sábado, 21 de diciembre de 2019

EL DISPARO DE LA DISCORDIA


EL DISPARO DE LA DISCORDIA
ANGHEL MORALES
Pocos poetas han hecho su carta de presentación con la contundencia que Elena lo hace en las páginas de su libro El disparo de la discordia, con una claridad y madurez impropia de su edad. El surrealismo, por esa magia de la poesía, nos refleja la mas cruda realidad, nos hace navegar por un Universo de pasiones, nos hace experimentar sensaciones y, en definitiva, nos hace disfrutar con unos versos que no dejarán indiferente a nadie.

Elena, como Borges, puede presumir de los libros que ha leído y en los que ha adquirido conocimiento para ir tallando su madera de poeta. No obstante, Elena ha conseguido labrarse un estilo propio, muy acorde con la época que le tocó vivir, es decir con su generación. Con esta manera de escribir atrapa al lector de forma misteriosa y lo hace navegar de forma mágica hasta conducirlo a la raíz mas profunda de la poesía. EL DISPARO DE LA DISCORDIA es un barco que pilota Elena y que nos conduce irremediablemente hacia esa fuente donde sacian su sed las musas de la poesía.
Algunos dicen que la poesía no se crea ni se destruye solamente se transforma, yo sin embargo digo: LA POESÍA ES ETERNA. Ha existido y existirá siempre, probablemente nosotros estemos escribiendo con la inspiración de los seres que vienen, de esos que no se han engendrado todavía. Entrar en el mundo de la poesía es profundizar en ese hueco de la mente, donde la ilusión tiene su reino y es la fantasía amiga de la esperanza.

Quizá mi navegar por las páginas de EL DISPARO DE LA DISCORDIA les parezca extraña a muchos de ustedes, pero las normas del juego las marca la autora de los poemas, con unos versos surrealistas, que de forma misteriosa nos transporta hasta el mas crudo realismo. Amor o desamor, la poesía es magia, es un juego milagroso, donde lo veremos todo de un color trastocado, pero no pensemos que hemos errado, solamente que aquí las cosas se han puesto de parte de los seres humanos. No hay mercados de ideas ni existen filosofías verdaderas tampoco equivocadas, sobran las palabras vacías y las llenas de contenido estático.

No hay mejor surrealismo que el realismo y en esos parámetros se mueve Elena. Veamos algunos de sus versos y dejémonos arrastrar por su contenido:
En el poema número 2 dice:
Ahogamos nuestra vida
Por decir lo siento,
Por las promesas
 que no pudimos cumplir.
Termina el poema con un contudente amor entre interrogantes.
En el poema número 4 nos hace recordar aquella canción inolvidable de John Lennon
Imagina por un instante
Que la guerra ya se ha acabado.
Imagina que con la música
Se ha solucionado todo
Porque
Imaginando acabaremos ganando.
Imagina.
En el poema número 5, es contundente con una declaración de intenciones:
Entendí que para luchar
Necesitamos la poesía.
En el poema número 14 también llega a una conclusión contundente:
El mundo es tan bello
Que no nos damos cuenta
De que lo estamos destruyen
Con nuestras acciones.
Podría seguir desmenuzando sus poemas, pero que sean ustedes los lectores los que saquen sus propias conclusiones, como yo he sacado las mías.
Creo que Elena arranca fuerte en esto de la poesía, tiene madera, buena madera, es una chica joven y tiene mucho camino por delante, solamente de ella misma depende de que se consagre y nos regale nuevos textos. De momento ha cumplido con creces con esta su opera prima, se lo ha currado bastante bien, ha sabido madurar la fruta de sus versos y ahora de forma generosa los ofrece como la mas sibarita de las viandas en la mesa de sus lectores.
Mi querida amiga, en este maravilloso mundo de la poesía nada hay de bueno ni malo. Las cosas están en su lugar preferido, nadie trata de buscar sitio ni nadie llora por lo inevitable. En esto de la poesía, todo está por nacer hasta que nuestros sentidos lo perciben, espero que muchos lectores sean capaces de percibir el encanto de tus poemas. Nadie espera regalos porque a todos nos corresponde simplemente por estar vivor. Aquí en este mundo de los poetas cada día se aprende a vivir hermanándose con las cosas amándolo todo incluido a uno mismo. Bienvenida al nuevo mundo, no te importe que te llamen loca: algún día comprenderán lo que se han perdido.

Anghel Morales García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario