lunes, 17 de octubre de 2022

SÍ PODEMOS CANARIAS EXIGE UN TRATO IGUALITARIO CON LAS PERSONAS MIGRANTES QUE FORMARÁN PARTE DEL CONSEJO INSULAR DE BUENAS PRÁCTICAS EN ACCIÓN EXTERIOR


SÍ PODEMOS CANARIAS EXIGE UN TRATO IGUALITARIO CON LAS PERSONAS MIGRANTES QUE FORMARÁN PARTE DEL CONSEJO INSULAR DE BUENAS PRÁCTICAS EN ACCIÓN EXTERIOR

·       La puesta en marcha de este Consejo Insular, promovido por Sí Podemos Canarias, debe “desarrollarse bajo las justas condiciones de igualdad y representatividad de las personas migrantes de Tenerife”.

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife informa que ha presentado alegaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento que regulará el Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes de la institución, para “reclamar que este foro se desarrolle bajo las justas condiciones de igualdad y representatividad de los colectivos de personas migrantes de Tenerife”. La coalición de izquierdas recuerda que “esta iniciativa es una propuesta original de nuestro grupo político, aprobada en junio de 2020 y cuya puesta en marcha se ha demorado en el tiempo por parte del equipo de Gobierno”.

 

María José Belda, consejera y portavoz insular de Sí Podemos Canarias, recuerda que “el objetivo de que se ponga en marcha este Consejo Insular, es que las personas migrantes tengan un espacio institucional específico donde sean representadas y puedan trasladar sus necesidades y participar en las políticas que se hacen dirigidas hacia ellas en el Cabildo de Tenerife”. Belda destaca que, en primer lugar, “pedimos al Gobierno insular que la Presidencia de este Consejo recaiga en una persona de la propia comunidad migrante, no en la persona que presida el Cabildo en el momento de convocar este foro”. Además, Sí Podemos Canarias exige también que “de las tres Vicepresidencias que conformarán el Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes, se garantice que al menos una sea ocupada por alguien que represente a las personas migrantes”.

 

Respecto a las vocalías de los representantes de las asociaciones de personas migrantes, Belda señala que “hemos presentado una alegación para que haya el mismo número de personas migrantes que de representantes de las propias instituciones, resultando en una representación igualitaria entre ambas partes”. En relación a ello, María José Belda matiza que “nuestra propuesta de cambio surge porque en la propuesta original únicamente se contemplada que fueran un máximo de tres representantes de asociaciones de personas migrantes en Tenerife”.

 

David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias, declara que la propuesta de su grupo es que “se incluya un nuevo apartado en el que se condicione que las personas representativas de las ONG y de las personas migrantes tendrán que tener el aval de otras asociaciones, garantizando que son elegidas por el colectivo al que representan, y en ningún caso por la propia administración”. También se ha presentado una alegación por la que se reclama que el Reglamento de dicho consejo “mencione expresamente las políticas antirracistas”. Tanto Belda como Carballo destacan la relevancia de este matiz puesto que se debe reflejar este fin “en cada expresión y objetivo en los que se toma la convivencia social intercultural como un referente en el funcionamiento de este Consejo, siendo consecuentes con este objetivo”.

 

Por último, David Carballo señala que “en las consultas realizadas a los colectivos y asociaciones de personas migrantes durante la elaboración del Reglamento, se pidieron diferentes objetos que no están incluidos en el mismo, por lo que reclamamos que sean agregados y tenidos en cuenta, como las Funciones de Control planteadas por las propias personas migrantes”.

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)

Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

 

gsipodemoscanarias@cabtfe.es<mailto:gsipodemoscanarias@cabtfe.es>

 

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com<mailto:prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com>

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario