martes, 16 de mayo de 2017

LA JUEZA INSTRUCTORA DEL CASO CARRETERAS NO PONE TRABAS A LA ACUSACIÓN POPULAR DE PODEMOS



LA JUEZA INSTRUCTORA DEL CASO CARRETERAS NO PONE TRABAS A LA ACUSACIÓN POPULAR DE PODEMOS
ADEMÁS, SEÑALA FECHA PARA TOMAR DECLARACIÓN AL TÉCNICO INSULAR INVESTIGADO Y, EN CALIDAD DE TESTIGOS, A OTROS TÉCNICOS Y CARGOS POLÍTICOS DEL CABILDO


La titular del juzgado de instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha rechazado la solicitud de la representación procesal del técnico del Cabildo investigado en el denominado caso Carreteras, Miguel Pintor Sepúlveda, de pedir fianza al grupo insular de Podemos, el cual está personado como acción popular en esta causa que investiga irregularidades presuntamente cometidas en el área insular de Carreteras durante el pasado mandato. Este procedimiento judicial arrancó en 2015 a raíz de una denuncia de Fiscalía desencadenada por el anterior consejero de Carreras del Cabildo, José Luis Delgado.

La instructora ha respondido que rechaza esa petición “por no haber lugar a requerir la prestación de fianza a la acusación popular, habida cuenta de que el presente procedimiento se inició en virtud de denuncia del Ministerio Fiscal”. En ese supuesto, prosigue la magistrada, “legal y jurisprudencialmente no resulta exigible la prestación de fianza”, ni tampoco “la presentación de querella”, bastando en este caso el cumplimiento del artículo legal que limita temporalmente la personación de la acusación popular necesariamente antes del trámite de calificación del delito”.

El portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, valora positivamente este acuerdo “que permite que el grupo Podemos pueda seguir de cerca el procedimiento y colaborar tanto con Fiscalía como con la jueza instructora en el esclarecimiento de los hechos investigados”. Y destaca que esta decisión anticipa el desenlace de la petición de fianza que también ha solicitado al grupo Podemos la representación jurídica de los investigados en el caso de las peleas ilegales y cría clandestina de perros en la que ha pedido personarse esta formación.

De la providencia emitida por la magistrada-juez que instruye el Caso Carreteras se desprenden otras novedades importantes, entre ellas, que ya ha sido presentado el informe pericial solicitado desde haces meses a un perito informático. También se ha unido a la documental del caso un escrito en el que la representación jurídica del técnico investigado niega las acusaciones vertidas contra su cliente y carga duramente contra José Luis Delgado, excargo político del Cabildo que denunció a Fiscalía las irregularidades que han dado origen a esta investigación judicial.

Además, en esta providencia se señala fecha para tomar declaración en calidad de testigos a la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y a cuatro técnicos del Cabildo adscritos en el momento de la denuncia a las áreas insulares de Defensa Jurídica y Cooperación Jurídica Municipal; al Servicio Administrativo de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife y, por último, al Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisaje. Todas estas tomas de declaración han sido señaladas entre los días 28 y 30 del próximo mes de junio. Por su parte, el técnico insular investigado ha sido citado para prestar declaración el día 3 de julio.

Además de las testificales propuestas por la defensa procesal del investigado, la magistrada también ha pedido que se aporte el expediente íntegro de una contración viaria del Cabildo y que la jefatura del Servicio Administrativo de Carreteras y Paisajes o, en su defecto, el órgano competente del Cabildo que corresponda, informe de varias cuestiones relacionadas con gastos, actuaciones y acuerdos del Cabildo relativos al área insular de Carreteras.



Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario