viernes, 25 de junio de 2021

Sí Podemos Canarias defiende el suministro de energía eléctrica mediante la creación de una comercializadora pública insular

 

Sí Podemos Canarias defiende el suministro de energía eléctrica mediante la creación de una comercializadora pública insular 

·       El grupo político indagará en el pleno de mañana acerca de la realización de obras en el entorno de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca. También preguntará acerca de una contratación, con carácter de urgencia, en IMETISA, tras el anuncio de apertura de expediente al gerente.

·       De cara a la creación de la comercializadora, Sí Podemos Canarias plantea que “se pueda aprovechar el ITER como un recurso propio en el que apoyarse a la hora de constituir esta entidad”.

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife da a conocer las iniciativas que presentará en el próximo pleno de la corporación, a celebrarse el viernes 25 de junio. Sí Podemos Canarias defenderá en el salón de plenos de la institución insular “una moción para impulsar la constitución de una comercializadora eléctrica de carácter insular, mediante la que el Cabildo pueda intervenir en la comercialización de un bien básico como es la electricidad, para satisfacer la demanda energética de los espacios e inmuebles públicos municipales, así como el ofrecimiento de esta energía entre las y los consumidores particulares”.

 

La propuesta de creación de esta comercializadora pública de electricidad “surge como respuesta al progresivo aumento que se ha ido produciendo durante los últimos años en las facturas de la luz, más de actualidad que nunca tras la reciente entrada en vigor del nuevo sistema de tarificación”. En este sentido, Sí Podemos Canarias propone que los poderes públicos “deben articular respuestas institucionales que enfrenten este tipo de estrategias comerciales de enriquecimiento del oligopolio eléctrico existente en España”.

 

Por ello, el grupo político plantea que el Cabildo de Tenerife “cree esta comercializadora pública eléctrica, basada en las energías limpias y conformándose como un instrumento que ayude a impulsar un cambio en el modelo energético de la Isla”. La función de esta comercializadora sería la de “asegurar precios a largo plazo para dar estabilidad tanto a productores como a consumidores, y reducir la dependencia de los impactos del mercado o volatilidades de precios”.

 

De cara a su creación, Sí Podemos Canarias plantea que “se pueda aprovechar el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) como un recurso propio en el que apoyarse a la hora de constituir esta entidad, de forma que sirva como una herramienta que ofrezca el soporte técnico necesario al servicio público de comercialización de electricidad”.

 

Entre los beneficios que supondría que el Cabildo de Tenerife contase con esta figura, se

contaría con la “compra directa de suministro eléctrico, lo que conllevaría el abaratamiento del gasto público que suponen las facturas de la luz para las administraciones públicas, repercutiendo a su vez en el hecho de que dicho ahorro pueda destinarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o al desarrollo de políticas sociales muy necesarias”. Por otro lado, al ser un ente público quien suministra la electricidad, se contribuiría a potenciar la tan necesaria democratización de la energía, basada en energías limpias, y fomentando el autoconsumo.

 

Otro aspecto fundamental de esta propuesta que plantea Sí Podemos Canarias, es que “el Cabildo pudiese contar también con la propiedad de las redes de distribución energética, de forma que, además de su comercialización, también se pueda tomar parte activa en la distribución energética, estableciendo así una hoja de ruta para la recuperación de las redes de distribución”.

 

Con esta propuesta, el grupo insular defiende que “estaríamos contribuyendo a impulsar la transición energética, la lucha contra el cambio climático y, en particular, permitiría que sigamos avanzando decididamente hacia la soberanía energética de Tenerife y el cumplimiento de los ODS.

 

Obras en el entorno del Malpaís de Rasca y contratación en IMETISA

 

En lo referente al apartado de preguntas, Sí Podemos Canarias cuestionará al grupo de Gobierno en el pleno insular acerca de las “obras que se están llevando a cabo en el entorno de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, en el municipio de Arona”. El grupo político manifiesta que “nos preocupa cómo puedan estar afectando las obras de edificación de un chiringuito en la zona costera de El Palmar, tanto en la zona de afección de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, como en la posible área de ampliación estudiada por Gesplan”.

 

Por otro lado, Sí Podemos Canarias también pedirá explicaciones “sobre la contratación llevada a cabo en el Instituto Médico Tinerfeño S.A. (IMETISA), con carácter de urgencia, de los servicios de asesoramiento técnico de Controller”. A este respecto, el grupo recuerda que “a raíz de la comparecencia solicitada por nuestro grupo del gerente de esta empresa pública del Cabildo, hemos presentado una solicitud para que se establezca una Comisión de Seguimiento sobre todos los problemas que están ocurriendo dentro de IMETISA a raíz del expediente abierto al gerente”.

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario