lunes, 17 de octubre de 2022

¿LO ENTENDERÁ ANTES FEIJÓO O UNA LECHUGA?

 

¿LO ENTENDERÁ ANTES FEIJÓO O UNA LECHUGA?

En Reino Unido, en España y en Pernambuco, bajar impuestos es recaudar menos y abandonar lo único que nos queda cuando las cosas vienen mal dadas: lo público

GERARDO TECÉ

La retransmisión en directo del Daily Star titulada '¿Puede Liz Truss

durar más que una lechuga?

No lo intuíamos hace un mes, pero hoy tenemos la certeza: Isabel II se quedó a un par de actimeles de sobrevivir a un nuevo habitante de Downing Street. Quien aún no se haya familiarizado con la cara y el nombre de la flamante nueva primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, está a tiempo de ahorrarse el esfuerzo. Tiene los días contados. Tanto que el tabloide Daily Star se ha permitido el lujo de proponer un juego que en pocas horas ha alcanzado mayor popularidad en Reino Unido que la propia lideresa recién llegada al cargo: ¿caducará antes la primera ministra o esta lechuga? Un vídeo en directo muestra, desde hace unos días, un retrato de Truss junto a la verdura. Ambas en estado de descomposición con la diferencia fundamental de que las casas de apuestas marcan un 6 a 1 a favor de que la primera ministra caducará antes.

 

No han sido las encuestas en las que el partido de la derecha británica se hunde, no ha sido una guerra interna, ni tampoco un acto de decencia democrática asumiendo el fracaso del Brexit promocionado por los suyos. Si la lideresa conservadora está en la rampa de salida antes de haber tenido tiempo a hacerse al nuevo despacho es porque algo parece empezar a caducar en nuestras sociedades antes incluso que la lechuga. Ese algo es la fantasía, sostenida durante décadas por el modelo liberal y sus grandes altavoces, de que menos Estado, menos impuestos, menos apuesta por lo común es mayor progreso y riqueza. Nanai. No ha sido una gran movilización en la calle lo que ha puesto a Truss de patitas en la ídem, sino el mercado, amigo. Son los mercados los que han reaccionado con pavor ante la fantasía económica propuesta por Truss nada más llegar al 10 de Downing Street: reducir al mínimo los impuestos porque así se generará más riqueza y recaudaremos más. El chiste del cura que se negaba a sacar en procesión a la virgen en pleno verano porque el tiempo no estaba de agua debería estudiarse de una vez por todas en los think tanks neoliberales.

 

 

 

Si un mundo nuevo es aquel en el que las referencias que sirvieron durante largo tiempo ya no sirven, este debe de ser un nuevo mundo, ya que las grandes mentiras sobre las que la derecha y sus grandes altavoces han gobernado el sentido común se derrumban una tras otra. No, bajar los impuestos no genera riqueza, pero sí el cierre del ambulatorio de la esquina. También manos atadas para hacer frente a crisis como la actual. Subir los salarios no pone en riesgo la economía. No desde luego la economía de quien recibe esa subida de sueldo. Como ya hemos comprobado, no aumenta el paro por aumentar el salario mínimo como pronosticaron todos y cada uno de los expertos consultados en nuestras televisiones de confianza. Tampoco las grandes empresas huyen a ningún lado por hacer que paguen lo que les corresponde en función de lo que ganan. Simplemente ponen mala cara, pagan lo que les toca como cualquier hijo de vecino y siguen siendo negocios rentables. No por repetir muchas veces ciertos mantras inventados, no por rotular como experto al tipo que defiende el falso mantra en la tele, el mantra se convierte en real. En Reino Unido, en España y en Pernambuco, bajar impuestos es recaudar menos y abandonar lo único que nos queda cuando las cosas vienen mal dadas: lo público. Truss ya lo ha entendido. Esperemos que Feijóo aprenda inglés antes de llegar a La Moncloa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario