sábado, 18 de marzo de 2023

VERSOS POR LA IGUALDAD EN LA CASA MUSEO ANTONIO PADRÓN, GÁLDAR, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

VERSOS POR LA IGUALDAD EN LA CASA MUSEO ANTONIO PADRÓN, GÁLDAR, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ROSARIO VALCÁRCEL

El pasado 10 de marzo La Asociación de escritor@s Palabra y verso organizó una lectura en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar. Y a través de la lectura de versos, relatos y reflexiones por la Igualdad, visibilizamos esa tan traída y llevada Visibilidad e Igualdad entre hombres y mujeres tan necesaria y básica.

Han sido décadas en las que las mujeres han luchado por la igualdad. En este largo camino, los derechos de la mujer española han sufrido oscilaciones históricos hasta llegar a la situación actual, que podemos presumir que en Occidente ha hecho grandes avances: España ocupa de los primeros puestos en el índice europeo de Igualdad de Género. Hay más mujeres en posiciones de liderazgos, con cargos de liderazgos, y las leyes se reforman cada día para fomentar la igualdad de género, aunque aún no es perfecta. La brecha salarial, el techo de cristal, la trata de mujeres, los vientres de alquiler, la prostitución, las leyes contra la violencia de género, son ejemplos a día de hoy que evidencian la desigualdad que aún sigue habiendo entre mujeres y hombres.

El informe Mujeres sin nombre, avances de la presencia de la mujer en medios de comunicación y el desafío pendiente ha analizado 14 millones de noticias de más de 78.000 fuentes de información en 12 países para ver cómo tratan los medios de comunicación a las mujeres. “El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando en las nuevas generaciones y los futuros decisores está todavía distorsionado: se habla poco de las mujeres, y a menudo de forma sesgada”, se afirma en el estudio. Y aunque ha habido avances, la desigualdad persiste, e incluso en aquellas cuestiones positivas, existen connotaciones negativas

Y, lo más triste es que a pesar de los cambios que se han conseguido en el mundo, las denuncias de víctimas de mujeres ascienden. Y sigue existiendo las relaciones de poder, la privación de la libertad, la discriminación salarial, el acoso sexual, la ablación del clítoris, las bodas entre ancianos y niñas, los trabajos infantiles, los chistes y las letras de algunas canciones que nos tacha y nos anula. Sigue existiendo la violencia física, la muerte.

Por todo ello, invocamos a los dioses en un ritual compartido de versos, ritmo, alma, la emoción de la palabra. Le invocamos con la esperanza de no tener que volver reivindicar nunca más por una Igualdad entre hombres y mujeres. Le invocamos por un mundo más justo



Rosario Valcárcel

Blog-rosariovalcárcel.blogspot.com

 

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario