miércoles, 10 de mayo de 2017

PODEMOS REPROCHA EL SECRETISMO DEL CABILDO EN TORNO A LAS IRREGULARES ECONÓMICAS DE VALBUENA



PODEMOS REPROCHA EL SECRETISMO DEL CABILDO EN TORNO A LAS IRREGULARES ECONÓMICAS DE VALBUENA

  • CONCEPCIÓN LAMENTA QUE EL GRUPO QUE DESCUBRIÓ LOS COBROS IRREGULARES DE UN INTEGRANTE DEL GOBIERNO INSULAR DE CC-PSOE “SE HAYA ENTERADO POR LA PRENSA DE SU RESOLUCIÓN” Y CRITICA “LA SENSACIÓN DE APAÑO”.
  •  
  • El grupo insular de Podemos reprocha la mala praxis ocultista del Cabildo de Tenerife en torno a la tramitación y resolución del expediente por incompatibilidad y cobros irregulares llevado a cabo contra el viceconsejero tercero del Gobierno insular de CC-PSOE, el socialista José Antonio Valbuena. “La sensación final que queda al término de esta investigación que confirma los cobros irregulares de este cargo público, es la de apaño; el gobierno se lo guisa y se lo come barriendo en su favor, no en pro del interés general ni muchísimo de la ejemplaridad”, critica el consejero de Podemos Julio Concepción.

    Este expediente fue iniciado a instancia de esta formación, que fue la que descubrió que Valbuena llevaba alrededor de cinco años cobrando irregularmente de las arcas públicas un salario por dedicación exclusiva a la gestión de sus áreas de gobierno mientras, al mismo tiempo, cobraba por actividades empresariales de tasación no reflejadas en su declaración pública de bienes e intereses. Concepción recuerda que en cuanto su grupo tuvo constancia de esa ilegalidad, en junio de 2016, “comunicamos a la Secretaría General del Cabildo esta ya confirmada irregularidad, pedimos que se incoara expediente para investigar y depurar posibles responsabilidades y, entre otras cosas, pedimos expresamente que se mantuviera informado al grupo Podemos de cualquier cuestión relacionada con este asunto y que se diera cuenta al pleno”.

    Puntualiza que a pesar de ser la parte que descubrió este cobro irregular de fondos públicos por parte de un gobernante insular y de la citada petición expresa de información, “el Cabildo ha mantenido a Podemos totalmente al margen del procedimiento”. Toda la información relevante de este caso, critica, “la hemos recibido primero a través de los medios de comunicación y, en todo caso, a través del pleno, siempre después de que hiciéramos uso de los mecanismos legales de petición de explicaciones en sesión pública”. Añade que el procedimiento ha sido dilatado “de forma escandalosa”, pues su tramitación se ha prolongado durante once meses, “y no ha tardado más porque cada tres meses preguntábamos por este expediente”.

    En cuanto a las consecuencias y sanción por este “chanchullo”, recuerda que los servicios jurídicos del Cabildo decidieron dividir en dos este proceso. En julio de 2016 resolvieron la irregularidad que afectaba al actual mandato: Valbuena reconoció que cobraba 75.661 euros de sueldo anual por dedicación exclusiva a la política al mismo tiempo que recibía ingresos por su actividad empresarial privada ejercida sin pedir compatibilidad al pleno, y renunció al régimen de exclusividad reduciendo su dedicación a la gestión pública al 80 por ciento y renunciando a un 20 por ciento de su salario. De forma automática, tuvo que devolver con efecto retroactivo ese 20 por ciento de retribuciones cobradas de más durante este mandato como consejero insular (desde mayo de 2015). En total, recuerda Concepción, devolvió 17.074 euros que había cobrado de las arcas públicas en base a una exclusividad inexistente.

    Durante aquel pleno de hace casi un año, agrega, se comunicó que la irregularidad cometida durante los cuatros años del anterior mandato por este consejero, así como la posible sanción y petición de reintegro de lo que había cobrado de forma irregular, se resolvería después del verano, o sea, dos meses después. “Sin embargo, tras once meses, descubrimos a través de los medios de comunicación que por fin ha concluido el expediente y se confirma que ha incurrido en una falta muy grave, pero estimando que no hubo mala fe por parte del consejero, por lo que la propuesta de sanción comprendería únicamente la publicación en boletín oficial de la irregularidad de Valbuena”. “Al parecer, ni siquiera se le reclama que devuelva lo que cobró de más entre 2011 y 2015”.

    "Si en un año y un mes cobró 17.000 euros de más que ha tenido que reintegrar, ¿cuánto tendría que devolver de su bolsillo a la ciudadanía tinerfeña por lo que cobró irregularmente de las arcas del Cabildo durante cuatro años?”, pregunta Concepción. “Parece ser que el grupo de CC y PSOE prefiere amparar esta mala praxis y hacerle un regalo a quien ha estado abusando de lo público, antes que reparar el daño a las arcas públicas. La ejemplaridad para  este gobierno puede siempre esperar”. Concluye que en cuanto su formación pueda analizar este expediente, “haremos una valoración de su contenido y decidiremos posibles acciones por todo lo ocurrido”.





    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario