miércoles, 30 de noviembre de 2022

DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

 

DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

EDUARDO SANGUINETTI

El artista y filosofo argentino Eduardo Sanguinetti que paso por momentos limites anunció que dará una conferencia de prensa en Argentina para relatar “una crónica del horror en democracia”, denunciando lo que padeció en Montevideo. No olvidemos que estamos hablando de un Candidato al Nobel de Literatura.

Antes de la conferencia, Sanguinetti dijo que LA REPUBLICA “es el medio de prensa por excelencia, en virtud de que fue el único que escuchó y publicó nuestro pedido de auxilio, como no lo hizo el diario El País, al que calificó como el “máximo exponente de la prensa negra en Uruguay. No podemos permitir que los personeros de dictaduras sigan manteniendo instancias de poder en Uruguay”. El reconocido pensador y escritor de la vecina orilla dijo que en nuestro país “se utilizó a la ley como corteza para legitimar delitos atroces contra él y su hijo” y adelantó su denuncia pública a nivel internacional contra el diario El País por no cumplir con su rol fiscalizador de los poderes y dejar abandonada a su suerte a padre e hijo cuya vida estuvo en peligro. “Si alguien piensa que lo acontecido en la noche del 17 de setiembre es un hecho aislado, está cometiendo un grave error”. Sanguinetti expresó “me parece miope pensar que podemos vivir de esa manera, dando la espalda al horror, pues aún hoy algunos cómplices que se llenan la boca con la palabra democracia y siguen justificando el terrorismo de Estado. Lo vivido por mi hijo y por mi es inadmisible bajo la óptica y el perfil que se quiera ver, solamente puede pasar inadvertido para artífices de lo superfluo que viven su vida en exteriores. Tuvimos que abandonar Uruguay compulsivamente por caprichos de una pseudoelite que se vieron afectado en mis transitos por Uruguay intentando realizar un relevamiento filmico documental socio-ambiental, de la instalcion de Las Plantas de Celulosa, en mi calidad de ambientalista de la primera hora encontre obstaculos de ambas orillas para la realizacion del Documental. Recuerdo la noche del 17 en el hotel Radysson cuando me encuentro con Alan Parson y su grupo quienes me ofrecen su automovil para salir de Uruguay, a instancia de una comunicacion telefónica en el limite con el Consul argentino en Uruguay el Dr. Carlos Cherniek, quien me insto abandonar La Banda Oriental ya que la situacion era muy peligrosa para mi y mi hijo Dylan. El Dr. Carlos Cherniak cumplio en forma puntual y relevante el rol de Cónsul argentino, fue el quien redacto el informe para asuntos consulares acerca de lo acontecido aquella noche de pesadilla ,que duerme el sueño de los héroes en la Cancilleria Argentina, el accionar del Embajador Patiño Mayer fue nulo. Era la una de la madrugada y yo estaba buscando un medio para salir de Uruguay pues la instancia era límite .Acuso a quienes me han disparado a quemarropa, pues lo acontecido esa nefasta noche de sábado marca una inflexión en la vida de mi hijo y la mía , una especie de metafórica muerte con vida. Así pasan los días y las horas se irán convirtiendo en memoria. Pero nadie explica por qué las bestias han abierto su apetito. Intentaban tomarnos como rehenes y asistir con placer a nuestro exterminio. Ser DESPARECIDOS EN DEMOCRACIA .No lo consiguieron, pero algo dentro nuestro se instaló: miedo, mucho miedo a que estemos expuestos a caprichos de denominadas familias que actúan por el bien de sus componentes, sería admirable que vean dentro suyo y opten por internarse ellos con calmantes incluidos y ponerse en manos de profesionales serios, pues mientras no asimilen el daño causado y estén sueltos, los hechos pueden repetirse, pues las amenazas no han cesado. Los Sanguinetti llegaron a esta región con Garibaldi en 1834, los tránsitos que tomaron los descendientes de José Sanguinetti en sus vidas fueron disímiles. Mi bisabuelo Apolinario Escolástico Sanguinetti, curiosamente un hombre íntegro, fue el fundador del primer periódico de la mesopotamia: “El Entre Ríos” en la ciudad de Colón cuyo bulevar principal lleva su nombre, su hijo es decir mi abuelo, ingeniero, Eduardo Sanguinetti fue un pionero en el sur argentino, para ser exacto en Paza Huincul, Neuquén, en 1918, socialista de la primera hora, que hizo de lado honores y paparruchadas por el estilo que tardíamente quisieron endilgarle, fue fundador con otros de instituciones que aún hoy perduran y tienen que ver con la educación, el saber, y el conocimiento, que a no dudarlo implica responsabilidad que yo asumo en este difícil momento.

Pertenezco a la línea de la familia Sanguinetti que no quiso ser coleccionista y asumir posturas de tipo burguesas, sino más bien de seres cuyas vidas pueden ser coleccionables en lo que hace a su proceder y accionar: ser fieles a sí mismos y reconocerse como tales. *

 

Quién es Eduardo Sanguinetti

Compactar el currículum del reconocido artista es una tarea bastante difícil, ya que cuenta con una vasta carrera en diferentes formas de expresión. Es autor de múltiples ensayos filosóficos publicados en Argentina y en Londres que le valieron el Doctorado Honoris Causa en las más diversas Universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Japon, India y un Doctorado en Cambridge (Inglaterra) en Filosofia y único miembro latinoamericano de World Literary Academy. Creador de “Requiem Post-Urbano” una ópera que supo sorprender a Europa, en especial a Hamburgo y Gran Bretaña, donde tuvo un éxito inusitado. Fue el primer artista que llevó a cabo una “performance” en el Río de la Plata, allá por los años 70 cuando sólo los Estados Unidos y parte del viejo continente conocían esa forma de expresión. Trabajando en conjunto con Wilson, Mulet, Glass.En 1997, edita el Magazine, donde escriben: Ricardo Becher, Charly, Espartaco, Jean Baudrillard, Sam Shepard, Eduardo Gudiño Kieffer y otros trascendentes del acontecer cultural del siglo XX. Intentando resumir, Eduardo Sanguinetti es un artista plástico, un performer, un ecologista, compositor, cineasta y filósofo. Un artista completo que pinta, escribe, compone y piensa. Nominado en el año 2004 como hombre del año en Cambridge por su actuación en el quehacer cultural y artístico. *

 

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