miércoles, 9 de marzo de 2022

Sí Podemos Canarias reclama al Cabildo cumplir con el acuerdo para estudiar la implantación de la energía eólica marina y geotérmica en la Isla

 Sí Podemos Canarias reclama al Cabildo cumplir con el acuerdo para estudiar la implantación de la energía eólica marina y geotérmica en la Isla

       El grupo político apuesta por la implementación de las energías limpias y defiende que “consideramos fundamental que estas instalaciones estén avaladas por un pertinente estudio que garantice el respaldo a esta apuesta”. 

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha preguntado al Gobierno insular, en el pasado pleno del mes de febrero, acerca del cumplimiento del acuerdo institucional “que nuestro grupo sacó adelante el pasado 29 de junio de 202
0, por el que se acordó de forma unánime que la corporación realice un estudio un estudio consistente y actualizado del potencial de las energías del mar y la geotermia, a fin de, una vez finalizado el mismo y obtenidas sus conclusiones técnicas, adoptar el pronunciamiento de llevar a cabo su desarrollo”.

 

Sí Podemos Canarias recuerda que el mencionado acuerdo también contempla que “el Cabildo Insular de Tenerife no fomentará ni apoyará la implementación de energías eólicas marinas (off shore) hasta que no se aborde en el seno de la Corporación un estudio serio, y posteriormente se adopte un pronunciamiento político claro, el cual deberá llevarse a cabo en base a las conclusiones técnicas alcanzadas”. Sin embargo, el grupo insular denuncia que “el grupo de Gobierno ha respondido afirmando que no se está trabajando en este sentido, lo que supone una muestra más del total desinterés y falta de compromiso que tiene este Gobierno insular a la hora de materializar los acuerdos adoptados por el pleno”.  

 

La coalición política defiende que “estamos totalmente a favor de la implementación de energías renovables, favoreciendo la transición hacia un modelo energético en la Isla para alcanzar el 100% de nuestro autoabastecimiento a través de energías limpias, por lo que consideramos fundamental que estas instalaciones estén avaladas por un pertinente estudio que garantice el respaldo a esta apuesta”. Sí Podemos Canarias detalla que “en las últimas semanas hemos visto diversos pronunciamientos en los medios de comunicación a favor de la implementación de la energía eólica marina, aunque todavía desconocemos algunas cuestiones fundamentales sobre las que hemos preguntado al equipo de Gobierno, pero han decidido echar balones fuera y no darnos una respuesta clara, aludiendo que esta temática es competencia del Gobierno central”.   

 

A este respecto, Sí Podemos Canarias declara que el Gobierno insular, como máximo institución pública de la Isla, “es responsable de todo aquello que pueda afectar a nuestro territorio, tanto a nivel terrestre, como marítimo”. Entre las informaciones que el grupo político demanda conocer en el estudio acordado por el Cabildo, Sí Podemos Canarias declara que “queremos conocer si existe una evaluación sobre el impacto medioambiental de los molinos eólicos marinos; a qué distancia se está contemplando la instalación de dichos elementos; es importante conocer cómo será el anclaje de estas estructuras al fondo marino; o si estos parques eólicos dispondrían de un sistema de acumulación de energía, ya que algunos de los molinos terrestres que tenemos en el Sur puntualmente se paran debido a que la red está saturada y no se puede acumular energía”.

 

Para Sí Podemos Canarias es fundamental conocer si los planes en torno a la energía eólica marina “servirán para paliar o no aquellas instalaciones eólicas que ya tenemos y que han quedado obsoletas, o si vienen a complementarlas”. Del mismo modo, debe aclararse “cómo sería la gestión de estos parques, desde la parte pública y la privada”, a lo que el grupo político añade que “se debe informar a la ciudadanía tinerfeña sobre cómo repercutiría una medida como esta en la factura de la electricidad”.

 

En este sentido, Sí Podemos Canarias recuerda que “en el pleno de junio de 2021 nuestro grupo presentó una moción para hacer frente al oligopolio de las grandes empresas energéticas, proponiendo la creación de una comercializadora pública, basada en energías limpias, que supondría una excelente oportunidad para el impulso de las renovables en nuestra Isla, así como un paso adelante hacia la democratización del sistema energético”. La moción finalmente fue rechazada.

 

Estudio de la energía geotérmica en Tenerife

 

El grupo insular resalta que el acuerdo institucional adoptado en junio de 2020 “también contempla que el estudio a realizar aborde las posibilidades de la energía geotérmica en la Isla, una fuente de energía renovable con un potencial enorme en un territorio como el nuestro, pero sobre la que parece que hay mucho menos interés a la hora de investigarla”.

 

Sí Podemos Canarias apunta que “en archipiélagos macaronésicos, como en el caso de las islas Azores, la geotermia genera un 22% de su demanda energética, casi una cuarta parte de lo que se consume”. En cambio, en Canarias “se está dando la espalda a esta fuente de energía limpia, siendo además una de las que menor impacto medioambiental tendría en el territorio”.

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario