martes, 23 de mayo de 2017

PODEMOS DEMANDA LA CELEBRACIÓN DEL DEBATE ANUAL SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA



PODEMOS DEMANDA LA CELEBRACIÓN DEL DEBATE ANUAL SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA

    SABATÉ APUNTA QUE LA SOCIEDAD TINERFEÑA MERECE CELEBRAR ESTE EJERCICIO DE TRANSPARENCIA Y ANÁLISIS CRÍTICO, COMO MARCA LA LEY.


El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha trasladado al presidente insular Carlos Alonso y a los portavoces de los demás grupos políticos representados en esta corporación la petición de que esta administración empiece a celebrar el Debate Anual sobre el Estado de la Isla que recoge la Ley de Cabildos.

“Resulta cuanto menos llamativo que casi todos los Cabildos hayan ido incorporando este debate anual a su agenda política y que, sin embargo, en Tenerife se esté ignorando completamente este necesario análisis de la realidad insular”, remarca Sabaté.

Destaca que este debate “puede ser una gran oportunidad para ahondar públicamente en el análisis político de los principales problemas, oportunidades, metas y, en general, de los asuntos de interés para la sociedad tinerfeña”. Por ello, añade, “desde el grupo Podemos consideramos que no debemos dejar caer en saco roto este debate que, recordemos, no es un capricho, sino un mandato legal”.

El representante insular de Podemos incide en que los debates similares que se desarrollan cada año en el Congreso de los Diputados sobre el Estado de la Nación, o en los distintos parlamentos autonómicos, “suelen terminar convirtiéndose en un paripé en el que demasiado a menudo predomina más la propaganda política que el análisis serio de la realidad, sobre todo porque a quienes gobiernan les suele costar admitir errores”. Sin embargo, prosigue, “esto no debe ser motivo para privar a Tenerife de este ejercicio de reflexión y dación de cuentas”.

Y puntualiza en ese sentido que este debate insular “puede llegar a ser muy útil para la sociedad tinerfeña y para su administración insular”, entre otras cosas, “porque es un ejercicio de dación de cuentas y de transparencia que puede ayudar a transformar la conciencia de quienes administran lo público y de la ciudadanía”.

Sabaté recuerda que “la ciudadanía no debe limitarse a depositar el voto en las urnas cada cuatro años, sino que debe formar parte activa de la toma de decisiones teniendo siempre claro que las personas que ocupamos cargos públicos somos sus representantes y que lo mínimo que debemos hacer es rendir cuentas de nuestro trabajo”. Y, además, agrega, “de hacerlo de manera pública en un ejercicio de análisis crítico responsable, dando voz no solo a quienes gobiernan, sino también a quienes tenemos la encomienda de hacer una oposición constructiva y de fiscalizarles desde la oposición”.

Destaca que según el acuerdo adoptado este lunes en la Junta de Portavoces del Cabildo, esta iniciativa del grupo Podemos se deberá traducir en el plazo de un mes en una propuesta elaborada desde Presidencia, para concretar la efectiva celebración del debate anual sobre el Estado de la Isla, y acordar entre los grupos el formato del mismo, y, entre otros detalles, si se realiza durante una sesión plenaria monográfica o se incorpora a un pleno ordinario.





Saludos, Blanca Salazar (629.146.034)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
prensa.podemos.cabildotenerife@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario