domingo, 27 de febrero de 2022

ARRAIGO , José Rivero Vivas

 

ARRAIGO

José Rivero Vivas

_______________

 

Miguel Ángel Díaz Palarea

2056: Canarias marroquí

Cubierta: Olga Márquez y

Miguel Ángel Díaz Palarea

ISBN: 978-84-9941-050-0

Depósito legal: TF-2166-2009

Ediciones IDEA - Islas Canarias

____________________________


José Rivero Vivas

ARRAIGO

_______

 

Cuido

2056: Canarias marroquí

Miguel Ángel Díaz Palarea

__________________

 

De obviar la cercanía de su entorno, esta obra, en cuanto novela, hubiese tal vez tomado singular dimensión. Pero el escritor, en la potestad que le confiere ser su creador, lo ha dispuesto de esta suerte, inspirado quizá en el aciago momento vivido, que refleja la imposibilidad de reconstrucción del diario acontecer, subyugado a la decepción de percibir su lealtad desolada, tras práctica aviesa de gente en quien depositó íntegra fe y aprecio.

En apasionada defensa de su opción, por clara independencia, algún pasaje presenta, un tanto estridente, acerba crítica hacia quien pondera tacto y prudencia, que en su fuero interno traduce por subrepticia objeción al derecho inalienable de este pueblo. Luego, tras amistoso debate, cierto entendimiento sosiega la animosidad reinante, aun cuando cunda el sentir de que es llegado el momento de mostrar sin ambages temple y bravura en la acción.

Su estilo directo, cáustico a veces, puede resultar irritante para quien en la actualidad ostenta cargo notable y alardea de su convicción -cuyo ámbito de crecimiento define su rasa extracción social-, sin pensar que en esa etapa no hubiese llegado ni a botón del Centro Oficial que hoy regenta. La ignorancia del hecho circunstancial hace que se exceda en loas encomiables al régimen impuesto por aquel hombre, de mando absoluto que, ávido de suprema excelencia, no admitía réplica alguna a su imperio, lance palpable en la desaparición de la esfera de poder de cuanta relevante figura fue desposeída de su pedestal.

Aun cuando la narración no lleve lejos en el tiempo, satisface constatar su apuesta por la libertad, bien entendida, al margen de precio su exención.

It’s my freedom”, clamará alguno.

-Si carece de elección, flaco será su destino.

Qué ilusión desborda el autor en la descripción de resistencia al anterior y nuevo opresor; de modo que incontinente dice: “…una solidaridad desconocida ha amarrado a los canarios de bien.”

A través de su lectura se advierte que, pese a estar fechada en largo futuro, no precisa el novelista frágil añagaza para expresar preocupación y pensamiento sobre el inquietante devenir de las Islas, pequeño territorio fraccionado, al que sus hijos presumen de prodigar amor. Sin embargo, en esta obra -así como en otras de diferentes épocas y autores-, late el pesar por cuanta apatía y marginalidad sufren sometidas en su arrebujo.

Alienta, no obstante, en los vientos alisios, un como deseo de conciliación con el auténtico natural de estos Arrecifes, al margen de situación, color y estado, para que noblemente participe y mime con decoro su País.

Es cuanto propugna Miguel Ángel Díaz Palarea en sus obras, su línea profesional y su proceder de persona grata, para todos inolvidable.

__________________

José Rivero Vivas

ARRAIGO

_______

 

Cuido

2056: Canarias marroquí

Miguel Ángel Díaz Palarea

__________________

 

Tenerife

Islas Canarias

Febrero de 2022

_____________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario