martes, 15 de noviembre de 2022

Sí Podemos Canarias pide al Cabildo convocar unas jornadas insulares sobre movilidad sostenible para abordar los problemas de tráfico en la Isla

 

Sí Podemos Canarias pide al Cabildo convocar unas jornadas insulares sobre movilidad sostenible para abordar los problemas de tráfico en la Isla

·       María José, Belda, portavoz insular de Sí Podemos Canarias, defiende que estas jornadas “deben convocarse inmediatamente para buscar soluciones sostenibles a corto, medio y largo plazo, con el fin de evitar la construcción de nuevas carreteras que seguirían atrayendo más vehículos privados”.

La portavoz y consejera insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, informa que en la Comisión Plenaria de Carreteras del próximo 18 de noviembre “presentamos una moción para que la institución organice, de forma inmediata y a través del área de Movilidad, unas jornadas insulares sobre movilidad sostenible que sirvan como espacio de diálogo para la búsqueda de soluciones consensuadas a corto, medio y largo plazo para los constantes problemas de movilidad que sufrimos en la Isla”.  

 

Belda destaca que es fundamental que en estas jornadas “estemos presentes todas las fuerzas políticas que estamos en la institución insular, así como que también participe el personal de las empresas públicas insulares TITSA y Metropolitano, que operan los servicios de transporte público de guaguas y tranvía; representantes de diferentes asociaciones, plataformas y colectivos que, afines a la visión ecologista, puedan aportar soluciones sobre movilidad sostenible; personal técnico del área de Movilidad del Cabildo; así como representantes de instituciones como la Universidad de La Laguna, del Gobierno de Canarias y de los 31 ayuntamientos de la Isla”.

 

La idea es que estas jornadas insulares sobre movilidad sostenible “sirvan, por una parte, para proponer y debatir soluciones a corto, medio y largo plazo a los frecuentes problemas de atascos que tenemos en las vías insulares, especialmente en la TF-5 y la TF-1”. Por otra parte, “el gobierno insular también debe informar acerca del estado actual y los avances en la redacción del Plan Insular de Movilidad Sostenible, propuesto y defendido desde Sí Podemos Canarias desde principios de mandato y cuya función debe ser ofrecer un diagnóstico en el que se analicen las peculiaridades viarias y la problemática específica que tenemos en la Isla, para plantear soluciones a largo plazo a los problemas de movilidad”.

 

María José Belda apunta que “aunque habitualmente el foco colapso lo acapara la TF-5, todas conocemos que también existen problemas crónicos de una tremenda envergadura en la TF-1 que afectan diariamente a miles de tinerfeñas y tinerfeños que se desplazan a sus puestos de trabajo o a sus residencias”. Con relación a la TF-5, Belda defiende que “aunque el consejero del área de Carreteras alegue que las colas en esta vía no se podrán solucionar hasta 2028, desde Sí Podemos Canarias hemos afirmado en reiteradas ocasiones que existen una serie de soluciones a corto plazo que podrían ayudar a descongestionar el tráfico diario en esta carretera”.

 

En este sentido, Belda destaca que “algunas de las medidas a ejecutar a corto plazo podría ser la creación de los demandados carriles guagua-VAO, que desde Sí Podemos Canarias firmamos con el PSOE a principios de mandato para que se priorice su implementación; fomentar el uso del transporte público potenciando las líneas y frecuencias de las guaguas de TITSA, que se beneficiarían de los carriles guagua-VAO para transportar a la ciudadanía de manera fluida y sin sufrir atascos; mejorar los servicios e instalaciones de las empresas de transporte público; mejorar las conexiones con las principales autovías de las zonas periféricas que se encuentran en la parte alta o baja de la Isla, mediante guaguas de circunvalación; ofrecer más y mejor información en las propias marquesinas y paradas de guagua; impulsar una red insular de carriles bici, urbanos e interurbanos, que contribuyan a que la bicicleta se convierta en una opción principal en los desplazamientos cotidianos”.

 

La portavoz insular denuncia que “la construcción de más carreteras, además de seguir deteriorando nuestro limitado territorio, únicamente contribuiría a realizar un efecto llamada para atraer más vehículos privados, lo que seguiría aumentando los problemas de atascos que tenemos en nuestras carreteras, no a solventar los problemas que ya tenemos”. Por ello, Belda defiende que “creemos que es fundamental que el Cabildo de Tenerife convoque con urgencia estas jornadas insulares de movilidad sostenible que estamos proponiendo desde Sí Podemos Canarias, en las que analizar sosegadamente la situación actual y exponer las posibles soluciones sostenibles a futuro que eviten seguir llenando nuestra Isla de piche y hormigón”. 

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

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