miércoles, 24 de mayo de 2017

PODEMOS ABRIRÁ DEBATE PLENARIO SOBRE LAS SUBVENCIONES A DEDO QUE CONCEDEN CC-PSOE



PODEMOS ABRIRÁ DEBATE PLENARIO SOBRE LAS SUBVENCIONES A DEDO QUE CONCEDEN CC-PSOE
  • PLANTEARÁ VÍA MOCIÓN MODIFICAR LA ORDENANZA INSULAR QUE REGULA ESTAS AYUDAS, EQUILIBRAR LAS APORTACIONES Y DARLES TRANSPARENCIA.
  • El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife defenderá este viernes en pleno una moción que plantea regular las millonarias subvenciones que se conceden en esta administración por valor de más de 15'5 millones de euros para poner fin a la arbitrariedad y opacidad de muchas de estas ayudas y, entre otras metas, para garantizar que respeten los principios de igualdad, concurrencia, objetividad y no discriminación.

    La consejera Mila Hormiga apunta que desde 2014 hasta la actualidad, el Gobierno insular de CC-PSOE ha multiplicado por siete las subvenciones a dedo “y hay que hacer un trabajo detectivesco para encontrar las subvenciones que han sido otorgadas en esa modalidad”. Resalta que el área de Intervención General del Cabildo lleva varios años alertando sobre el uso abusivo de estas ayudas de asignación directa, entre otros aspectos relevantes que deben corregirse en ese sentido. “Pero lejos de corregirse, esta anomalía se agrava cada año con el progresivo incremento de las subvenciones concedidas de forma totalmente arbitraria y opaca”.

    Apunta que en esta moción el grupo Podemos recuerda que la finalidad de la transparencia en las subvenciones es reforzar a la sociedad civil. “Pero con la arbitrariedad y opacidad reinante, el Cabildo de Tenerife debilita a la sociedad civil y, por tanto, debilita a aquellos colectivos que les molestan”. “Lo público no son sólo los servicios de la administración, sino también las entidades de iniciativa social, y lo que demuestra la política de subvenciones a dedo que se está llevando a cabo en este Cabildo, es que al grupo de gobierno le molestan los contrapoderes, la sociedad organizada, las movilizaciones o las huelgas y que se siente más cómodo con la sociedad clientelar, complaciente y dependiente”.

    Hormiga señala en ese sentido que para el grupo Podemos es inevitable preguntarse qué sentido tiene que en las 140 subvenciones directas previstas para el ejercicio 2017 se prime a organizaciones empresariales con 701.7000 euros frente a los 29.000 que se aporta a organizaciones sindicales, algo tras lo que percibe “una discriminación evidente”. Y resalta también lo llamativo que resulta que se inyecte al Club Deportivo Tenerife una ayuda de 1.250.000 euros frente a los 873.555 euros que reciben entre Cáritas y Cruz Roja.

    Para evitar esas sombras y garantizar que estos fondos se gestionen en función del interés social y no de intereses partidistas, prosigue Hormiga, “es fundamental, entre otras medidas, publicar en la página web del Cabildo dónde van a parar las subvenciones directas y las nominativas”. Entre otros cambios, subraya que también es fundamental que las citadas aportaciones de dinero público a dedo “pasen a ser una excepción, no la norma general”. Apunta también que las que hubiera que conceder por razones de imperiosa necesidad de interés público y social, estuvieran suficientemente justificadas y motivadas.

    La consejera de Podemos pregunta “qué hay detrás de que el Cabildo de Tenerife triplique lo destinado a subvenciones nominativas respecto al de Gran Canaria”. Y entre otros interrogantes plantea “si se están utilizando estas líneas de subvenciones para tapar la mala gestión en sociedades dependientes de la corporación” como, por ejemplo,  en el caso del Matadero Insular de Tenerife, al que se asigna una subvención de 1.425.000 euros. Entre otras ayudas extrañas, cita también que se conceda una subvención de 2,2 millones de euros a Gesplan, una empresa dependiente del Gobierno de Canarias. Y cuestiona dónde está en esos casos la planificación de políticas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción del interés general que establece la Ley de Subvenciones.







    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario