martes, 15 de enero de 2019

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY, RAMIRO


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL 
MUNDIAL; HOY, RAMIRO
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Ramiro Rodríguez Valiente, nació el once de febrero de 1933 en Sao Paulo, Brasil. Jugó en el Santos de los Pelé, Dorval, Mengalvio, Zito, Pepé ...., Atlético de Madrid, club éste en el que participaría en 169 partidos oficiales, marcando 32 goles. 32 goles. Vino al equipo colchonero junto a su hermano Álvaro. Llegó a formar una medular junto a Chuzo de mucho prestigio, pero posteriormente formaría una pareja que hizo historia en el fútbol español conjuntamente con Jesús. Formarían una de las parejas de medios más  famosas en la historia del fútbol español. Ramiro Glaría.
Ganó 3 Copas del Generalísimo ( 1960, 1961 y 1965 ), una Recopa, tres subcampeonatos de Liga, 1 sub campeonato de Copa (1944  ); llegando a unas semifinales de la Copa de Ferias.

Jugador dotado de una técnica exquisita como buen brasileño que era. Al propio tiempo era goleador dotado de un excelente disparo a puerta.

El equipo rojiblanco se impuso en dos finales de la Copa del Generalísimo al mismísimo Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, Puskas, Gento, Rial.......en el Santiago Bernabeu.

Se retiró en 1968 para hacerse cargo de sus negocios profesionales, y que seguiría jugando al fútbol en equipos aficionados de su país, Brasil.

Formó parte de una alineación que los niños de la época aprendimos de memoria: Madinabeitia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría, Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar.

El Atlético de Madrid visitó nuestro estadio cuando la primera estancia del CD Tenerife en primera división. Fue el 28 de enero de 1962. Los equipos presentaron los siguientes onces: CD Tenerife Cuco, Colo, Correa, Álvaro, Padrón, Borredá, Paquillo, Larraz, Gilberto, Aguirre y Beitia. Por parte del Atlético de Madrid: Madinabeitia, Rivilla, Callejo, Calleja, Amador, Chuzo, Miguel, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar. El árbitro fue José González Echeverría, y fue señalado por las crónicas de la época como el culpable de la derrota de nuestro representativo. Los goles fueron anotados por Collar, después de señalar una máxima pena cometida por Álvaro sobre Jones. El otro tanto lo marcaría Peiró de un remate de cabeza.

Al final del partido, el árbitro tuvo que ser escoltado.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

1 comentario:

  1. Miguel no pudo ser el extremo derecho.Fue Jones,al que hicieron el penalty.Miguel esyaba en el Zaragoza.

    ResponderEliminar