LA VIDA, ¿ACASO ES UNA TÓMBOLA?
MAITÉ CAMPILLO
De borbones (y sus escapadas) a la marquesa de Torroja, Ayuso y 'pollo bonito'
Amores desdichados, que seguís milicia tal, decidme, ¿qué buena
guía podéis de un ciego sacar? De un pájaro ¿qué firmeza? ¿Qué esperanza de un
rapaz? ¿Qué galardón de un desnudo? De un tirano ¿qué piedad? (Luis de Gongora
Degradante es la capacidad de imponer lo superfluo desde el poder a nuestras vidas, entre el sufrir cotidiano y el aguante como supervivencia, del mundo político del hampa imperial como escudos de mafias entre oligarcas financieros, francamente repugnante de un nivel mediocre ajeno a toda identidad humana, y toda sencillez donde los sabios históricamente anidan. Maniobras enfermizas tanto personales como políticas nos dominan provocando la nausea su imagen y sus resoluciones. Sus decisiones políticas patéticas nos degraden y ubican como utilizables de esa parte social a asumir y callar, sus degradantes leyes, sus demencias personales y de partido, para nada a respetar y mucho menos idolatrar por nuestra parte. Los
medios oficiales a su alcance insisten y persisten alienados al poder como si la vida fuera una tómbola de un permanente carnaval desaforado, donde hallar por regalo estériles líderes, más que irrelevantes incapaces siquiera de la mínima identidad propia y dignidad, impuestos como por decreto de Estado (y servicios financieros). Involucrados y revueltos como una tortilla a la francesa, cierran filas ante el amo los traidólares del abanico democrático, ajenos a toda ética, dignidad y respeto promocionando su sistema en misión <<generosa>> de un feudalismo despótico de la farsa sobre la moderna y pusilánime pasarela Hollywood, entre desfiles de teatros de salón de la corte de amplia galantería en diseño de serviles, prostituyendo las artes en alabo de hinchados globos robot-izados pregoneros y pregoneras de la corte en prostitución de la palabra, prestos sin escrúpulos a fomentar la asfixia cultural y cambio de significado, de toda identidad, globalizados (globalizando) la balanza monetaria del neoliberalismo imperial. Es su paz, democrática, su mayor arte del haz el amor en tu casa y la guerra a tu vecino, dentro de tu frontera y en arrase de todas las que impidan <<¡la libertad!>> a tu país y su rey, a su monarquía y su gobierno.Que galantes se integran como servidumbre las 'artes' entre
reyes y reinas, al son de los doblones, que no de la propia sabiduría y
destreza. Y es que más allá del verso, en política, anida el reverso de la
corrupción consentida siempre que sea a favor del feudal, del cacique, oligarca
bancario y del hampa del entremés y la comedia del gallardo galán español por
mediocre que sea. Del dominio de la ignorancia surge enrevesado el cero, a
forma de ocho opaco, por donde asoma la corte de las mil reinas con su bufón y
algún que otro galante a la espera fieles comediantes del país P`a lo que sea.
Cuyo nombre es más real que imaginario del pacto bautismal donde a sus
proscritos como en Sodoma y Gomorra en intento de doblegación, anidan expuestos
a la tempestad de los poderes títeres siempre soberbios por encima de los
pueblos, intimidando y condicionando su rebeldía y sublevación en siglos de
historia. Las políticas de hoy y sus políticos, sus gobiernos y sus demencias,
su potencial institucional al derroche y su autoridad, son un tremendo
cambalache en desgaste de todo, manoseados por el mismo lodo en carrera del que
no afana es un gil. Un buen ejemplo fiel representante en Euskal Herria d` El
Pasmado (que fuera monarca de otras arcas), es el “pulcro” e intocable,
lehendakari Iñigo Urkullu, y no es porque ponga cara de duelo permanente en
política de oscuros intereses bien custodiados, como su perfil, arropado entre
lo más falsamente pulcro de las logias de salón y sacristía, en discreción de intereses
profundos y amargos como la hiel, en lavado de corrupción, sobre tarimas
jesuitas y altares de olor a incienso oxigenando tras él políticas
nacional-fascistas del zurriagazo. Imaginativo Gonzalo Torrente Ballester,
describe una de las escenas históricas ambientada en la corte española (antes
de la llegada de Ayuso), del siglo XVII, en la que el rey Felipe IV en una
escapada con el conde de Peña Andrada contempla ensimismado el cuerpo desnudo
pero, con medias rojas por bandera sobre el cuerpo hermoso de Marfisa. Cosa que
le revolvió las vísceras de irritabilidad en deseos de posesión. Pues tras el
atrevido descubrimiento quedó prendido del poder de la media y su liga, algo
así como alelado, y al parecer de por vida en un aturdimiento persistente, que le
valió el apodo d` El Pasmado. O sea, que a partir de aquella roja visión en
destello, actuó como autómata enfangado en su descompuesta sangre azul; aunque
de seguro, que pasmado, en sí ya lo era, no más quedó prendado e hipnotizado,
de aquella roja pantorrilla liberada deslizándose en seda pasión hasta la punta
de los pies jamás vista en la corte en aristócrata alguna: ¡provocación tan
liberada jamás!, según` Crónica del rey pasmado (así de ingenioso nos
predispone a entender la historia de los borbones 'y sus escapadas'). Lo cierto
es que jamás en foto alguna antigua, o contemporánea, se ha visto tantos
pasmados como en fotos de reyes aunque cada vez abundan más entre la 'moderna'
influencia política. Otra autoridad que ha dado que decir es el hijo d` El
Campechano... aunque reina, reina, debió haber sido su hermana Elena, hija
mayor de la estirpe del Borbón por el mismo derecho, a la hija de éste. Pero
claro, de haber sido (y siendo mujer), más que coplas de humor se hubieran
cantado por estos pagos jotillas y cuplés del año maricastaño. Hubiera sido un
reinado cóncavo en la historia, ver a Elena de Borbón, de reina, y de rey
consorte el que hasta esos días fue su marido (apunto el disparo en ley de
divorcio) de Jaime Rafael Ramos María de Marichalar y Sáenz de Tejada (y tararí
que te vi), conocido como Jaime de Marichalar, y de príncipe de Asturias al
hijo Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón hermano de Victoria Federica de
Marichalar y Borbón de princesa. Los hay que de bobalicones (siendo hombres)
hasta se ganan el reino de 'Los Inocentes'; los que así son etiquetados por
algunos izquierdosos, políticos de hoy, por otros más derechosos son
ascendidos, gratificándolos como 'Campechanos', con derecho al cielo como
resolución del merengue parlamentario: ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo
un 'burro' que un gran profesor.
Toni Cantó surge de súbito como rey en mala copia al personaje
histórico en rol d` Pollo bonito, en corte madrileña como el propio Bertín
Osborne de la corona imperial (fiel bufón por igual), representante de la
cultura basura ajena a las letras, su filosofía, sabiduría y ciencia entre
otras artes que caracterizaron la República del 36 ajena a la charanga y
pandereta de Frascuelos y Marías del cuplé musical franquista en peineta, mantilla
y tricornio en desfiles nazionales y programas a lo Bertín Osborne en alusión a
Isabel Ayuso, presidenta de la 'España cañí' en la comunidad de Madrid
<<Hoy me recibe una triunfadora, una política de los pies a la
cabeza>>. ¡Uf! ¡Lo que hay que oír! Antes de dar paso a otro pollo` Nacho
Cano, uno de los integrantes del grupo musical ex Mecano, décadas de capa caída
al que como tal, en capa caída y arrastre, Ayuso, como hada, reina y madrina de
la nueva movida madrileña concede la máxima condecoración regional que le llegó
“de entre la historiadora Carmen Iglesias y los niños de la región”. El ex
Mecano se saltó el protocolo en busca del personaje en comedia de la real
academia haciendo llorar a la presidenta madrileña, que en alusión a
“Empresarios, trabajadores y público responsables”, afirma de su musa
<<¿Cuál es el nombre de ese milagro a la madrileña? Ese milagro tiene
piernas cabeza y corazón>>, señalando a la no menos mediática presidenta
afirmando el ex Mecano <<Yo creo que la medalla al arte y la cultura, por
tener los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te
la mereces tú>>. Y el Entremés, supera a la Comedia en el I Acto:
devolver a Ayuso la banda roja con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo,
sobre sus hombros, con lo que ensalzó un impulso inesperado al calor del
parpadeo provocando incontrolable la lluvia lagrimal, bañando de pasión, a la
presidenta. Así fue como cumplió 'Pollo bonito' su rol sobre el teatrillo de la
comedia, ajustando su papel al de la presidenta que compungida se descompuso
pasional frente a él, como espejito mágico ganado a tiro en la tómbola en un
arranque d` pídeme todo lo que quieras que yo te lo concederé!!! Y ahí es que
Nacho se desgañita, en reverencias, feliz y caprichoso como niño grita el deseo
al hada madrina: Una pirámide Azteca mi presidenta!!! Y ella henchida y
generosa del ego que la adoctrina, aunque pillada por sorpresa, responde
enternecida: Oh, Nacho, pero que cosas me pides... claro que si me lo
propongo... tu ya me conoces... Y metido en el cortés papel d` pollo bonito, su
doblaje de un villano en la corte de una ''reina'' a la madrileña, vuelve a
regocijarse henchido en reverencias y postrado a su pies, vuelve a hilar la
petición ¡Oh! ¡No presidenta! ¡No mi reina del arte y la cultura, no vaya a
México, por dios... que lo que yo quiero es hacer una pirámide en Madrid!!!
(Ah, jajaja, ríe coqueta en su trono): ¡Claro! ¡No tengas pena! ¡Ya tu sabes
que igual que hago un hospital en cuatro días, hago una pirámide en ocho... jajaja,
ay Nachito, eres un encanto, hecho!!! Ahora mismo llamo a Hernán Cortés para
que me envíe 2 o 3 mil aztecas, para ti, a Madrid, ¿dónde está el problema, eh?
¡Vamos, chín, chín brindemos Nachito! ¡Brindemos! ¡Por la libertad! ¡Jajaja,
jajaja, jajaja!!!
Otra ex Mecano irrumpe de súbito en escena recuperando la
historia perdida. Ana Torroja Fungairiño, la que fuera cantante del grupo, le
van más los títulos nobiliarios que la arquitectura Azteca, los que proceden
del dictador, con mayor devoción. Para su satisfacción el Gobierno psoeista (de
la farsa histórica) la ha concedido junto a sus aliados el título de marquesa
de su abuelo fascio-franquista por lo que <<De conformidad con lo
previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre
de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto
correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real
Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja
Fungairiño, por fallecimiento de su padre>>. Marquesa, del título a dedo,
en época del dictador. O sea de la movida “progre” madrileña del ¡hoy no me
puedo levantar!, de la noche a la mañana convertida en Doña Ana` La Marquesa.
Claro que bueno es señalar que el marquesado de Torroja, fue concedido de la
misma manera que hoy, a dedo, por el propio dictador Franco, a su abuelo, por
los servicios prestados. Para la ARMH (Asociación para la Recuperación de la
Memoria Histórica) renovar un reconocimiento otorgado por un dictador es <<Una
humillación a las víctimas porque se está utilizando la mirada y las
valoraciones del dictador como válidas a la hora de reconocer unos supuestos
honores que formaron parte del criterio del responsable de miles de asesinatos
de civiles y de la persecución de numerosos colectivos>>. El Gobierno
había prometido la anulación de estos títulos nobiliarios creados y concedidos
en época del dictador golpista. Qué a pasado, por qué, ésta concesión, para
reafirmar más aún el poder absolutista del dictador? ¡Ay! ¡Necesito un
escondite, no, mejor una barricada! ¡Como está el patio de la corte de la
corrala!!!
DP.
Ayuso ha creado para Toni Cantó un nuevo cargo fantasma 'con
muchos tropiezos' que le otorgará a su favor miles de miles y más miles de
euros de entrada ('como sueldo'). Lo ha hecho por que sí, porque es mujer libre
y porque la gusta la libertad, franquista, de hacer lo que la venga en gana en
cocidito madrileño y hada madrina generosa prendada a sus encantos. Una oficina
(tapadera) cuyo objetivo es hacer de la movida en terraza hostelera "la
capital del español en Europa", un chiringuito más turístico en potencia
de Estado, arrinconando más a la clase trabajadora contra los muros de los
extrarradios fomentando la caridad denigrante (hasta por televisión) y no los
puestos de trabajo. Lo cierto es que lo aberrante se justifica, “la nueva reina
ya acatada la constitución” recupera su pollo bonito. Y para mejor derroche de
los fondos públicos se crea una nueva Marquesa, la cantante ex Mecano; que
junto al compositor ex Mecano y su pirámide Azteca, se les une entre otrxs, el
ex-actor mediocre metido en política Toni Cantó, que como camaleón saltarín ha
terminado como “pollo” bonito en los brazos de Ayuso para trabajar, ¡por amor a
España!, como 'El Preparado'. ¡Uy! ¡Qué simple es la vida! ¡Qué tómbola de luz
y de color! ¡Para qué académicos, escritores, maestros y poetas si tenemos una
eminencia ilustrada tan cervantina como el amigo Sancho!!!
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano
Hatuey)
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