su peregrino andar de juventud, y lo vemos deambular por calles, plazas y bulevares, donde establece igualmente su modesto comercio inextricable. Entonces se le aparecen sus fantasmas, que toman figura en los personajes que a lo largo de la obra lo acompañan: Fumero, Fulgencio, Arcadia y Remigio. Sin previo aviso, intervienen, en diálogo abierto, contradiciendo o corroborando cuanto Facundo con anterioridad expresa, tema que versa sobre lo que, a unos y otros, en desazón profunda preocupa, inquieta y alerta. Así entabla animada charla, tras algún pensamiento indisciplinado, dicho en voz alta, en el curso de su largo soliloquio.

Imbuidos, no obstante, de su propia intriga, respecto de su naturaleza, sujeta a voluntad ajena, considerada por ellos de índole arbitrista, de común acuerdo deciden ir al encuentro de José Rivero Vivas, a quien columbran entre la muchedumbre que espera su turno de ascenso a la Tour Eiffel. Este hombre, autor de ésta y otras desnovelas, conforme las cataloga Facundo, se ve de pronto rodeado por el grupo inquisidor, cuyos componentes lo apostrofan irritados, imputándole severidad y desmesura por la crudeza mostrada en la situación referida a ciertas vivencias que soportan varios personajes, en diversas obras de su autoría, por lo cual le piden, sin rodeo, puntual explicación. El recriminado autor, sosegado y circunspecto, justifica su acción en el hecho novelístico auténtico; luego, en confesión sincera, los conforta diciendo que fue halo de encantamiento el motivo de la elección del trágico, desgraciado o infeliz acaecer, inserto en la narración.

De sucesivos encuentros, causa del azar, se infiere que, probablemente vencido por la adversidad, este hombre, en repliegue inaudito, abandona ya su cometido de escritor, permitiendo así que estos personajes, producto de su inventiva, divaguen, a voluntad y deseo, dentro del ámbito narrativo en que viven contenidos.

Facundo, sin embargo, desoye la velada disposición de quien, de algún modo, desdeña su propio ser uno, enmarcado en su ámbito, y emprende la tarea de recopilar toda la producción de este escritor, valiéndose de su Lista de Obras, expuesta sobre la cubierta central de su carro, cual si ello marcara el inicio de su mítica odisea.

_____________________________

José Rivero Vivas

SAETA

(Abril de 2022)

__________________________________________

José Rivero Vivas - SAETA

(Fragmento –Pág. 112)

________________________

 

REMIGIO.-JRVIVAS nunca cuenta una historia completa.

FULGENCIO.- En pasaje de La Magua hace mención a quienes, tras el golpe militar, huyeron a Francia y se perdieron en la noche del mar. Asimismo alude que, entre ellos, al parecer se encontraba un hijo de Luis Rodríguez Figueroa, diputado, autor de obras literarias, como “El Cacique”, personaje de tipo abyecto, cuya imagen evoca rasgos de actualidad.

REMIGIO.-Datos postreros instruyen que el muchacho no tuvo esa suerte.

___________________________________________________________

 

Á P I C E

(Abril de 2022)

José Rivero Vivas

(200634)

________________

 

Presentación:

LA DESERCIÓN – SAETA

   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .   

Ediciones IDEA

www.edicionesidea.com

________________________

 

Tenerife

Islas Canarias

Noviembre de 2022

______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario