miércoles, 16 de enero de 2019

TRENES


TRENES
JM AIZPURUA
Todas las zonas peninsulares se quejan amargamente de sus trenes, por viejos o por que no tienen alta velocidad. Nosotros gracias a la astuta gestión del Comando Mortadela; no tenemos esos problemas.
Por desgracia, pues que bueno sería un tren que circundase la isla y permitiera trabajar o ir a la playa por cualquier lado en tiempo récord. Y más cuando las guaguas que antes te bajaban al sur en un tiempo, después de su actualización; tardan más. Yo aún no he entendido que tengo que hacer para bajar a Adeje, que antes era coger un directo y ahora te mandan a La Laguna; ni lo intento.
Pero esto es así, y cuando el tonto conduce el bus: puedes acabar en cualquier sitio. No quiero ni pensar en un turista chino que quiera viajar por la isla, pues le será misión imposible. Coja un taxi, amigo.
Y me pregunto yo, ¿Qué hicieron los señoritos con el dinero que se ahorraron con nuestros trenes?
En algún sitio estará ese dinero de hacer y mantener trenes. ¿Se lo habrán repartido entre los jefes? No parece que esté en un cajón olvidado.
Lo que si está olvidada es la obligación europeísta con las islas. 
La UE dio en su día “fondos de cohesión” para que la atrasada España franquista se acercase al nivel de vida europeo. Pues bien, esos fondos no llegaron a Canarias y si a los bolsillos de los de siempre, los que mangonearon en el franquismo y siguen mangoneando desde sus consejos de administración y los lobbys.
Canarias no se cohesionó; sigue con aromas africanistas de tercermundismo. Mitad social en riesgo de pobreza, paro juvenil, pensiones miserables, mendicidad por sus calles, ausencia de empresas modernas y sostenibles: nada que ver con la UE. Sus turistas europeos se asombran cuando van a la SS Canaria, donde hasta las sillas son deplorables, y no entienden que hacen los jóvenes en sus aulas que ni tan siquiera les enseñan un buen inglés.
Jugando al autonomero, el liderazgo político canario y su soporte caciquil, mantienen un falso escenario reivindicativo donde se inventan agravios tontos para ocultar las auténticas necesidades isleñas. Una vez les enseñaron la tarjeta roja del 155 y se acabó la insumisión.
El Estado, su guion colonial, es nocivo para el alma canaria y para su evolución social.
El canario/a es un europeo UE y como tal tiene el derecho a ser equiparado a cualquier otra zona y sus condiciones ultraperiféricas deben ser atendidas con una discriminación positiva y no con los cicateros planes españolistas.
La dificultad enorme de las 8 islas para circular entre ellas es una cuestión que aún no se ha resuelto, pues la gente sencilla carece de recursos para abordar barcos o aviones. Un tránsito libre entre islas es imprescindible para que uno pueda vivir en La Gomera y trabajar en Tenerife. Dinamizar la Inter insularidad es prioritario.
La deuda histórica con Canarias debe abonarse ya y sus infraestructuras y recursos sociales y empresariales deben alcanzar el nivel de la UE a la que pertenecen.
Somos coetáneos de Dubai ¿o no se dieron cuenta? Algo habrá que hacer mejor para que quieran venir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario