jueves, 4 de mayo de 2017

PODEMOS PIDE QUE SE INVESTIGUEN LAS ANOMALÍAS DENUNCIADAS EN EL CENTRO DE MAYORES DE OFRA



PODEMOS PIDE QUE SE INVESTIGUEN LAS ANOMALÍAS DENUNCIADAS EN EL CENTRO DE MAYORES DE OFRA

  • EL COMITÉ DE EMPRESA HA ALERTADO A INSPECCIÓN DE TRABAJO DE PRECARIZACIÓN LABORAL Y MALA CALIDAD DEL SERVICIO, INFORMA HORMIGA. 
  • Mila Hormiga, consejera del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, solicitará reunión urgente con la dirección política del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para analizar la grave denuncia sindical formalizada ante Inspección de Trabajo por diversas problemáticas relacionadas con el centro de mayores de Ofra, entre ellas, sobrecarga laboral, mala gestión y desmantelamiento de esta residencia con capacidad para atender a unas 170 personas mayores. “Este asunto precisa la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades”, señala.

    La representante insular de Podemos explica que el comité de empresa de los centros delegados al Cabildo y gestionados por el IASS asegura en la citada denuncia que, a pesar de la amplia demanda social de plaza en residencias como ésta, en el centro de Ofra hay 25 plazas vacantes porque en la primera planta hay 13 habitaciones que han sido reconvertidas “en depósito de enseres y trastos”. Según esta representación laboral, en vez de destinarse al uso que tienen conferido, o sea, acoger a personas mayores, esas habitaciones se habrían convertido en un depósito de “colchones, sillones, camas y cuadros”, entre otros enseres “procedentes de la reforma de algún hotel”.

    El comité de empresa sospecha que la intención de la dirección del centro al reubicar a las personas mayores que ocupaban esas habitaciones y vetar que esas camas libres sean cubiertas por nuevos usuarios, “es vaciar de contenido y reconvertir el uso de este centro”. Mila Hormiga señala que ha acogido con preocupación tanto los hechos denunciados como las sospechas de la plantilla del centro, “pues, efectivamente, en esta Isla hay lista de espera de plazas de residencia, y no tiene sentido que las pocas que hay se usen como depósito de trastos”. Añade que en los consejos del IASS, “no se ha informado de la reducción de número de plazas en esa residencia pública, ni de que se vaya a cambiar el uso de este importante recurso social”.

    Entre otros hechos preocupantes, la consejera de Podemos destaca que el comité de empresa también ha denunciado que en los últimos años el Cabildo “ha ido transformando” esta residencia “en un centro sociosanitario con más cargas de trabajo para todos los colectivos” que trabajan en la misma. Y, además, en la denuncia se alerta de que “ha bajado considerablemente la calidad del servicio ofrecido” por mezclar el perfil de personas mayores internas en el centro “sin la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios” para gestionar de manera adecuada dicha disparidad de perfiles.

    La denuncia concreta en ese sentido que se están incorporando al centro “usuarios que presentan problemas conductuales, de violencia de género, de drogadicción, de alcoholismo”, y que “contrastan con los residentes habituales de una residencia, produciéndose incidentes entre ellos” por no adoptarse las medidas necesarias para garantizar que ambos perfiles puedan convivir sin conflictos. “Algo está fallando en la coordinación entre la Unidad de Dependencia, la Unidad de Valoración de Usuarios, la dirección del centro y, en última instancia, quienes gestionan el IASS y el Cabildo tinerfeño, pues hay protocolos básicos para evitar esos problemas de convivencia”, comenta la consejera de Podemos.

    Mila Hormiga señala que espera que el grupo de gobierno insular y la dirección política y técnica del IASS “aclaren qué está ocurriendo” y que, en cualquier caso, “tomen las medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio que se presta a las personas mayores atendidas en esta residencia y, por supuesto, unas condiciones de trabajo dignas para quienes trabajan tanto en este centro como en todos los recursos públicos dependientes del Cabildo”. “La precarización de un servicio público tan importante no tiene excusas, y menos en una administración que está batiendo récord de ingresos presupuestarios”, señala.

    Recuerda además que en éste y en los demás centros delegados desde el Gobierno de Canarias al Cabildo en el año 1997 “se ha perpetuado una situación de desamparo laboral que merma las condiciones de trabajo de una plantilla que, en realidad, no es del IASS, ni tampoco de la Comunidad Autónoma”. “Una situación a menudo difícil –reseña–, que suele repercutir negativamente sobre sus condiciones de trabajo y que se ha enquistado por el desinterés de la dirección del IASS de resolver el conflicto equiparando sus condiciones laborales a las del resto del personal que trabaja en los recursos sociosanitarios del Cabildo”.





    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario