viernes, 21 de octubre de 2022

Ofrecer formación de depuración extensiva de aguas al sector primario, propuesta de Sí Podemos Canarias al Cabildo de Tenerife

 

Ofrecer formación de depuración extensiva de aguas al sector primario, propuesta de Sí Podemos Canarias al Cabildo de Tenerife

·       María José Belda, portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias, también preguntará por la participación ciudadana en Plenos y Comisiones Plenarias; el cumplimiento las medidas de la paralización cautelar en las obras de Cuna del Alma; la producción de energía fotovoltaica en el ITER; y sobre el sistema de frenado del tranvía.

La coalición de izquierdas Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través de su portavoz y consejera María José Belda, anuncia que en la Comisión Plenaria de Sostenibilidad de mañana viernes 21 de octubre, “defenderemos una moción para pedir al gobierno insular que se organicen actividades formativas dirigidas al sector primario de la Isla, para darle a conocer los beneficios de la depuración extensiva o natural de aguas y su aprovechamiento por parte del propio sector”.

 

Belda declara que esta iniciativa surge a raíz de la necesidad de “dar a conocer a las personas que están trabajando en el sector primario de nuestra Isla las peculiaridades de los sistemas de depuración extensiva, las técnicas e instalaciones existentes, algo que luego podría convertirse en la primera opción de aprovechamiento de agua para su reutilización con fines agrarios y ganaderos”. Esta propuesta contribuiría a “divulgar las múltiples ventajas que presentan estos sistemas frente a los convencionales de regeneración, ya que la depuración extensiva conlleva un menor impacto económico y energético, lo que contribuiría a abaratar los costes de la factura del agua; además de evitar los conocidos inconvenientes de insalubridad y molestias que generan las industrias convencionales de regeneración”.

 

De esta manera “el sector primario tendrá la posibilidad de plantear qué opción prefieren utilizar para sus explotaciones, una vez sopesadas ventajas e inconvenientes”. Además, Belda afirma que con esta propuesta “estaríamos contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas para el cumplimiento de la Agenda 2030, avanzando hacia un modelo de Isla más comprometida con la sostenibilidad y respetuosa con el medio ambiente”.

 

Participación ciudadana en Plenos y Comisiones Plenarias

 

María José Belda también preguntará mañana al gobierno insular “por el estado de cumplimiento del acuerdo adoptado en el Debate del Estado de la Isla de 2021, a propuesta de Sí Podemos Canarias, por el que se aprobó la elaboración del ‘Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife’ mediante un proceso participativo”.

 

En este sentido, Belda destaca que “dicho acuerdo contempla que se permita dar voz a la ciudadanía en los Plenos y Comisiones Plenarias de la institución, al igual que ocurre en algunos ayuntamientos, para que puedan trasladar directamente sus propuestas e inquietudes a los grupos políticos”. Sin embargo, Belda critica que “más de un año después de esta aprobación, el gobierno insular sigue sin materializar este acuerdo”. Además, la consejera señala que “ya en 2016, el anterior grupo de Podemos presentó una enmienda de modificación al Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife (ROCIT) para impulsar mecanismos que garanticen una participación ciudadana real y directa en la institución”.  

 

Medidas adoptadas en las obras de Cuna del Alma

 

Respecto a la paralización cautelar del 2% de las obras en el destructivo proyecto de Cuna del Alma, en la zona del Puertito de Adeje, Belda informa que “vamos a exigir al equipo de gobierno que se revisen las medidas adoptadas hasta ahora, en materia de Patrimonio Histórico, para la protección de ese espacio”.

 

Aprovechamiento de energías renovables en instalaciones del ITER

 

Por otro lado, la portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias también preguntará mañana en la Comisión Plenaria de Sostenibilidad “cuál ha sido la evolución, en los últimos cuatro años, de la generación de energía limpia a través de las fuentes renovables en las instalaciones que el Cabildo controla a través del ITER”.

 

Sistema de frenado del tranvía

 

Asimismo, en la Comisión Plenaria de Sostenibilidad, María José Belda preguntará al responsable de Metrotenerife por “el funcionamiento del sistema de frenado de los tranvías y los componentes que utiliza, puesto que creemos que el material empleado actualmente puede resultar perjudicial para la salud”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario