lunes, 9 de diciembre de 2019

A VÍCTOR RAMÍREZ, POR SU LIBRO "RESPONDO"


A VÍCTOR RAMÍREZ, POR SU 
LIBRO "RESPONDO"
POR JUAN CANARIO (DLP 30-8-93)
Amigo y compadre:

Aunque ya había leído un gran número de tus célebres «respondos» en nuestro común y querido DIARIO DE LAS PALMAS, el mismo día que compré el libro y me lo dedicaste sentimentalmente en el Club Prensa Canaria, llegué a mi choza y tumbándome en el catre me lo jinqué de un trago: ¡Sólo me faltaban unos chochos de enyesque para completar la embostá!
Y, ya repuesto del atracón, comprendí por qué tu nombre suena en nuestro terruño como una cascada de agua nítida y cristalina, de la cual todos los isleños deseamos beber hasta saciarnos.
Pero yo me pregunto una y mil veces: ¿por qué cóño no la bebemos? Y la respuesta es bien sencilla: ¡por miedo a la «cagalera»!


Yo, querido compadre, comprobé esa cagalera cuando edité mi primer libro: «Un día nuestros volcanes despertarán». Es un libro donde narro las verdades como puños de los tantos problemas de nuestra tierra; y lo que recibí a cambio fueron enemistades, malas caras, chismorreos y sinsabores. Y, tal vez por miedo o por cobardía, decidí no continuar en temas tan serios, dedicándome de lleno a la sonrisa y al cachondeo, realzando nuestras propias raíces con "Los famosos cuentos de Juan Canario" y con obras de estilo costumbrista.
Me quito el cachorro ante tu pluma conscienciadora y sapiente, donde ejerces tu inigualable literatura con dignidad y orgullo en un mundo de rencorosos arrodillados y donde Víctor Ramírez se está erigiendo día a día en el más insigne representante de nuestras letras. Recibe un abrazo de tu amigo y compadre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario