jueves, 24 de febrero de 2022

PRESENTACION DEL POEMARIO DIEDRO DE FRANCISCO LEZCANO LEZCANO Y JUAN FRANCISCO SANTANA DOMÍNGUEZ

 

PRESENTACION DEL POEMARIO

DIEDRO

DE FRANCISCO LEZCANO LEZCANO Y

JUAN FRANCISCO SANTANA DOMÍNGUEZ

Que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de marzo de 2022 a las 20 horas en la Orden del Cachorro Canario, ubicada en la Plaza de Santo Domingo (Vegueta), Las Palmas de Gran Canaria. En el evento participará junto a los autores, el Catedrático de la Universidad de Las Palmas, Ramón Díaz Hernández y el director de ediciones Aguere, Anghel Morales García. También intervendrá, Eduardo García Benítez, que ha puesto música a varios poemas del libro. En el acto y por gentileza de Francisco Lezcano y Lezcano se sorteará entre los asistentes tres dibujos originales de los que ilustran el libro. La entrada será libre hasta completar el aforo y el acto será patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria.

 

SINOPSIS.

Diedro es un poemario hecho a dos voces, la de Francisco Lezcano Lezcano y la de Juan Francisco Santana Domínguez, las de unos seres unidos por la amistad y por una visión humanista de la existencia. Treinta poemas, quince cada uno de ellos, con un estilo muy diferenciado y que les es característico y en los que abordan diversos temas, unos que llaman a la conciencia y otros en los que la intención es la búsqueda de las posibilidades estéticas de la palabra, acompañados por obras plásticas realizadas por Francisco Lezcano en los últimos años. Temas como los valores fundamentales, el cuidado del medio ambiente, la preocupación por un mundo mejor, el amor o la expresión íntima de sentimientos se entremezclan logrando una obra que invita a ser leída en la más absoluta intimidad, la misma que los autores han puesto en sus versos, con la intención de que lo que nos vamos a encontrar nos aporte elementos que puedan llevarnos a poner en práctica una profunda y necesaria reflexión personal sobre diferentes cuestiones.

Francisco Lezcano Lezcano nació en Cataluña, el 19 de enero del año 1934. Sus padres decidieron residir en Gran Canaria desde 1937. Su lucha constante en pro de un mundo mejor y en el que predominaran las libertades hizo que tuviera problemas en su país natal, lo que le llevó a exiliarse en Francia desde el año 1971, pero sus circunstancias personales le llevaron a Bélgica, país en el que residió como refugiado político. En el momento de fallecer Francisco Franco eligió volver a Francia, residencia que en los últimos años comparte con Gran Canaria, isla en la que actualmente reside.  Viajó por toda Europa desde 1972, año de grandes logros, con sus exposiciones de pintura y dibujo y con su actividad incansable por la paz y la no violencia, interviniendo en la sede de la Sociedad de Naciones Unidas y junto a algunos premios Nóbel en sus discursos en pro de la paz y la no violencia.

En Europa y en el mundo se hizo con un nombre como autor de ciencia ficción, después de haber logrado triunfar en España, siendo uno de los grandes pioneros, sobre todo con ediciones Acervo, de Barcelona. Autor de varios poemarios, así como de dos volúmenes de cuentos junto con sus hermanos y de una novela, “Fayna, la canaria” (2019). Pintor, escultor, poeta, autor de cómics, escritor, hombre de teatro, fotógrafo submarino, actividades que hacen de él un ser polifacético, tanto en el mundo de las artes plásticas como en el literario. Su obra narrativa de ciencia ficción y la de carácter mágico, así como sus obras plásticas en el mismo sentido, forman parte de múltiples ediciones de la cultura underground en Francia, Holanda, Italia o Bélgica. En suma, estamos ante un artista completo y comprometido, de un reconocido prestigio en Europa, que ha mantenido vivos sus ideales a lo largo de los años.

 

Juan Francisco Santana Domínguez: Doctor en Historia (Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad). Licenciado en Geografía e Historia, en Antropología, en Educación Física y Diplomado en Educación. Profesor universitario, escritor, poeta, investigador, historiador, biógrafo, ensayista, articulista. Ha publicado, entre otros cinco libros sobre el tema del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite; los poemarios "Me recuerdo alzado y otros 100 poemas" (2014), "Los sueños de la conciencia" (2014), “Prosapoeticando (2017)”, “Sensibilidades compartidas (2019)”, “Compropoetiéndome” (2019), “Las estrellas precoces” (2020); “Reflexiones con el Arco Iris” (2021); las biografías de Pino Ojeda (2008 y la reedición de 2018), Manuel Pícar y Morales (2019) Yolanda Graziani (2020); la novela Toby (2019), entre otros. Invitado, como poeta, al 500 aniversario de la fundación de Veracruz (México), representando a España. Miembro de la Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos (A.M.D.E.L.). Asociación Canaria de Escritores. Delegado en Canarias de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna. Capítulo Internacional New Jersey, Estados Unidos, (desde 2017). Vocal de la misma Academia Norteamericana formando parte de la Junta Directiva. Director General de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional en el Reino de España desde el mes de octubre de 2020.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario