martes, 22 de noviembre de 2022

EL SÁTRAPA ¡REY DE LOS BANDIDOS!


EL SÁTRAPA ¡REY DE LOS BANDIDOS!

MAITÉ CAMPILLO

A Mohamed Salem Buchraya

La ‘delicada salud’ del decrépito corrupto en el poder Mohamed VI y Las mil`Millones y una noches de Asedio contra el Sáhara; dicho de manera “más sorprendentemente clara” tratándose de Mario Vargas Llosa: <<No hay barbarie comparada a la del colonialismo. África nunca se recuperó>>.

Sáhara ¡Vientos de libertad!!!

La ruptura del alto el fuego del FPolisario coincidió en una fecha (1991) en que el E. español aún se encontraba en auge de luchas floreciendo combates de punta a punta que irían decayendo en picado hasta llegar al 2000. El nuevo siglo marcó un antes y después quedando progresivamente atrás toda patente contra el enemigo político y empresarial de inseparables refriegas a su vez contra el imperialismo; y más al fondo, a nivel interno el enemigo infiltrado y la traición, dando la cara acelerada a los acontecimientos tras la muerte del dictador hacia los últimos culatazos. Dentro de los partidos de clase como de las organizaciones una contrarreloj saltó la alarma disputándose en sus propias entrañas las contradicciones premeditadas. Algunxs provocaron su propia vía de escape camuflado, entre fugas y silencios a lo zorro hasta destaparse como confetis de escaños y divisiones alternativas rebajando todo principio, pretendiendo sostener el muro de contención ya insostenible por ellos provocado en unos y otros organismos, y sus bases en gran mayoría encaminadas al despertar de la revolución en años de espera entre escalas de represión espeluznantes.

 

Así se llegó al año del alto al fuego del FPolisario, en lo que concierne a esta parte de la Península Ibérica entre un montón de islas dependientes, preparando el desencadenamiento de culatazos que ya avecinaban hacia la transformación económica, la desindustrialización, que provocaría una tras otra huelgas en cada sector desencadenando potentes huelgas políticas a nivel de todo el Estado. Y, pese a todo, la traición dentro de la izquierda se aceleraba a cuotas de asfixia insostenibles, perdiendo poco a poco la vanguardia obrera dirigente en lucha de clases encaminando, muchos de estos camuflados como dirigentes a los derroteros de alienación, abrazando como camisa de fuerza impuesta, la OTAN y con ella la decrépita Unión Europea y su Mercado Común fomentando aún más la perdida industrial y agraria. Contradicciones internas y perdida de militancia de forma inesperada para muchos e incomprensible para otrxs encaminando desde dentro al legalismo de una falsa libertad. La paz sin cambios empezó a ser la alternativa viable, el freno de las luchas (y) la represión seguía cebándose y la falsa paz por transición ahondaba profundamente las contradicciones conscientes de que sin partido, la revolución no existe, pues la revolución se organiza sobre vías de lucha no de entrega de principios, ni sobre la expulsión de los mejores cuadros en desgarro y destrucción de organizaciones, dejando desamparadxs a todxs los que lo habían entregado todo, hasta su propia vida.

 

Un programado telón de fondo sorprendería aquel año 1991, cargado en saco sin fondo de contradicciones avanzadas, como regalo de la ‘transición a la democracia’ toda una década de convulsiones, en descomposición, reforzada desde todos los ángulos por la represión gubernamental y decenas de grupos paralelos “incontrolados” sacando a flote toda la mierda oculta. Una raíz asentada numéricamente insignificante en partidos y organizaciones del interior y exterior, en el exilio, aferrada al aparato represivo como un engendro interno patrocinado por el rancio capitalismo, a esa altura ya en flotador de cercas y bloqueos desde las fronteras como en 1936-1939, en toda Europa. Donde desde su lado más oscuro ladraron nuevos ricos y más ladrones y sátrapas como el ¡Rey de los bandidos!!! Marruecos y la España imperial con sus cercas de uno y otro lado contra el mundo antagónico y el FPolisario rescata un conflicto con el que España tiene una enorme deuda pendiente. Desde hace 47 años casi medio siglo, al noroeste de África el Sahara Occidental intenta librar un conflicto sin ningún interés de solución por parte de Marruecos, la UE, y ONU entre otros implicados como EEUU y sionistas un país que dejó, sirva la paradoja, de ser colonia española en 1975, reclamando su derecho sobre él Marruecos y Mauritania. Para las Naciones Unidas es un territorio que sigue pendiente de la celebración de un referéndum de autodeterminación, una forma de lavarse las manos a lo Poncio Pilatos, y es Marruecos, quien controla la gran parte de su territorio. Nos encontramos en el 2022, y el Sáhara Occidental sigue peleando sin apenas apoyo internacional su derecho de independencia: ÚNICO TERRITORIO COLONIAL QUE QUEDA SIN LIBERAR EN ÁFRICA (al que incluir las Islas Canarias).

 

El delicado estado de salud de Mohamed VI está impregnado de convulsiones agresivas repugnantes, de odio y venganza contra los vientos de libertad, como quijotes deambulando entre el desierto y resto del planeta sin poder residir en su tierra. Vengándose contra los hijos predilectos del Sáhara, se encuentra El Sátrapa, en este caso contra el periodista independentista saharaui. Pedro Sánchez se une a hacer la guerra sobre el control bélico del cielo a su servicio; y es que el Presidente Sánchez (del Felipe González de 1976 como lobbistas promarroquíes), más recuerdan la falange española y guarda mora de Franco que al PSOE de Negrín (Presidente de la República) y Álvarez del Vayo (Ministro de Estado) entre otros que lucharon contra el golpe de estado a la República. Embriagado recuerda como una nebulosa el viaje a Marruecos invitado por el Rey de los bandidos y tras su ‘evidente’ acercamiento por el Sáhara pactan una apertura “sin mafia ni corrupción de ambos lados de las fronteras en Ceuta y Melilla” (ñoooo) “inaugurando una etapa de respeto y consulta permanente a favor del Sáhara” a través de una candidatura conjunta que pueda hacer cristalizar POR FIN para el Mundial del 2030: EL 8º AÑO DE INDEPENDENCIA ¡¡O SEA DESDE YA!! EL DERECHO A LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA ¿Se imaginan cuántas manos, brazos y puños tendidos esperando vivos y desaparecidos, abrazando niños y antiimperialistas a recibirles, agüita con la celebración la cosa está candela Al Rojo brasa por el Sáhara Libre!!!

 

Mohamed Salem Buchraya se ha visto asaltado y cercado por las fieras de la ocupación, en redoble militar institucional despreciado y expulsado de su país natal, el que no más pretendía sentir en vida lo que de ella le resta, el poder anhelar y saciar el sabor de su raíz oprimida y al calor de los suyos suavizar el desgarro, de la altura vertiginosa en que sus días le sitúan amenazado de salud. A sus 72 años de lucha parido en puño alto avivando la esperanza de su retorno que siglo tras siglo la ciencia informática ciega aún no depara ni la diplomática de los corruptos. Hallándose desde hace años en la encrucijada nada decorosa, más bien terminal en un doloroso estado lamentable, de deterioro limado de movilidad física con ceguera incluida, no ideológica lo puedo afirmar, de la que florece como el que más al margen de la visual. Cientos de lazarillos estaríamos gustosxs de poder ayudarlo, pujaríamos por ser guía, postergando sus días de entre nosotros previniendo al mundo de los esclavos del capitalismo, como lectores de sus pregones basados en los principios elementales y fundamentales de la filosofía, cuanto menos hasta la desaparición de clases, única que eliminará al imperialismo brindando la independencia indiscutible e inalienable, donde nada hay que negociar, y solo la abolición de la explotación del hombre por el hombre (y de la mujer) caiga el poder que durante siglos gustoso tropieza sobre la misma piedra, fomentando la clase paria al desarraigo, ocupación y esclavitud. El régimen de Marruecos, es el ocupante en la actualidad del Sahara Occidental, el aprendiz del sionismo sobre Palestina, que lo mismo hace que deshace con el visto bueno de la España y Francia imperial de la Europa que dicta y ordena, no menos sátrapa lacaya e imperialista. Y es por ello que, Marruecos se permite todo tipo de lujo en corrupción y degradación personal, como torerillo del chulear políticos, empresarios, policías, militares… y, solo en su tocaya España franquista, lo consigue en signo de condición haciendo cola del lado más repugnante en lo grotesco para besar la mano del decrépito Mohamed VI.

 

El saharaui sigue siendo un pueblo dividido, sus ciudadanos están bajo ocupación marroquí, o en los precarios campos argelinos, y la ONU feliz: “Esperando de forma pacífica a que se cumpla la legalidad internacional y lo decidido en 1991”. Que en síntesis diríamos ‘Papel mojado y olvido’ al borrón y cuenta nueva como hace el sionista ocupante en Palestina. Se trata de lanzar por los aires las normas con sus leyes y sus cercas asaltar los muros desgarras las alambradas que rompan la situación de estancamiento encarcelamiento aislamiento y exilio. Marruecos no ha dejado de invertir en las infraestructuras que considera sus “provincias del sur” que es el 80% del territorio. El FPolisario ha roto el alto el fuego y decretado el estado de guerra (silenciada) por Marruecos la palabra “guerra” aunque la víbora del veneno no se reprime y lanza una advertencia que: “Reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad y la quietud de sus ciudadanos”. La España Sánchez no se mete en ello, los intereses como socio de Marruecos, son prioritarios, así lo exige quien a dedo le lidera como nuevo rico. Intentan los medios de uno y otro lado de la costa silenciar el grito en pie de combate del FPolisario; un intento más de denuncia frente a las posiciones desalmadas del ejército ocupante, con el apoyo y ayuda de Europa, de sionistas e imperio norteamericano, con armamento abundante y moderno (como hacen con Ucrania), mientras los saharauis solo disponen de la ayuda, en desigual bélica, de Argelia e Irán. No olvidar que Marruecos inició la construcción de seis muros defensivos, que miden más que 2.700 kilómetros de largo, con la intención de bloquear totalmente al pueblo saharaui y frenar las incursiones del FPolisario; esto ha llevado a la división de la población a su estancamiento físico imposible de superar. EN NOMBRE DE QUIENES SIENDO PARTE DE LA RAÍZ DE SU TIERRA SE LES IMPIDE VIVIR EN ELLA (y los que en ella viven por igual son despreciados por el que vivir en un país ajeno se siente dueño como soldado de ocupación): y las casas y las fábricas y los comercios y las calles y las ciudades y los pueblos y los niños y los lagos y los volcanes y los montes son siempre de otros y por eso está allí la policía y la guardia cuidándolos contra nosotros, hablo no sólo de El Sáhara, de toda África, Asia y América (es decir de toda Latinoamérica) bajo control de la CIA a las órdenes del imperialismo de Norteamérica, entre otros pueblos del mundo, donde el colonialismo y dominación se sigue perpetuando de una y otra manera alimentado por los medios de la desinformación, protagonistas de la red capitalista a sus pies perpetuando como objetivo, el sometimiento colonialista, cuya respuesta la brinda Nicaragua en pie de guardia basada en el latir filosófico en sombrero ancho de Sandino: Queridos filósofos, queridos sociólogos progresistas, queridos psicólogos sociales <<no jodan tanto con la enajenación aquí donde lo más jodido es la nación ajena>>.

 

A Buchraya cuyo latir implacable de dignidad asumo por todo lo compartido de esa parte de su lucha que nos unió a compartir la otra parte de uno y otro lado como culturas proyectadas al internacionalismo proletario, combatiendo varias generaciones dispersas pero al unísono, demostrando una vez más que la lucha prevalece por mucho que nos digan que todo ha cambio seguimos sufriendo la misma injusticia. Elegiste ser guía y maestro al que hay gente que no quiere, pero que somos muchos los que sí queremos, valoramos y respetamos, por seguir siendo lo que fuiste sin dar la espalda al futuro peleando tanto amor asumido, y por esa entereza mostrada, a morir firme sin doblegarte, sin sucumbir ni pedir perdón al que crimen combatiendo la irrupción de los ladrones del enemigo opresor, obligando a vivir a golpes necios privando del oxígeno del lugar que te vio nacer. Por supuesto que no se trata de beber por beber sin más del pasado, sino de prolongar la vida creando guías de ella, formando escuela de militantes y taller de sueños de futuro sin dar la espalda al presente, y es por ello que te dedico esta nota histórica, en alusión a la firmeza que acompaña tus días desde que nacer nacieras en El Aaiún, trasladado a Madrid en 1973 a estudiar Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense. Sé por la familia que te afiliaste al PCE, y que atraído por la fiebre juvenil de lucha que estabas viviendo de este lado te alejaste de sus posiciones conciliadoras con los que, entregarían el Sáhara Occidental a Marruecos años después, en un pacto de traición al calor del negocio entre colonialistas de este lado ya disfrazados, donde el pueblo saharaui no pintaba nada para ambas instituciones. No fue difícil por tu compromiso integró abrazar lo más avanzado a tu causa que prolongara allí donde estuvieras lucha y militancia organizada desde 1973 de este lado en las filas del PCE(ml). Y, cuando en noviembre de 1975, se produce la Marcha Verde, respondes como el revolucionario que sigues siendo a reforzar las filas del FPolisario, que te requiere en ese momento crítico e histórico, para poner los cimientos del Estado saharaui en el exilio de Tinduf. Asumes y diriges en la medida de tus posibilidades, una emisora móvil proporcionada por Argelia, y fundas Radio Nacional del Sáhara, ejerciendo como traductor y redactor principalmente, y como militante, prolongando la ayuda a otros frentes de resistencia incluyendo tareas sanitarias. Radio Nacional del Sáhara (emisora móvil) con una plantilla de camaradas más o menos fija poco más de un puñado de personas desplazándose a la fuente principal, a reportar, sobre el manantial básico de lucha y frente directo de batalla, encargándose a su vez de la redacción llegando a imprimir miles de ejemplares de la revista 20 de Mayo y del semanario Sáhara Libre del Frente Polisario. Hasta que el militante intrigo e incondicional, comienza a perder la visión nocturna, y en 1989 se traslada a Cuba, ocho años como agregado de prensa en la embajada y corresponsal para América Latina. Buchraya intenta dar una salida a su problema visual, malestar que avanzaba en un desenfreno de por vida, tratado sin resultado en la isla madre de la revolución de los barbudos, teniendo que acabar asumiendo el doloroso trauma. Pero ahí estás oigo decir ¡Tierra y Libertad! Es tu eco el que nos acompaña, porque como dijera el poeta chileno Pablo Neruda ¡Podrán arrancar todas las flores pero nunca podrán parar la primavera!.

 

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario