jueves, 25 de mayo de 2017

PODEMOS LOGRA RESPALDO DEL CABILDO A UNA MOCIÓN SOBRE REDUCCIÓN DE DECIBELIOS EN EXHIBICIONES PIROTÉCNICAS



PODEMOS LOGRA RESPALDO DEL CABILDO A UNA MOCIÓN SOBRE REDUCCIÓN DE DECIBELIOS EN EXHIBICIONES PIROTÉCNICAS

  • MILA HORMIGA CRITICA “QUE EL PP TERGIVERSE LA PROPUESTA DICIENDO QUE PRETENDEMOS PROHIBIR LOS FUEGOS ARTIFICIALES”.
  • La comisión de Presidencia del Cabildo de Tenerife ha acordado este martes respaldar una moción de Podemos que plantea propiciar la reducción de decibelios de las exhibiciones pirotécnicas de la Isla para aminorar los efectos nocivos que están provocando a un amplio colectivo de personas con hipersensibilidad al ruido entre las que figuran personas mayores, bebés, quienes padecen trastornos cognitivos, autismo y diversas patologías o tratamientos que reducen la tolerancia al ruido (como por ejemplo, quimioterapia), así como sobre los animales en general.

    La consejera de Podemos Mila Hormiga destaca la importancia de que el gobierno insular de CC-PSOE haya votado a favor de esta propuesta que ya ha sido aprobada en el Cabildo de Lanzarote y en varias provincias españolas, pero lamenta la inmensa confusión que está sembrando el PP sobre este asunto. Apunta en este sentido que varios representantes del PP están mintiendo en redes como Facebook y Twitter al señalar que los grupos insulares de CC, PSOE y Podemos pretenden dar al traste con la industria pirotécnica de la isla y con los puestos de trabajo que genera y, entre otras falsedades, que la moción aprobada este martes atenta contra los festejos y tradiciones populares de la Isla.

    “Tras leer comentarios críticos vertidos en redes por representantes del PP como el alcalde de Los Realejos y consejero insular Manuel Domínguez, cuesta dilucidar si es que no han leído la moción aprobada y critican sin saber de qué hablan o si simplemente están intentando confundir adrede a la ciudadanía para sacar rédito político y algo de protagonismo mediático”. Afortunadamente, matiza Hormiga, “este tipo de estrategias basadas en la mentira tienen la mecha corta, sobre todo en estos tiempos en que cualquiera puede acceder fácilmente al documento llevado a comisión y al acuerdo adoptado, con lo que lo único que están logrando Domínguez y su partido, es hacer un ridículo de traca”.

    En cualquier caso, añade, “la controversia generada es positiva, pues ayuda a llamar la atención sobre un asunto que suele pasarnos desapercibido: que podemos disfrutar de nuestros festejos y exhibiciones pirotécnicas sin causar sufrimiento innecesario a personas vulnerables que padecen hipersensibilidad al sonido”. Destaca que como se explica en la moción aprobada y como refleja un informe adjunto elaborado por encargo del Cabildo de Lanzarote, es posible cambiar la fórmula del material pirotécnico para aminorar el ruido que produce. Ese mismo informe deja claro que el ruido no se puede eliminar totalmente, “con lo que ni siquiera se plantea que los fuegos artificiales de Tenerife tengan que ser totalmente silenciosos, sino reducir sus decibelios de ruido”.

    La representante de Podemos subraya que la moción aprobada parte de la evidencia constatable de que aunque la mayoría de personas podemos pensar y anticipar que en determinado momento aparecerán ruidos y destellos momentáneos enclavados en un festejo, “todo este entendimiento de la situación requiere una conservación de las facultades mentales”. Quienes padecen patologías cognitivas, en cambio, “frente a esas situaciones sienten un terror que se prolonga indefinidamente y cuyas consecuencias duran bastante más que nuestra 'noche divertida', ya que se incrementa considerablemente el riesgo de comportamientos estereotipados e, incluso, severas autolesiones”. En la misma línea, quienes tienen mermada su tolerancia al ruido por edad, enfermedad o tratamientos, “se ven expuestos a unos niveles de sufrimiento innecesario, que el resto de personas podemos ahorrarles simplemente reduciendo el estruendo de los fuegos artificiales”.

    Hormiga explica que la citada moción también incide en que se debe velar por la escrupulosa aplicación de la normativa vigente y regular que las exhibiciones pirotécnicas se hagan lo más lejos posible de residencias de mayores, hospitales y, en lo que respecta a animales, de zoológicos, refugios y áreas naturales con fauna sensible, como es el caso de las zonas de protección de aves. Aclara que el Cabildo no tiene competencias en materia de festejos ni en exhibiciones pirotécnicas, y que el acuerdo adoptado en este sentido es que se dará traslado de la citada moción a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que estudie y debata su aplicación.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario