martes, 21 de diciembre de 2021

PROHIBIDO HABLAR DEL PUEBLO SAHARAUI

 

PROHIBIDO HABLAR DEL PUEBLO SAHARAUI

DAVID BOLLERO

20/12/2021FiSahara Madrid homenajeó este año a Pilar Bardem, que ha recibido la nacionalidad saharaui a título póstumo.- D.B.

"Hablar de la Memoria Histórica es incómodo, hablar del pueblo saharaui está prohibido". Son palabras del actor Pepe Viyuela durante el estreno en FiSahara Madrid del último documental que protagoniza, Un viaje hacia nosotros, dirigido por Luis Cintora. Las palabras en sí son de una extrema gravedad pero, si además se contextualizan, son un auténtico escándalo. Según relató Viyuela, los hechos sucedieron cuando buscaba financiación para este proyecto, que hace un recorrido por los refugiados del pasado (tras la Guerra Civil) y el presente (el pueblo saharaui). Tras denegarle apoyo económico, el funcionario público le regaló un consejo: "mejor saca la parte del Sáhara Occidental si quieres financiación". Como digo, un escándalo.

La anécdota pone con los pies en la tierra a quien, por mucho que lo vengamos avisando, no nos cree cuando advertimos que existe un muro de silencio sobre el Sáhara Occidental. Existe, claro que existe y por este motivo el lema de FiSahara este año, tanto de la edición especial en la capital que se clausuró anoche como de la XVI edición celebrada a finales de noviembre en los campamentos de población refugiada, ha sido Rompamos el Silencio.

Thank you for watching

Esta situación no sólo ha propiciado que el pueblo saharaui lleve expulsado de su tierra, abandonado en el desierto del Sáhara, durante casi medio siglo, sino que incluso se trate de eliminar. El director nacional de Cine y Teatro de la RASD y codirector de FiSahara, Tiba Chagaf, fue muy claro durante el coloquio posterior a la premier, afirmando que "padecemos el síndrome del mapa, porque cada vez que conocemos a alguien tenemos que dar una lección de Geografía e Historia". A pesar de ello, añadía, "en ese intento por hacernos desaparecer, nos han fortalecido".

El lobby de Marruecos es muy poderoso. Sus tentáculos tienen cogidos por el cuello a los indignos que, lamentablemente, llevan años manejando los hilos de la política y y la economía en nuestro país. Vendidos por un puñado de dirhams, estos indignos consiguen silenciar un conflicto que ha convertido a España en el país con el conflicto de refugiados más antiguo del mundo: el del pueblo saharaui.

Sin embargo, ese muro de silencio tiene brechas, muchas. Festivales como FiSahara, personas como Pilar Bardem -a la que el sábado se rindió un sentido homenaje y se le concedió al nacionalidad saharaui a título póstumo- o iniciativas como Western Sahara Resource Watch (WSRW) resquebrajan ese paredón que ya muestra signos de colapso. El noruego Erik Hagen, miembro del WSRW, así lo evidenciaba el primer día de festival, cuando relató los billones de euros procedentes del expolio de recursos naturales que ya se han cortado de raíz. Hagen fue rotundo al afirmar que "las empresas son mucho más vulnerables y se les puede convencer de otros muchos modos que a un político". En su opinión, "las empresas tienen una reputación, unos empleados, unos clientes, unos sindicatos..."con los que presionarlas y, precisamente por ello, hizo un llamamiento para actuar y presionar a las compañías a través de las asociaciones de usuarios y consumidores. Pedir explicaciones sobre la trazabilidad de los productos que comercializan las empresas expoliadoras y dejar de consumirlos es un buen punto de partida, amplificando la onda expansiva de sus malas prácticas.

Cuantas más personas se sumen, más profundas se harán esas fisuras, que llevan años encontrando el respaldo de los tribunales europeos, aunque los Gobiernos de España y la Unión Europea se saltan a la torera todas las sentencias. Es importante tomar conciencia de ello, porque el pueblo saharaui es hermano del español, forma parte inseparable de nuestro pasado, nuestro presente y ojalá que de nuestro futuro, pues nos enriquece. Como muy bien dijo Viyuela ayer, "cuando lo ignoramos, nos acanallamos y hacemos un mundo peor".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario