sábado, 26 de febrero de 2022

Sí Podemos Canarias promueve la concesión de distinciones honoríficas a 30 mujeres que han dejado huella en Tenerife

 

Sí Podemos Canarias promueve la concesión de distinciones honoríficas a 30 mujeres que han dejado huella en Tenerife

       María José Belda destaca que esta medida contribuye a la “justa compensación del desigual reparto realizado hasta ahora entre hombres y mujeres”, y defiende que esto “supone un paso adelante para poner fin al sistema heteropatriarcal instaurado históricamente en las instituciones públicas”.

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, valora la aprobación de la moción presentada por su grupo político al pleno insular de la corporación “para el reconocimiento institucional y la concesión de distinciones a 30 mujeres que han sido parte fundamental del progreso de nuestra Isla, en el ámbito cultural, social, político, académico y económico”. La propuesta de Sí Podemos Canarias recibió el apoyo de CC y PP, y fue rechazada por PSOE y Cs.

 

Belda manifiesta que esta aprobación “contribuye a la justa compensación del desigual reparto que, hasta ahora, se ha realizado en esta administración con estos reconocimientos, siempre en favor de los hombres y de otras entidades, invisibilizando totalmente a las mujeres de nuestra Isla que han sido figuras claves en la sociedad tinerfeña”. La portavoz insular agradece “las aportaciones que han realizado CC y el PP a nuestra moción, enriqueciendo la propuesta original, con lo que hemos pasado a recopilar las biografías de un total de 30 nombres de mujeres vitales para la isla de Tenerife”. Esta medida “contribuirá a solventar la falta de paridad de la institución en este ámbito”.

 

El primer punto acordado contempla “incoar expediente, en los casos en que reglamentariamente corresponda, para la concesión de los siguientes reconocimientos honoríficos, siendo la Comisión quien determine la mención adecuada en cada caso, así como elevar propuesta de Hija Ilustre al Consejo de Gobierno Insular”.

 

La lista de las 30 mujeres propuestas para recibir distinciones honoríficas por parte del Cabildo está conformada por: María Dolores Pelayo Duque, abogada y política (Medalla de Oro); Raquel Lojendio, soprano (Medalla de Oro); Lola del Castillo, pintora y doctora en Bellas Artes (Medalla de Oro); Mercedes Pinto, escritora, poeta, dramaturga, oradora y periodista (Medalla de Oro); Soraya González del Rosario, actriz y productora (Medalla de Oro); Clemencia Hardisson Vouters, activista (Hija Predilecta); Pilar Lojendio Crosa, escritora y poeta (Hija Predilecta); Mercedes Machado, abogada (Hija Predilecta); Fidela Díaz, maestra y escritora (Hija Ilustre); Isabel González González ‘Azucena Roja’ (Hija Ilustre); Celia Ascanio Casanova, escritora, maestra, activista humanitaria (Hija Adoptiva); Isabel Hernández, activista antifascista (Hija Adoptiva); Eve Maria Zimmermann, pintora (Hija Adoptiva); Edith Maillard, activista y matrona (Hija Adoptiva); Maud Bonneaud, esmaltadora y crítica de arte (Hija Adoptiva); Vicki Penfold, pintora y escultora (Hija Adoptiva);  Juana de Herrera, doradora (Hija Ilustre); Eva Fernández Jimenez, pintora (Hija Ilustre); María Isabel Nazco, pintora y doctora en Bellas Artes (Medalla de Oro); Elena Lecuona, pintora (Medalla de Oro); Onagra Lorenzo, diseñadora y costurera (Hija Ilustre); María Mérida, cantante (Hija Adoptiva); Nivaria Tejera, escritora (Hija Adoptiva); Marisa Tejedor Salguero, bióloga (Hija adoptiva); Teresa Giráldez Fernández, química (Hija Adoptiva); María Joaquina de Viera y Clavijo, poetisa (Hija Predilecta); Carmen Pitti, abogada (Hija Predilecta); Adriana de Lorenzo Cáceres, doctora en Astrofísica (Hija Predilecta); Carolina Martínez Pulido, bióloga (Hija Predilecta);  Catalina Ruíz Pérez, física (Hija Adoptiva).

 

Otro de los puntos de esta aprobación conlleva el compromiso de “iniciar el procedimiento de modificación del Reglamento de Distinciones Honoríficas del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife al objeto de suprimir, o bien otorgar distinta denominación a la distinción ‘Corbata de Honor de la Provincia de Tenerife’, en virtud de la connotación sexista que le es inherente”. Este punto contempla que “de adoptarse una modificación en su denominación, se tendrá en cuenta la perspectiva de igualdad de género”. Asimismo, “el Cabildo insular se compromete a revisar y actualizar el reglamento de distinciones honoríficas para dar respuesta a las nuevas realidades de la sociedad actual”.

 

El último punto de acuerdo detalla que “a partir de esta moción, que es el  inicio de una lista abierta a los reconocimientos de las mujeres que han participado en la historia y presente de la isla de Tenerife, desde el Cabildo Insular se establecerán, a través del órgano competente (Consejo Insular de las Mujeres o el que, en su defecto, realice funciones análogas) las acciones necesarias para continuar trabajando por la equidad de mujeres y hombres en las menciones honoríficas de esta Institución”. “Este grupo estará abierto a la participación de aquellas mujeres que deseen aportar y trabajar en esta línea”.

 

María José Belda concluye resaltando la importancia que tiene la “visibilización que estamos dando a las mujeres que han sido necesarias para la construcción de la Isla de Tenerife desde diferentes ámbitos, en lo que supone un paso adelante para poner fin al sistema heteropatriarcal instaurado históricamente en las administraciones públicas”.

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario