sábado, 25 de marzo de 2023

HAITÍ. OTRA SEMANA MORTAL

 

HAITÍ. OTRA SEMANA MORTAL

Por Resumen Latinoamericano,

Varias personas fueron nuevamente asesinadas a balazos esta semana, en este contexto marcado por un recrudecimiento del clima de terror en Haití, particularmente en el área metropolitana de la capital, Port-au-Prince, según información recopilada por la agencia en línea AlterPresse.

El rapero del grupo musical Rock Fam, Steevenson Telfort dit Atros, fue alcanzado por varios proyectiles, mientras que un amigo que lo acompañaba murió, en un ataque de individuos armados, el jueves 23 de marzo de 2023, en Delmas 75.

Se espera que el músico Atros, quien está recibiendo la debida atención en un hospital, sea operado este viernes 24 de marzo de 2023 en su brazo izquierdo.

En Les Cayes (Sur), en la zona del boulevard quatre (4) chemins, Tarte Murat, un conocido empresario de la localidad, fue asesinado a tiros por bandidos armados la noche del jueves 23 de marzo de 2023. Otros dos personas resultaron heridas en el ataque.

Muy impotente para contrarrestar actos delictivos, la Policía Nacional de Haití (PNH) pudo, sin embargo, frustrar un intento de secuestro, el jueves 23 de marzo de 2023, a nivel de Poste Marchand, en el centro de Port-au-Prince.

Un presunto bandido murió en intercambios de disparos con la policía. También se decomisaron dos pistolas calibre 9 mm, un par de radios de comunicación, municiones y un vehículo, informó la Pnh.

La víctima iba acompañada de varios individuos fuertemente armados, a bordo de un vehículo Toyota Land Cruiser color blanco registrado con el número BB-79834.

Un estudiante de tercer año en el departamento de literatura moderna en la École Normale Supérieure (Ens) de la Universidad Estatal de Haití (Ueh), Tchadensky Jean-Baptiste, sucumbió a sus heridas el martes 21 de marzo de 2023, en un hospital, después de siendo alcanzado por una supuesta bala perdida en el centro de la ciudad de la capital, Port-au-Prince.

Desde el lunes 27 de febrero de 2023, se han producido enfrentamientos mortales entre bandas armadas rivales en varios barrios del centro de Puerto Príncipe, Pétionville y Delmas, bajo la mirada impotente de las autoridades estatales.

Janee Castel, conductora del director general de la Autoridad Aeroportuaria Nacional (Aan), Yves Ducarmel François, fue asesinada el martes 21 de marzo de 2023, en su automóvil en Delmas 75.

El lunes 20 de marzo de 2023, al menos diez personas fueron asesinadas en la comuna de Pétionville (municipio al este de la capital).

Los bandidos mataron a varias personas en una camioneta.

Entre las víctimas se encontraba el oficial de policía Jean Bernard Vertus, adscrito al Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (Cimo) en la vía a Frères (periferia este de Port-au-Prince), según Lionel Lazare, Coordinador del Sindicato Nacional de Oficiales de policía haitianos (Synapoha).

Jean David Noël, de la unidad de policía Cat Team, asignado a la seguridad en el Palacio Nacional, fue asesinado en Delmas, por individuos armados, el lunes 20 de marzo de 2023.

El sábado 18 de marzo de 2023, un ejecutivo del Banco Central, Eric Casséus, sucumbió a sus heridas en el hospital luego de recibir un disparo durante un intento de secuestro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario