martes, 22 de noviembre de 2022

Sí Podemos Canarias critica la deriva especulativa del Cabildo con el Heliodoro


Sí Podemos Canarias critica la deriva especulativa del Cabildo con el Heliodoro

·El consejero David Carballo defiende que “lo que el estadio necesita urgentemente son obras para modernizarlo y adecuarlo a las condiciones que se requieren hoy en día, mejorando los baños y las gradas, la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o la situación de los locales que se inundan por las lluvias”.

David Carballo, consejero de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, hace referencia a la posible venta del estadio Heliodoro Rodríguez López, propiedad de la corporación insular, y denuncia que “nos preocupa el reciente anuncio que ha hecho el presidente Pedro Martín en relación con una hipotética venta de este espacio, puesto que se trata de un lugar simbólico y que forma parte de la tradición e historia deportiva de nuestra Isla”. Carballo afirma que “una decisión de este calado no la debería tomar ningún grupo político de forma unilateral, sino que tiene que ser sometida a consulta ciudadana para que sea la propia población tinerfeña quien decida el futuro del Heliodoro”.

 

En este sentido, el consejero insular de Sí Podemos Canarias destaca que en la Comisión Plenaria de Deportes de la semana pasada “ya trasladamos directamente al equipo de gobierno nuestra preocupación y desacuerdo ante este anuncio del presidente, puesto que sospechamos que se trata de una medida para favorecer los intereses de la patronal de la construcción y fomentar la especulación urbanística, pretendiendo dejar morir una instalación histórica para demolerla y construir un nuevo recinto en ese lugar, en lugar de apostar por el reacondicionamiento y mejora del Heliodoro”.

 

El hecho de que la institución esté valorando la venta del estadio “nos pone alerta debido al historial de casos de corrupción y negocios opacos que ha habido entre el Cabildo y el CD Tenerife, como el denominado ‘caso Geneto’ que nuestro grupo destapó durante el presente mandato y que ahora se encuentra en los tribunales”. En este sentido, Carballo señala que “los antecedentes indican que hay motivos suficientes para sospechar cada vez que la corporación insular y el CD Tenerife establecen negocios urbanísticos, máxime cuando ahora se encuentra un histórico de CC como Paulino Rivero al frente del club, lo que nos alerta para estar atentos y seguir de cerca estos movimientos para evitar que se repitan casos de posibles prácticas irregulares que en un futuro vuelvan a terminar ante la Justicia, con el Heliodoro de por medio”.  

 

El consejero señala que “lo que es vergonzoso es que sigan pasando los años y el estadio siga presentando unas instalaciones indignas e impropias de un estadio de fútbol profesional de primer nivel, puesto que se ha quedado estancado en décadas pasadas”. Como ejemplo, Carballo cita que “es necesario trabajar en la mejora y reacondicionamiento los baños y las gradas, de los vestuarios, de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, o la situación de inundaciones constantes que sufren los locales cada vez que llueve”.

 

Respecto a la situación del Heliodoro, David Carballo defiende que la ubicación actual “está cargada de simbolismo e historia por las hazañas deportivas que se han vivido, siendo un referente para la población de toda la Isla”, y afirma que “la capacidad actual del estadio es suficiente y cubre la demanda de afición que asiste regularmente a los encuentros deportivos, por lo que no hay motivos de peso para plantear la necesidad de construir un nuevo recinto con mayor capacidad”.

 

Además, el consejero de Sí Podemos Canarias cita como ejemplos “los casos de cambio de ubicación de estadios como el Estadio Insular de Gran Canaria o el Wanda Metropolitano, donde la localización de los nuevos emplazamientos llevó a la afición a trasladarse a las afueras de sus respectivas ciudades y lo único que conllevó esto fue que estos espacios estén localizados en entornos alejados y sin actividad social, que además contribuyen a aumentar los problemas de tráfico en los nuevos lugares”. En relación con lo último, Carballo cuestiona si “realmente queremos dificultar aún más los problemas de tráfico que ya de por sí tenemos en la Isla”.  

 

En relación con los planes de futuro previstos para el Heliodoro, David Carballo preguntó la semana pasada al equipo de gobierno “por el modelo de gestión previsto para el estadio a partir de 2023”. Ante las intenciones del gobierno de dejar la gestión en manos de la empresa pública insular IDECO, Carballo defendió que esta tarea “debe seguir asumiéndola directamente la propia área competente del Cabildo, puesto que consideramos más fiable la labor de fiscalización que se pueda realizar de esta manera sobre este espacio público”. El consejero denuncia “la deriva de externalización de servicios por parte del gobierno insular” y defiende que “el estadio es un inmueble con una carga lo suficientemente importante como para que la gestión siga siendo directa por el Cabildo”. Además, señala que hay que trabajar de forma efectiva para “garantizar que, a la mayor brevedad de tiempo, puedan disfrutar regularmente de la instalación tanto nuestro fútbol masculino de máximo nivel, como el femenino”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario