martes, 18 de octubre de 2022

FULGOR ROMÁNTICO


FULGOR ROMÁNTICO

Novela

Obra: NC..08 (a.18)

José Rivero Vivas
_______________

José Rivero Vivas

FULGOR ROMÁNTICO –  NC.08 (a.18) – Novela-

Ilustración de la cubierta: Mujeres en la calle

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-17764-20-3) D.L. TF  9 - 2019

Ediciones IDEA, Islas Canarias. Año 2019

www.edicionesidea.com

_________________________________________________

 

SAN ANDRÉS - JM AIZPURUA – (Fragmento)

En esta cautividad indecente, tu Fulgor romántico (**) me sirvió de consuelo y reviví con añoranza las andanzas de Silvestre por esos paisajes parisinos que me son tan entrañables. En vez de salir al balcón a hacer monerías ¡qué despropósito! me sumergí en el universo literario de D. José Rivero Vivas, sólo para disfrutar, pues a mí, querido Pepe; ya no se me pega nada. Por ahora ni el virus.

Yo temo, me aterra, una sociedad sin libros, no “best sellers”, donde talentos de la dimensión de Pepe hoy se pierdan en twist y otras minucias. Nadie ayuda a que el oficio de escritor no se pierda, y si no lo hacen: la Sociedad: Libre, Igualitaria y Solidaria, estará perdida.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .   

 

José Rivero Vivas

LOS AMANTES – Año 1984

Dibujo en portada: La editorial.

(ISBN: 84-85443-33-0). Depósito Legal: M. 99 – 1983.

 Colección: ONZEVARAS 

Ediciones de Nuevo Sendero, Madrid.

LOS AMANTES – NC.04 (a.14) –

Finalista en Premios Guipúzcoa 1970 -

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .   

DIGNIDAD CREATIVA - JM AIZPURUA – (Fragmento)

Un libro de José Rivero Vivas es un tratado de la palabra, una universidad de literatura, y un placer solitario, algo que es necesario esforzarse en comprender para gozar de la plenitud de un artista, un escritor excepcional de nuestro tiempo.

Es una especie de Van Gogh, con orejas, pero como él sin reconocimiento oficial, lo que aún lo hace más grande y cuando su veto quede descubierto, cuando el mundo cultural canario caiga en su error, también a él le lloverán los homenajes, pero ya hoy día eso no le preocupa. Él ya hizo lo que debía y saborea su victoria sobre la mediocridad, la hipocresía y la necedad políticamente correcta.

Mis paisanos vascos se asombraron de su prosa en 1970 (“Los Amantes”) (*) tan diferente, tan canaria, tan universal, pero luego cayó sobre él el manto del ostracismo que desde cualquier instancia paracultural se le impuso y en ello sigue. No aparece en Internet, donde hasta yo aparezco, ni lo citan en las aulas, y con ello se pierde un maestro de nuevos escritores canarios universales, pues como formador de formadores hoy no tendría igual.

Pero así es este nuestro Pueblo Canario, desbordante de todo, pero consciente de nada, y José Rivero Vivas lo sabe, pues es parte de él, y sigue trabajando en sus libros pendientes para que las futuras generaciones sepan de la literatura canaria que la voz de su amo sepultó en un pretendido olvido que el arte universal impedirá, aunque para muchos ya será demasiado tarde.

 


 

José Rivero Vivas - FULGOR ROMÁNTICO –Cap. 1 –(Fragmento)

 

1

-Ça va? -preguntó él.

Y ella:

-Ça va -le contestó.

 Él se acercó a ella, la enlazó por el talle, la atrajo hacia sí, y la besó en la boca.

-Je t'aime -le dijo.

-Je t'attendais -repuso ella.

A partir de ahí se estableció su mutua simpatía y nació un romance, en tono realista, sin posibilidad de modificación mediante proceso de incrustación elusiva.

El desafuero hubiese supuesto rehacer cuanta ilusión desgajara de sí el osado galán, por causa de su natural fijado en troquel impreciso, afín a discursiva expresión estereotipada. Puede que tal decisión implicara el logro de su objetivo, si las cosas se originaran al margen de despacho y decreto; en esencia, no conseguirá sino desdibujar el perfil conquistado, si cabe, en ingrato desasosiego indefinido.

______________________________________________________________

 

José Rivero Vivas - EL ESCRITOR AJENO

(Dep. Legal: SE-5863-2008- ISBN: 978-84-95657-11-4

Editorial Benchomo-Islas Canarias – 2008)

_____________

 

… su ajenidad -enajenación, desposeimiento o extrañeza-, le viene dada, no porque sea en sí propiedad de alguien expreso, por contar con patria definida ni por haber nacido en señalado lugar. El significado de ajeno se lo proporciona el hecho de no ser reclamado por nadie en la oficina de autores perdidos, lo cual lo califica de recóndito para todos, aunque ignorado por algunos, convirtiéndose, como consecuencia de ello, en tremendamente ajeno: exento de eco, pervivencia y destino.

____________________________________________________________

José Rivero Vivas - Del libro TRASLUZ -.Obra: E.16 (a.102) – Inédito

________________________


 

José Rivero Vivas

FULGOR ROMÁNTICO

CONTRAPORTADA

____________________

 

 

 

Hacia 1963-64 colmaban la mesa del autor dos volúmenes de cuentos: RENUNCIA  y EL OFENDIDO, que lo acompañaron en diversos traslados, hasta ser pasados a máquina hacia 1973-74. De entre ellos, los más largos, con el paso del tiempo acabaron en distinta estructura narrativa, aunque su propuesta permaneció de carácter análogo a lo que en principio promueve el relato.

Transcurridos los años, algunas historias tomaron expresa extensión, de modo que, sus personajes, tras fortuito encuentro, exponen su criterio acerca de cuanto integra el debate sobre la precariedad y otras formas de vicisitud, que de siempre atribulan al ser sumido en carencia. Ello abrió la posibilidad de apertura a lo que hoy es FULGOR ROMÁNTICO.

Claro es que Silvestre no es escritor para presumir de inventar raíces ni de tergiversar temas, envueltos en aleluyas inusitadas, con objeto de captar la pieza maestra de aquella parada sobre la cual reposaba el cielo raso de una tarde veraniega. La verdad expuesta, pone de manifiesto que la gentil dama, seguida del silencio gradual en torno del jardín, supuso el desequilibrio de estar frente a la fosa abierta, como descanso de aquel moscardón que la hubo asediado durante su estancia en París.

 En un bar de rue Tardieu, al pie de Le Sacré Coeur, se encuentran dos antiguos conocidos. Después del saludo de rigor, entran en conversación acerca de diversos temas, aunque centrados en la actividad de la juventud, que entonces apuntaba hacia el modelo hippy. Transcurre el tiempo y Silvestre, que es quien llega, se muestra algo distraído. Henri Gontier, quien estaba en la terraza, se lo hace ver, y, la conversación gira en torno a la mujer en general. Silvestre la idealiza en un amor que tuvo. Henri Gontier despotrica de ella, comentando las trifulcas con su mujer. Finalmente aparece ésta, y, tanto Silvestre, como ella, quedan confusos. Él se despide en seguida y continúa su habitual paseo por la orilla del Sena, que le trae gratos recuerdos de su pasado amor.

Enajenado, tras el inesperado encuentro, Silvestre dirige sus pasos hacia el río, tratando de revivir aquellos momentos que para siempre marcaron su existencia. Recuerda entonces su cotidiano deambular de Place du Châtelet a Place de la Concorde, a lo largo de Rue Rivoli. Otras veces tomaba Quai de la Mégisserie et Quai des Tuileries, jusqu’au l`Obélisque, mientras se extasiaba en la contemplación de la orilla opuesta. Lugares que transitaba a diario, durante la tarde que, en días de entrada gratuita, terminaba su paseo en Le Musé des Impressionistes.

Trabajaba en Les Halles, en la descarga des huîtres, con un camión enorme atravesado en el Pavillion. Luego, a partir de las diez de la mañana, hacía de repartidor, acarreando pequeños encargos a distintos puntos de la extensa ciudad, fuera del itinerario de los triciclos motorizados. Por lo demás, no cesaba de flàner à travers Paris, mirando por fuera lo que imaginaba habría dentro, vedado para quien como él era de posibles austeros. Los días de clase de francés, descendía Le Boulevard Raspail, en busca del conocido Centro, donde por primera vez vio a la blonde Astrid.

Rememora Silvestre su época de juventud, endiosado en su fatuidad, sin conocer todavía aquella sentencia de Albert Camus acerca de posicionarse en la carrera del tiempo. Por ello, después de tantos años sin ver el escenario donde la acción mayormente transcurre, la memoria siente la dificultad de recordar con justeza su enseña, lo que, de paso, permitiría comprobar el cambio operado en torno; constatar, no obstante, el decurso inexorable, no hubiese sido propicio a la preservación de la atmósfera entonces lograda. El pensamiento, sin embargo, se pierde tras la ensoñación que lo lleva a admirar la hermosa muchacha, con el búcaro lleno de agua, cargado a la cabeza, andando esbelta entre vericuetos de un laberinto que confunde su percepción, acaso no derruida, pese a que lo aflige y anonada.

Los cuentos, que integran la obra y aparecen superpuestos, conservan su entidad, que una atenta lectura desvela de inmediato. Aunque su escritura se produjo en distinto lugar y tiempo, vienen a propósito para exponer el estado de ánimo reflejado en cada momento de la ficción. De aquí que cada uno vibre en su propio ser, cual anécdota al margen, que en realidad exhibe el espacio idóneo de su inserción, trocando el collage por la incrustación, término preferido de un genuino autor, no incluido en este quehacer.

De modo que, cuando algún relato pueda aparentar intempestivo y aun inconsecuente, cualquiera de ellos refleja el clima de tribulación y nostalgia imperante en la leyenda. Es, por lo tanto, premisa intencional en la obra, puesto que cuanto revive, quien recuerda a través de la evocación de su entorno, corre parejas con el sitio y el especial momento, sin mantener una trayectoria común con la supuesta lógica de una narración al uso, ya que, en esencia, se mantiene irregular en su forma y procedimiento.

Cabe señalar las frecuentes expresiones en lengua francesa, utilizadas como si hubiese un interés de reciprocidad con el país donde está ambientada la fábula. Lo cierto es que, estas expresiones denotan la autenticidad del pasaje en sí, sin necesidad de explicitación que acompañe la descripción de la escena. Están ahí, en brevedad, para dar fe de la palabra precisa, en acepción, eufonía y enjundia.

En la obra, sin embargo, se advierte claramente cierta preferencia que lleva a testimoniar el mundo anónimo, atmósfera de seres que apenas cuentan para la Historia. Acaso sea anhelo de ver una inscripción, un rótulo, una placa, en un parque o jardín, con el nombre de alguien perteneciente a quienes carecen de mérito, cualidades o nivel social tal vez. Pero, lamentablemente, se vive un momento en que nadie canta, forma prudente de estar de pie, aun cuando el sujeto se niegue a visitar las dependencias señaladas en la invitación oficial.

Así, pues, iniciar pesquisas sobre el argumento, no parece desproporcionado, conforme anuncia el cartel signado por el alguacil, en su aporte legal, nunca autoritario. Demanda, en ampuloso gesto, que cada cual ponga su haber frente a sí mismo, por si alguien quiere dejar constancia de su obsesión, respecto de cuánta criatura irreconciliable muestra alocada la preocupación que la embaraza y anula.

Al final de su propuesta, confiesa que, distante de cierta demarcación, la estima muestra su análisis con opuesto talante, después de obtenida la introducción en pro de un templado comentario, favorable a la novela, que a grandes rasgos explora la cadencia señoreada de un estudio profundo, aun cuando suponga insustancial denuedo, tras clara rememoración espontánea, de un ayer furtivo, donde yace, en suspenso, el alma del ser ensimismado en su destino, ungido por lánguido recuerdo, que lo sume en honda tribulación, cuando absorto permanece en tenue y pálida añoranza.

______________________

José Rivero Vivas

FULGOR ROMÁNTICO

CONTRAPORTADA

_____________________

 

José Rivero Vivas

FULGOR ROMÁNTICO –  NC.08 (a.18) – Novela-

Ilustración de la cubierta: Mujeres en la calle

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-17764-20-3) D.L. TF  9 - 2019

Ediciones IDEA, Islas Canarias. Año 2019

www.edicionesidea.com

________________________________________

Tenerife

Islas Canarias

Octubre de 2022

_______________

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario