jueves, 20 de octubre de 2022

SEGUNDA EDICIÓN DE 'CUENTOS MÁGICOS' DE IVÁN MORALES TORRES

 

SEGUNDA EDICIÓN DE 'CUENTOS MÁGICOS'

 DE IVÁN MORALES TORRES

Los sellos editoriales Aguere e Idea acaban de publicar una segunda edición actualizada del libro 'Cuentos mágicos' de Iván Morales Torres, que presentaron por primera vez precisamente hace diez años dentro de su colección 'Fantasía y Ciencia Ficción', y que incluye también las ilustraciones realizadas por Marianella Aguirre.

A lo largo de este tiempo, la obra ha tenido una gran acogida por parte del público y la crítica, situándose entre los volúmenes más vendidos en su género, pero el autor consideró necesario revisar algunos de los textos y aprovechar para adaptarlos de manera sutil, en ocasiones casi imperceptible, a la nueva realidad emergente en la actual década de los años 20 del siglo XXI.

La estructura del libro permanece inalterada y continúa integrada por tres relatos de aventuras, donde la fantasía, la magia, el deseo de vivir, la pasión y la ternura constituyen sus principales ingredientes. El primer texto, titulado «Si en el mundo existiera la magia», podría haberse publicado como una novela corta, donde se enfrentan lo esotérico y lo racional, hasta el punto de que realidad y ficción se mezclan de tal manera que el final acaba siendo lógico por sorprendente.

Completan el volumen, «La reina de las hadas», ambientada en un bosque fantástico repleto de criaturas mágicas a las que se les presenta un dilema, y «Los comedores de piedra», una metáfora sobre los valores de una sociedad basada en lo material que se enfrenta a la extinción y en la cual  ignorancia colectiva y la desconfianza en quienes rigen los destinos de la humanidad siempre prevalecen sobre los conocimientos que podrían salvarla.

El escritor Antonio Arroyo Silva afirma que en esta obra su autor apuesta por la recuperación de esa aparente ingenuidad e inocencia “tan especial que gravita en cada persona y debe iluminar el camino de toda la sociedad actual (…) para llegar a un conocimiento superior que parte de la percepción de aquello que este sistema de valores niega y prostituye.”

Considera que el libro invita a “recuperar un mundo donde cada palabra es un motor y un símbolo de la vida real. Después, adentrarse en el infinito e inexplorado universo de la mente humana y asombrarnos con la grandeza de las cosas clasificadas sin importancia e inexistentes por la sociedad de consumo. Ésas cosas que forman parte de la conexión del ser humano con la naturaleza y que no caben en la manía clasificatoria del Sistema. Por eso se les llama fantasía, esoterismo, ciencia ficción. Cosas de locos y poetas extraterrestres. Hay que volver a la etapa del mito para encontrar el logos. Para el reencuentro. (…) En 'Cuentos Mágicos', Iván Morales Torres, utilizando un estilo sencillo y lineal nos conduce a la reapertura de ese paraíso perdido —más bien secuestrado— a través de tres cuentos unidos con la misma intención narrativa.”


En una entrevista realizada por el periodista José Domingo Méndez hace diez años y publicada en el rotativo 'El Día', con motivo de la presentación de la primera edición del libro, Iván Morales Torres reconocía que la magia constituía el hilo conductor de los tres relatos, “pero no solo en el sentido de las cartas del tarot, los poderes sobrenaturales o la adivinación, sino como un estado que se aspira a alcanzar desde la esperanza. Creo que ese estado ideal del ser humano sería aquel en el que primara el equilibrio ente la magia y el realismo.”

Iván Morales Torres nació en noviembre de 1987 en Santa Cruz de Tenerife. Es titulado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial e Ingeniería Superior en Electrónica por la Universidad de La Laguna y desde temprana edad ha sido un apasionado de la lectura y de la escritura. Publicó  su primera obra en solitario, 'Oikia, dualidad' (Ediciones Idea) con diecinueve años y participó en una antología de relatos de ciencia ficción con el cuento «Los comedores de piedras», el mismo que cierra 'Cuentos mágicos', y en otra de autores canarios y mexicanos, con el relato 'Sor'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario