martes, 29 de enero de 2019

¡VAMOS DE GUACHINCHES!, EN LA LIBRERÍA AGAPEA – UBICADA EN EL CENTRO COMERCIAL EL TROMPO (LA OROTAVA)


PRESENTACION DEL LIBRO
¡VAMOS DE GUACHINCHES!
…y otras casas de comida
DE RAFAEL LUTZARDO HERNANDEZ
EL EVENTO TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 8 DE FEBRERO DE 2019 A LAS 19 HORAS
EN LA LIBRERÍA AGAPEA – UBICADA EN EL CENTRO COMERCIAL EL TROMPO (LA OROTAVA)
ACOMPAÑARÁN EN LA TRIBUNA AL AUTOR, RAFAEL LUTZARDO HERNÁNDEZ, EL ESCRITOR, PERIODISTA Y  DIRECTOR DE EDICIONES AGUERE, ANGHEL MORALES GARCÍA Y PACO DENIZ, PROFESOR UNIVERSITARIO Y DIPUTADO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE LLEVÓ LA ÚLTIMA MOCIÓN AL PARLAMENTO DE CANARIAS PARA GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LOS GUACHINCHES Y QUE FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.
 EL LIBRO HA SIDO COEDITADO POR LAS EDITORIALES AGUERE – IDEA.
Rafael Lutzardo
Nace en Santa Cruz de Tenerife el año 1953. Periodista, escritor e investigador. Realiza estudio en la Facultad de Geografía e Historia de La Laguna. Ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación de prensa, radio y medios escritos de Tenerife: La Tarde; Jornada Deportiva, El Día, La Opinión de Tenerife, Antena 3 Radio, Azul Televisión Radio y La Gaceta de Canarias. En los periódicos digitales: canariasahora.com.; eldigitaldecanaria.net y canariassocial.com. Voluntario con Cooperación Internacional Dona Vida, en el año 2015. Ha realizado documentales televisivos con Televisión El Día a nivel regional e internacional. “Señas Culturales” (costumbres y tradiciones de nuestra tierra) y la emigración Canarias-Venezuela con la compañía de Teatro Medio Almud en la isla caribeña, siendo el guionista de todo ello el periodista y dramaturgo, Cirilo leal. Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares y de artículos y reportajes basados en fuentes orales de emigrantes canarios en Venezuela. Escribe, junto a Cirilo Leal, el libro Recuerdos valleros de Concha Mendoza (Valle de Guerra). Participa como actor de teatro, junto con personajes del Carnaval de Tenerife, en la obra de Cirilo Leal: “Bajo un mismo cielo”. Colabora como actor en la obra de teatro: “Tiempos Mejores”, en solidaridad con las víctimas de los terremotos en Nepal en el año 2015.
CONTRAPORTADA
«Aún con el sabor del vino de la tierra en el paladar y el disfrute de una suculenta comida, donde no han faltado las garbanzas, el cochino negro y un buen plato de papas fritas, me dispongo a disfrutar de un paisaje que solo el Norte brinda con este verdor incandescente bajo los rayos del sol y unos frondosos aguacateros. Ambiente familiar, casero y cercano, donde todos a una, luchan por hacer de los frutos de la tierra un futuro sin más condimentos que el olor a la tierra mojada, el orégano, el tomillo y el laurel».
Este libro resucita momentos vividos, años enteros de una vida. Tarea cuasi imposible sería recopilar todos los entornos, desde el primer «simulacro» de guachinche hasta el casi millar que existen repartidos por la orografía isleña. Entre estas páginas hay entrañables guachinches donde perderse con la familia y/o los amigos y degustar el vino con que el agricultor ha conseguido vaciar sus bodegas eso sí, sirviéndolo, en un ambiente familiar, junto a platos sencillos y sabrosos.
Este es un proyecto de vida, de forma de valorar el trabajo del agricultor y de cómo, una necesidad que surgió para vender los excedentes de vino, se ha convertido en una costumbre: ir de guachinche, que no es poco. Toda una cultura entorno a la mesa. Una experiencia única y que contará a quién aprecie de verdad.
 ¡Mándese un plato de comida y un vaso de vino que no olvidará nunca!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario