jueves, 21 de febrero de 2019

A LOS 26 ABRILES DEL DECESO DEL EJEMPLAR CABALLERO: ÁNGEL PADRÓN PADRÓN.-*


A LOS 26 ABRILES DEL DECESO DEL EJEMPLAR CABALLERO: ÁNGEL PADRÓN PADRÓN.-*
Rafael ZAMORA MÉNDEZ.-*
Me lo afirmaba mi recordado Padre Salesiano, Rvdo, Don FLORENCIO SÁNCHEZ GARCÍA, en las magistrales clases de MORAL que sabiamente impartía , en el ya tan lejano período  de mis estudiantiles primaveras de prolongado internado:
 << PARA EL HOMBRE, SÓLO HAY EL PRINCIPIO DE  NACER; PORQUE LA MUERTE  ES TRÁNSITO >>
Con esta misma fecha de 21 de febrero, pero, del año 1993, a los 101 edad, para siempre, nos dejara
este aleccionador padre, atento esposo, cariñoso abuelo, generoso y paternal suegro mío.
Hasta las últimas semanas de su increíble existencia, derrocho unas portentosas facultades mentales, dignas de ser mencionadas en el ajustado Catálogo de los Milagros Modernos.
Si alguna persona ha disfrutado y sufrido bastante a lo largo y ancho de toda una dilatada existencia, ha sido precisamente él.
Fue un ser cortésmente modesto, bonachón de verdad, libre de toda clase de malicia, .
Un incansable trabajador, intachable a carta cabal, desprendido y benévolo que supo transitar por los espinosos senderos de este revuelto mundo, sembrando a  manos llenas la fecunda semilla de la angelical bondad y del cumplido deber.
A todas horas logró poner de manifiesto unas comprobadas facultades  físicas y mentales en la más  potente de sus experimentales plenitudes, llegando a tener que leer...¡ sin emplear las típicas gafas de marras! , realizando en mi compañía largos paseos por nuestros parques, ramblas y avenidas,  disfrutando a pleno pulmón de los paisajes,  para catalogar a pies juntillas las entretenidas  características  jardineras de cada flor,árbol o hierba que,por el camino se le atravesara.

Desmesurado aficionado a nuestro autóctono deporte de la  Lucha Canaria, en la cual, en sus rozagantes años también destacara, se desvivía por ver los programas  televisivos de la misma,  delirando de monumental forma  cada vez actuaba  su idolatrado”POLLITO DE LA FRONTERA” al que consideraba  el número uno de su época y por el que sentía  el más intenso respeto, entusiasmo  e inconmensurable admiración..
Su gran ilusión, pena y sentimiento, fue la de no poder volver a retornar de nuevo a la inolvidable  Isla de Cuba , al Paseo de La Habana,  a la Provincia de Santa Clara, Camagüey, Pinar del  Río... parajes y determinados lugares en los que llegó a habitar y, a los cuales, constantemente traía  a la memoria con implorante nostalgia y acerbo sentimiento.
El sabio secreto de su prodigiosa longevidad, lo atribuyó, sin lugar a dudas,a la sana alimentación consumida, a los intensos mimos, constantes  desvelos  y cuidados  que sin pausa, le prodigara  su buena esposa, MATILDE, a la que alabó como el mejor prototipo de consorte completa  en los arduos trajines del primoroso hogar.
Su gloria fue el resplandor de la humildad.
Se marchó santamente porque vivió penitente.
Cortés, atento, ameno conversador, solía tener a flor de labios, la frase adecuada para cada pregunta, consulta o remoto datos  para muchos gentiles herreños, que a él acudían, en solicitud de que les mencionase fechas, dichos y hechos  sobre sus relacionados antepasados.
Supo palpitar ampliándose a todos los horizontes y en todas las direcciones.
A cada minuto asimiló aquello  de que… la cruz era un signo de dolor, pero ¡que sumaba!

A cada santiamén, en la desolada penumbra del infortunado hogar, perennemente, le tendré presente, papable, tangible.
Su patriarcal figura, su animada sonrisa otoñal, sus sabios consejos doctrinales y, sobre todo,su incontenible apego familiar, quedarán clavados en lo más insondable de mis sentimientos, como la más rica y refulgente herencia que, de un suegro, pudiera recibir.
La historia de su vida no tendrá punto final, si consideramos  el verídico pensamiento de que la muerte no es una separación¡ES AUSENTARSE POR POCO TIEMPO!

================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario