jueves, 11 de mayo de 2017

PODEMOS CRITICA LOS TEJEMANEJES E IRRESPONSABILIDAD DEL IASS EN SERVICIOS QUE NO LE COMPETEN



PODEMOS CRITICA LOS TEJEMANEJES E IRRESPONSABILIDAD DEL IASS EN SERVICIOS QUE NO LE COMPETEN

  • CRITICA QUE EL CABILDO QUIERA DESENTENDERSE DE GUARDERÍAS Y CENTROS DE DÍA PARA MENORES EN EXCLUSIÓN ARGUMENTANDO QUE NO LE COMPETEN, PERO ESTÉ ASUMIENDO LA FINANCIACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS QUE TAMPOCO LE COMPETEN.
  • Mila Hormiga, consejera insular del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, critica que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) va a dejar en desamparo a un amplio número de menores y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad “por retirar de la noche a la mañana los recursos que está aportando a una escuela infantil y dos centros de día para menores en situación de exclusión social sin siquiera coordinar o planificar con otras administraciones la línea de financiación y las acciones necesarias para garantizar que esos importantes servicios públicos puedan seguir  funcionando”.

    La representante de Podemos apunta que, durante años, el IASS ha estado aportando financiación, personal e instalaciones para esos centros de menores e infancia ubicados en La Laguna y Santa Cruz a pesar de que este tipo de servicios no son competencia del Cabildo, sino de los ayuntamientos y, en todo caso, del Gobierno de Canarias. “Y aunque en principio es positivo que este organismo insular deje de gestionar recursos que no le competen para destinar sus fondos a la mejora de los servicios que sí le corresponde asumir”, como por ejemplo reducir las listas de espera en geriatría o restaurar las deterioradas instalaciones de varios centros dependientes del IASS, “la forma en la que prevé desentenderse de los citados recursos de menores e infancia, es una irresponsabilidad intolerable”.

    Subraya a ese respecto que personal insular que atiende el centro de menores en exclusión afirma sin ningún ápice de duda que su cierre generaría un grave problema social. “En esa instalación se trabaja con menores en situación de riesgo y se les garantiza alimentación, aseo, apoyo formativo y pautas de convivencia”. En líneas generales, añade, “ese recurso es una inversión en integración social”, y su cierre “hará que muchos menores pasen de una situación de riesgo a una preocupante situación de desamparo” y, consecuentemente, “aumentarán los problemas de pobreza, exclusión social y conflictividad, todo gracias a la irresponsabilidad del IASS y del Cabildo”. “Se trata de racionalizar la gestión de los servicios asistenciales públicos evitando el solapamiento de competencias para aspirar a una gestión más eficaz, no de propiciar el cierre de importantes recursos públicos cortándoles la financiación de forma repentina”, reprocha.

    Hormiga incide también en la contradicción en la que están incurriendo los responsables insulares de CC-PSOE, “pues mientras por un lado argumentan que dejan de aportar financiación y medios a esos centros porque no son de su competencia, por otro están asumiendo la prestación de nuevos servicios que tampoco le competen”. Cita en ese sentido que el IASS en este momento está aumentando vía subvención la prestación de servicios de atención sanitaria que se solapan con competencias del SCS, como es el caso de la atención domiciliaria. “Claro que las administraciones tienen que prestar estos servicios –subraya–, pero de forma responsable, con atribuciones competenciales y garantías de financiación estable y legal, no cual si se tratara de un parche eventual que se puede desprender en cualquier momento, a capricho de los gobiernos de turno de cada institución”.

    Y comenta que estos “tejemanejes” del IASS y del Cabildo  “hacen pensar que lo que se esconde detrás del cierre de los citados recursos de guardería y menores no es centrarse en la prestación y mejora de los servicios que competen a la corporación insular, ni tampoco adecuar sus gastos asistenciales a la legalidad, sino el politiqueo electoralista, las redes clientelares y la foto fácil”. “Parece que el equipo de gobierno de Carlos Alonso se está quitando de encima a toda prisa servicios a los que saca poco rédito político, como los citados centros de menores y guardería, para centrarse en aumentar las sospechosas subvenciones nominativas que concede a dedo a colectivos y asociaciones que asumen la prestación indirecta de servicios y la gestión de recursos sociosanitarios, independientemente de que competan o no al Cabildo”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario