DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA
EDUARDO SANGUINETTI
El artista y filosofo argentino Eduardo Sanguinetti que paso por momentos limites anunció que dará una conferencia de prensa en Argentina para relatar “una crónica del horror en democracia”, denunciando lo que padeció en Montevideo. No olvidemos que estamos hablando de un Candidato al Nobel de Literatura.
Antes de la conferencia,
Sanguinetti dijo que LA REPUBLICA “es el medio de prensa por excelencia, en
virtud de que fue el único que escuchó y publicó nuestro pedido de auxilio,
como no lo hizo el diario El País, al que calificó como el “máximo exponente de
la prensa negra en Uruguay. No podemos permitir que los personeros de
dictaduras sigan manteniendo instancias de poder en Uruguay”. El reconocido
pensador y escritor de la vecina orilla dijo que en nuestro país “se utilizó a la
ley como corteza para legitimar delitos atroces contra él y su hijo” y adelantó
su denuncia pública a nivel internacional contra el diario El País por no
cumplir con su rol fiscalizador de los poderes y dejar abandonada a su suerte a
padre e hijo cuya vida estuvo en peligro. “Si alguien piensa que lo acontecido
en la noche del 17 de setiembre es un hecho aislado, está cometiendo un grave
error”. Sanguinetti expresó “me parece miope pensar que podemos vivir de esa
manera, dando la espalda al horror, pues aún hoy algunos cómplices que se
llenan la boca con la palabra democracia y siguen justificando el terrorismo de
Estado. Lo vivido por mi hijo y por mi es inadmisible bajo la óptica y el
perfil que se quiera ver, solamente puede pasar inadvertido para artífices de
lo superfluo que viven su vida en exteriores. Tuvimos que abandonar Uruguay
compulsivamente por caprichos de una pseudoelite que se vieron afectado en mis
transitos por Uruguay intentando realizar un relevamiento filmico documental
socio-ambiental, de la instalcion de Las Plantas de Celulosa, en mi calidad de
ambientalista de la primera hora encontre obstaculos de ambas orillas para la
realizacion del Documental. Recuerdo la noche del 17 en el hotel Radysson
cuando me encuentro con Alan Parson y su grupo quienes me ofrecen su automovil
para salir de Uruguay, a instancia de una comunicacion telefónica en el limite
con el Consul argentino en Uruguay el Dr. Carlos Cherniek, quien me insto
abandonar La Banda Oriental ya que la situacion era muy peligrosa para mi y mi
hijo Dylan. El Dr. Carlos Cherniak cumplio en forma puntual y relevante el rol
de Cónsul argentino, fue el quien redacto el informe para asuntos consulares
acerca de lo acontecido aquella noche de pesadilla ,que duerme el sueño de los
héroes en la Cancilleria Argentina, el accionar del Embajador Patiño Mayer fue
nulo. Era la una de la madrugada y yo estaba buscando un medio para salir de
Uruguay pues la instancia era límite .Acuso a quienes me han disparado a
quemarropa, pues lo acontecido esa nefasta noche de sábado marca una inflexión
en la vida de mi hijo y la mía , una especie de metafórica muerte con vida. Así
pasan los días y las horas se irán convirtiendo en memoria. Pero nadie explica
por qué las bestias han abierto su apetito. Intentaban tomarnos como rehenes y
asistir con placer a nuestro exterminio. Ser DESPARECIDOS EN DEMOCRACIA .No lo
consiguieron, pero algo dentro nuestro se instaló: miedo, mucho miedo a que
estemos expuestos a caprichos de denominadas familias que actúan por el bien de
sus componentes, sería admirable que vean dentro suyo y opten por internarse
ellos con calmantes incluidos y ponerse en manos de profesionales serios, pues
mientras no asimilen el daño causado y estén sueltos, los hechos pueden
repetirse, pues las amenazas no han cesado. Los Sanguinetti llegaron a esta
región con Garibaldi en 1834, los tránsitos que tomaron los descendientes de
José Sanguinetti en sus vidas fueron disímiles. Mi bisabuelo Apolinario
Escolástico Sanguinetti, curiosamente un hombre íntegro, fue el fundador del
primer periódico de la mesopotamia: “El Entre Ríos” en la ciudad de Colón cuyo
bulevar principal lleva su nombre, su hijo es decir mi abuelo, ingeniero,
Eduardo Sanguinetti fue un pionero en el sur argentino, para ser exacto en Paza
Huincul, Neuquén, en 1918, socialista de la primera hora, que hizo de lado
honores y paparruchadas por el estilo que tardíamente quisieron endilgarle, fue
fundador con otros de instituciones que aún hoy perduran y tienen que ver con
la educación, el saber, y el conocimiento, que a no dudarlo implica
responsabilidad que yo asumo en este difícil momento.
Pertenezco a la línea de la
familia Sanguinetti que no quiso ser coleccionista y asumir posturas de tipo
burguesas, sino más bien de seres cuyas vidas pueden ser coleccionables en lo
que hace a su proceder y accionar: ser fieles a sí mismos y reconocerse como
tales. *
Quién
es Eduardo Sanguinetti
Compactar el currículum del
reconocido artista es una tarea bastante difícil, ya que cuenta con una vasta
carrera en diferentes formas de expresión. Es autor de múltiples ensayos
filosóficos publicados en Argentina y en Londres que le valieron el Doctorado
Honoris Causa en las más diversas Universidades de Estados Unidos, Gran
Bretaña, Italia, Alemania, Japon, India y un Doctorado en Cambridge
(Inglaterra) en Filosofia y único miembro latinoamericano de World Literary
Academy. Creador de “Requiem Post-Urbano” una ópera que supo sorprender a
Europa, en especial a Hamburgo y Gran Bretaña, donde tuvo un éxito inusitado.
Fue el primer artista que llevó a cabo una “performance” en el Río de la Plata,
allá por los años 70 cuando sólo los Estados Unidos y parte del viejo
continente conocían esa forma de expresión. Trabajando en conjunto con Wilson,
Mulet, Glass.En 1997, edita el Magazine, donde escriben: Ricardo Becher,
Charly, Espartaco, Jean Baudrillard, Sam Shepard, Eduardo Gudiño Kieffer y
otros trascendentes del acontecer cultural del siglo XX. Intentando resumir,
Eduardo Sanguinetti es un artista plástico, un performer, un ecologista,
compositor, cineasta y filósofo. Un artista completo que pinta, escribe,
compone y piensa. Nominado en el año 2004 como hombre del año en Cambridge por
su actuación en el quehacer cultural y artístico. *
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