jueves, 24 de junio de 2021

CUEVAS DE LINO 2020: EL PLACER DE LOS PEQUEÑOS GRANDES VINOS

 

CUEVAS DE LINO 2020: EL PLACER DE LOS

PEQUEÑOS GRANDES VINOS

El vino épico del corazón de Anaga

La bodega Cuevas de Lino nace con su primera cosecha en el año 1999 bajo el paraguas de la D.O. Tacoronte-Acentejo. Se trata de una bodega familiar cuyo fundador Félix Glez. Alonso a sus 92 años mantiene sus viñas cultivadas en ladera, con pendientes pronunciadas difícilmente mecanizables y en medio de un conjunto de montañas que pertenecen al lagunero caserío de los batanes en pleno corazón del Parque Rural de Anaga que ostenta el título de  "Reserva de la Biosfera".

 

Se trata de una bodega minúscula, apenas llega a 2 hectáreas de viñedo en total y elabora unas 1200 ó 2000 botellas dependiendo de cómo venga la cosecha. La principal variedad cultivada es el Listán Negro con el sistema de conducción de parral bajo. Las vides se distribuyen desde los 400 a los 500 msnm., formando pequeñas terrazas que van desde los cauces de los barrancos hasta las cimas de las montañas.

 

Dicha bodega está dentro del proyecto vitivinícola denominado #bodega500escalones que surge en el año 2019 liderado por su enólogo Javier Glez. Martín, hijo menor del fundador y que pretende recuperar todos los viñedos anexos a la bodega poniendo en valor la viticultura de la zona, evitando así que este cultivo caiga en el abandono y posterior desaparición.

 

Si hablamos de las características de esta añada 2020 que acaba de ver la luz, podemos decir que se trata de un vino fresco y cálido, el color es un rojo púrpura bastante intenso con sus ribetes violáceos, en nariz salen frutos rojos y notas silvestres de zarzamora y algún recuerdo especiado de pimienta negra. En boca entra goloso recordando esa fruta roja, untuoso, glicérico y con un final algo tánico que nos hace salivar y limpiar las papilas gustativas.

 

De esta añada salen a la venta sólo 1200 botellas que se podrán encontrar en los siguientes puntos de venta: Casa del Vino de Tenerife, Zamorales, La Ardilla de San Juan, Vinoteca Con Pasión y Vinoteca La Reserva de Herradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario