MOLOTOV, Y CUBA!
MAITÉ CAMPILLO
No es fácil
caminar por entre escombros y andar sin ensuciarse los pies.
No es fácil
recorrer largos caminos y avanzar sin que te logres caer.
No es fácil
arañarle el miedo al mundo para que al final del viaje el mundo mismo te de la
mano. No es fácil, no. En cualquier calle te espera el peligro de ser joven y
en cualquier hoja se engendra un poema peligroso.
Fusión en defensa de la libertad e independencia
Es obvio que
vivimos en un ninguneado siglo atrapado por las garras despiadadas del
imperialismo, en manos de sátrapas, cuya identidad y única paz es la cúpula
banquera. Las dependientes democracias capitalistas europeas muestran su
trasfondo siniestro. Socorren a bocajarro sus órdenes la extenuación puntual
del imperialismo yanqui, prostituyendo la palabra pueblo y libertad perforando
aún más el antagonismo, contenido y esencia, adulterando el concepto ser o no
ser en cuanto a dignidad e independencia, acomodando sus ambiciones sobre una
falsa paz de guerra ininterrumpida contra los pueblos y culturas que no se
someten, continua en derroche de economía y hostigamiento justificado sus leyes
de agresión, como si de un movimiento en vanguardia de revolución fuera en
alusión a la ‘democracia’. Pero la Revolución, las revoluciones, no son
naranjas ni verdes ni negras ni amarillas lo que sí son, fundamentalmente es
vida, no muerte; ni gris ni altanera ni tan fácil ni tan hueca, por ello Cuba
resiste. No, no es fácil –como dice en su poema Vicente Feliú– encontrar la
referencia del despegue hacia la vida con el cerebro desnudo y encontrar en
cada paso un freno impuesto por los que imaginan que afirmarlo todo es sincero.
Y, no, el enemigo no descansa y su apoyo repleto de bufones desde otros
sectores más que nunca es eminente. La vida te da golpes, y hay que levantarse;
la vida te vuelve a golpear, y nuevamente te has de levantar; sin olvidarte que
el pobre, no es pobre, porque ‘Dios’ lo ha querido pese a los que imaginan que
afirmarlo todo es sincero. El pobre, es pobre, porque pertenece a una clase
ninguneada explotada; es pobre, fundamentalmente pobre porque trabaja para el
explotador, por un salario impuesto de miseria y, con esa falsa paga, falso salario,
toda su vida será pobre porque es ley de vida ‘ley de cuna’ ¡Ay!, la vida, la
mente sucia que cochina es!!! Pero tiene, tenemos el derecho, por encima de
todo lo divino que la cadena de explotación alumbra, sumar resistencia y sobre
todo conciencia, lo abstracto en este caso no favorece; favorece el valor y
fuerza constante para no lamer los pies de quien humilla y extorsiona, al nivel
que sea; favorece organizarse, junto a los explotadxs del mundo abrazados en la
amistad y solidaridad internacionalista de clase entre pueblos en lucha,
saltándose por ventolera los “aborígenes de la falsa patria” esos falsos
principios no menos rastreros pese a los que imaginan que afirmarlo todo es
sincero –¿de quien se cree superior lamiendo la democracia que todo lo ensucia
y pulveriza?– ¡Y en eso llegó Fidel!!! Estés donde te encuentres la lucha será
tu liberación, sé tú misma; Fidel no necesitó ser ‘aborigen’ para hacer la
Revolución en Cuba, contra quien ejerció el genocidio ‘del descubrimiento’ ni
para sumar ninguneados contra los intereses de clase dominante. No es fácil,
no. En cualquier calle te espera el peligro de ser joven y en cualquier hoja se
engendra un poema peligroso; y, es que el esclavo, el explotado, ha de tener el
derecho de liberarse y el preso antiimperialista la de escapar de las garras
imperiales.
Doy paso a dos
importantes eventos que me han llevado hasta el País Valenciá; ‘Molotov’, es
uno de ellos, obra de teatro contra la tortura y la impunidad vida i mort de
Cipriano Martos militant antifranquista del PCE (ml)–FRAP), días 12 y 13 de
octubre, montaje impulsado desde Acción Ciudadana contra la impunidad del
franquismo y la sala Carme Teatre, dirigida por David Pinto, denuncia su
asesinato en 1973, detenido tras repartir octavillas a los trabajadores de una
fábrica en Igualada (Barcelona). La causa oficial de su muerte fue la ingesta
impuesta de un cóctel molotov en el transcurso de un interrogatorio en la casa
cuartel de la Guardia Civil de Reus-Tarragona. El silencio absoluto de su
detención y muerte, a su familia, es el doble crimen por lo que debieron ser
juzgados y pagar por ello condena sus mentes enfermas y, ya muerto, siguieron
negando impidiendo ver su cuerpo, enterrado secretamente, en la fosa común del
cementerio de Reus (Cipriano Martos, aquél paria andaluz granadino de origen
campesino sin tierras, pobre, muy pobre, emigrante reconvertido a la cadena de
explotación como obrero de taller y tajo, le convirtieron en un fantasma,
desapareció, no existió, nunca había existido ni como obrero ni como militante,
no había nacido ni siquiera para su madre). Dos entrañables encuentros, en el
País Valenciá antifascista, que perdura y no sucumbe frente a los estragos de
las bandas de la tiranía patentes en sus calles. Dos eventos de fusión, denuncia
y reivindicación; el segundo en Puerto Sagunt hizo eco irrumpiendo en sus
calles, parques, Centro cívico y Teatro el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad
con Cuba. Volviendo al cóctel de la verdad, el que terminó por asesinar entre
torturas a un muchacho indefenso, a un militante acorralado mutilando el cuerpo
en sus manos; sus ideas le fueron brutalmente silenciadas, con una bebida
letal, método de tortura importado por la CIA: salfumán y gasolina <<el
cóctel de la verdad>>.
Aquellas
desconcertantes medidas de urgencia que desembocaron en continuos consejos de
guerra con los cinco fusilamientos entre miles de militantes detenidxs,
pretendieron reafirmarse como fin de régimen pero en sí lo que ocultaban era
una realidad muy diferente. Aquella vía de lucha revolucionaria evolucionaba a
borbotones, era en efecto, una avanzada de futuro. Corría el año 1973 y el
régimen se apresuraba a exterminar todo resquicio antifranquista favoreciendo
lunas a la ‘transición’ como objetivo del franquismo sin Franco, precipitándose
hacia los últimos culatazos de una resistencia sin final. El aceite de ricino
degollaba tras bocanadas sus intestinos ¿Empezaba la Guardia Civil a mostrar un
‘talante más acorde’ en vistas a la sucesión: de quién partió la idea de
“cambio” del tradicional método represivo por los esbirros, aceite de ricino, a
salfumán y gasolina: existían tales órdenes por los servicios secretos entorno
a Alemania y EEUU “de moderar” los métodos de estrangulamiento y “alejarse” del
tradicional fusilamiento que partió la historia en dos? Y, al dictador, se le
facilitó y permitió entre los poderes internacionales una mayor expansión mucho
más poder represivo hacia el escarmiento final contra las ‘hordas rojas’ de sus
días en la tierra de los vivos. Tras su muerte como materia abrieron las
compuertas engrasadas cómodamente sobre una amnistía, en vías de más sangre y
mutilación de bocas, portones y ventanas soterradas sobre una “paz” de sangre
filtrándose entre mazmorras. Riadas de ella en resistencia bajaba desde los montes
y encerronas sobre valles atestando cunetas, uniéndose de forma involuntaria a
los combatientes contra la paz impuesta, por más de 35 años. Respuesta como
guerra antifascista de liberación la lucha no cesó ¿“Últimos” culatazos a la
resistencia favoreciendo la represión descarnada, la trituración de huesos, la
perforación estomacal, la irradiación de electrodos, asfixia, bañera, barra de
hielo, salfumán y gasolina? Fueron dejando atrás los fusilamientos en masa y
pasaron a ser de uno en una; animaban al esbirro que predisponían a tomar las
calles arrasando cualquier conato fuera estudiantil, obrero, nostálgico
republicano o consecuente de izquierda organizada fuera anarquista fuera
comunista. Hoy tu sangre está llamando a cada puerta. Ayer fuiste lucha, grito
que ensalzo entre líneas. Ayer fuiste sangre, hoy el reguero de su estela. Ayer
sudor y lucha, hoy justicia contra la barbarie.
Años después uno de
sus hermanos ha denunciado el asesinato en la Querella Argentina que juzga los
crímenes del franquismo; en la actualidad distintos colectivos memorialistas
están reivindicando que se abra la fosa común a la que fue arrojado su cuerpo
<<la muestra de como el franquismo utilizó la tortura, crímenes que aún
permanecen impunes>>, dijo en el encuentro Acció ciutadana contra la
impunitat del franquisme del País Valencià, que ha traído la obra a la ciudad,
en ella se enfrenta su detención por la Guardia Civil, intercambiando monólogos
con performance, vídeos de la época y canciones en directo. Más allá de hablar de
la calidad de la interpretación, hay que destacar la puesta en escena de un
teatro político, consecuente contra la tortura real en la persona de Cipriano
Martos. Tras la función hubo un emotivo debate con miembros de colectivos
sociales en el que participó parte del público; se denunció a los torturadores,
muchos de los que ellos mismos habían sufrido, como el teniente que torturó y
asesinó a Cipriano, ascendido y premiado por el PSOE, cuando llegó al gobierno.
Agradecer a los miembros de la sala Carme Teatre, la acogida, su gran empatía y
disponibilidad por apostar por una cultura hecha por el pueblo y para el
pueblo.
El XVI Encuentro
Estatal de Solidaridad con Cuba tuvo lugar, del viernes 14 de octubre,
extendiendo sus jornadas en la implicación y amistad por Cuba hasta el domingo
16 en Puerto de Sagunto; localidad obrera desde donde surgieron en tribuna
valiosos mensajes de admiración, hermosas palabras de historia, optimismo e
indiscutible cultura resaltando por encima de la aparente ‘ciudad dormitorio’
representantes de institucionales políticas, sindicales y comunidades sociales
del País Valencià de gran compromiso. Intervinieron entre otras Roser Maestro
Moliner, diputada por Valencia y Presidenta de la Comisión Parlamentaria de
Cooperación Internacional en el Congreso de Diputados; Iván Castañón Ortega,
secretario autonómico de la Vicepresidencia primera de la Generalitat; Rosa
Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad
Democrática de la Generalitat; Roberto Rovira, teniente de alcalde de Sagunto;
Beatriu Cardona, portavoz nacional de la Intersindical Valenciana entre una
lista larga de participación a los que se unió la voz alentadora del embajador
de Cuba Marcelino Medina. Unas 200 personas asistieron a la inauguración que
reunió a más de 40 organizaciones del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad
con Cuba) en el que se han podido ver y destacar los colectivos más
comprometidos con la Revolución cubana: ”Cuba representa, en este mundo, la
Solidaridad y la Resistencia Inquebrantables”, afirmó el vicepresidente segundo
de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, quien hizo un encendido y culto
discurso utilizando su dominio de la metáfora más sentida, profunda y
revolucionaria para con la amistad internacional en la primera jornada
desarrollada en el Teatre Begoña (inaugurada por Rocío Raya, presidenta de la
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí). Destacar el gran ramo de
veteranas, su disponibilidad, compañerismo y la entrega mostrada por las compañeras
del País Valenciá para con todas y todos.
Al encuentro
asistió un impresionante despliegue cubano de representantes políticos, de la
cultura, ciencia médica y periodismo presentes en un extenso programa de
talleres, debates y charlas. El momento cumbre de esta primera jornada fue un
conversatorio histórico sobre el ‘El pensamiento de Fidel: de Birán a la
actualidad’, entre dos figuras del periodismo crítico: Ignacio Ramonet,
periodista y analista de política internacional; y Pascual Serrano, periodista
y escritor en un diálogo dinámico acerca del pensamiento y la figura política
del Comandante de la Revolución, en el que Serrano realiza diversas preguntas a
Ramonet, autor de Cien horas con Fidel. Hubo un concierto de trova en homenaje
al inolvidable Vicente Feliú fallecido en 2021 (y un gran apoyo al medio y
herramienta para la solidaridad Cubainformación TV). Resaltar en el encuentro
la presencia de Álex Castro Soto del Valle, hijo del Comandante. Elier Ramírez,
subdirector del Centro Fidel Castro Ruz y diputado de la Asamblea Nacional;
Belinda Sánchez, científica del CIM (Centro de Inmunología Molecular) que
desarrolló la vacuna cubana Soberana; Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de
la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba); Noemí Rabaza, vicepresidenta del ICAP
(Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos); la trovadora Marta Campos;
Nicolás Hernández Guillén (sobrino del poeta) presidente de la Fundación
Nicolás Guillén (Camagüey, 1902 – La Habana, 1989, una de las principales
figuras de la cultura cubana: ¡Yambambó, yambambé! Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro; congo solongo del Songo baila yambó sobre un pie).
Fernando González Llort uno de los cinco, encarcelados por el imperialismo
norteamericano, envió un vídeo de viva voz como presidente electo del ICAP,
saludo camaraderil de reconocimiento al XVI encuentro de solidaridad con la
isla entre una larga lista difícil de numerar en una nota.
En general hubo
bastante participación por parte de los asistentes sobre todo en las propuestas
de campaña de solidaridad coordinada para luchar contra el bloqueo; faltó algo
más de contundencia quizá por la falta de tiempo así como el unificar la lucha
contra los yanquis al calor y coordinación de los lazos de unión con el pueblo
cubano. Resalto una de las propuestas por parte cubana, la creación de un
Tribunal Internacional contra el Bloqueo, compuesto por juristas, periodistas,
escritores y otras personalidades establecido en Bruselas; tendría la función
de denunciar al gobierno de EEUU, por incumplir sistemáticamente las
resoluciones de la ONU, su criminal política de bloqueo al pueblo cubano (tarea
nada fácil) que nos recuerda a aquel intento tras la muerte de Franco, de crear
un Tribunal Popular, contra los crímenes del fascismo. Se trata de desenmascarar
con todas las herramientas posibles su asedio de guerra permanente, su acoso
imperialista de criminalidad en total impunidad para acorralar pueblos, ocupar,
bombardear, saquear y destruir culturas milenarias. Todos los presentes en el
encuentro han manifestado su optimismo con el pueblo revolucionario de Cuba,
como ha hecho otras veces a lo largo de su historia capaces de hacer frente y
trabajar duro, para preservar su revolución, sus proyectos socialistas y su
independencia. Hubo alusiones de amistad internacional y solidaridad con el
pueblo saharaui, y pueblo palestino, en denunciar al sionismo ocupante y
criminal; un pueblo que lleva décadas prácticamente solo resistiendo en la poca
tierra que le queda a todo un ejército nazi-sionista, que los odia hasta querer
exterminarlos, como al pueblo saharaui en guerra actual contra el ocupante
marroquí ante el silencio no solo de la comunidad internacional, también de
organizaciones de izquierda que callan mirando a lo sonso para otro lado. Dos
pueblos, mismo combate por sobrevivir, luchando hasta morir con los pies en la
tierra batiendo el espacio. Termino dando la palabra a Frantz Fanon: ”El
colonialismo no se comprende sin la posibilidad de torturar, de violar o de
matar. La tortura es una modalidad de las relaciones entre ocupantes y
ocupados”.
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
No hay comentarios:
Publicar un comentario