lunes, 14 de febrero de 2022

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS, ACHICAXNA XAXO AGUAL Y EL CREDO GUANCHE

 

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS

ACHICAXNA XAXO AGUAL

(Palabra  de momia paria)

DE AGUSTÍN GAJATE

EL CREDO GUANCHE

(sexta edición 8.000 ejemplares)

DE ANGHEL MORALES

Que tendrá lugar el próximo 23 de febrero  de 2022 a las 20 horas en la Orden del Cachorro Canario, ubicada en la plaza de Santo Domingo (Vegueta), Las Palmas de Gran Canaria. Los libros han sido publicados por las editoriales Aguere e Idea. El primero es un poemario en lengua guanche y castellano, el único que hasta ahora se ha editado con estas condiciones y el otro fue publicado por primera vez en 1977 y del que se han vendido mas de 10.000 ejemplares, la sexta edición es reciente y es la que se presenta. Los autores leerán poemas de sus libros, intercambiarán impresiones sobre los mismos y contestarán a preguntas de los asistentes. La entrada será libre hasta completar el aforo.

ACHICAXNA XAXO AGUAL

AGUSTIN GAJATE

 Palabra de momia paria

 La lengua guanche vertebra por primera vez una creación literaria en ‘Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria’, obra del periodista y escritor Agustín Gajate, que acaba de ser publicada en colaboración por Ediciones Aguere y Ediciones Idea.

El libro ha sido elaborado a partir de las voces que utilizaban los guanches y que han pervivido hasta el siglo XXI, gracias tanto a la tradición oral como al trabajo de recopilación y transcripción realizado por más de un centenar de autores e investigadores de diferentes países, desde la mitad del segundo milenio hasta estos días.

Con palabras procedentes de las siete islas, los textos describen la vida, sociedad y cultura guanches, así como su dolorosa e inevitable derrota, y, en algunos casos, su posterior cautiverio y deportación.

La obra contiene 110 poemas y 9 silencios, que simbolizan el gran vacío existente en el conocimiento de aquellos ‘hijos de la tierra’, que es el significado literal de la palabra ‘guanche’, y que conformaron heterogéneos grupos de población, perfectamente adaptados al entorno que habitaban, y que acumularon durante siglos valiosos conocimientos sobre las particularidades de la naturaleza insular, muchos de los cuales no son aprovechados en la actualidad.

Los textos forman parte de una investigación sobre las posibilidades de uso literario de la lengua guanche, tanto poético como dramático o narrativo. El punto de partida ha sido reunir el vocabulario que incorpora contenidos simbólicos o conceptuales susceptibles de un uso diferente al topográfico, biológico u onomástico. La recopilación realizada ha conseguido reunir más de un millar de palabras y todos los números hasta el 999, lo que puede considerarse como el umbral mínimo necesario para que una estructura de comunicación de uso parcial, como la lengua guanche, pueda ser utilizada como un medio creativo de expresión.

 

El Credo Guanche (1967-1977)

Anghel Morales García

En El Credo Guanche prevalece más lo que se dice que la forma de decir, se trata sobre todo de una poesía mitinera, de choque, que intenta plasmar el sufrimiento y el dolor de una colonia, con los últimos años de la dictadura en la metrópoli. Era desesperante comprobar cómo solamente unos pocos alzaban su voz contra el dictador que moría tranquilamente en su cama sin que nadie le inquietara. Al final, los amantes del dictador y de la dictadura, se hicieron demócratas y siguieron gobernando. Entre tanto, al poeta no le queda otra alternativa que seguir depositando sus denuncias sobre el papel, seguir lamentándose ante el universo de los atropellos isleños, poco más puede hacer. Seis ediciones del Credo Guanche, justifican la vigencia do estos versos; el paso de los años solamente mantiene sobre estas islas y sus habitantes un río doloroso de injusticias, pero Ánghel Morales todavía sigue mirando al horizonte donde cree ver la futura libertad de su Patria Guanche. Amén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario