jueves, 12 de diciembre de 2019

LA LAGUNA RECIBE EL TITULO DE VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD.


NOTA DE PRENSA
LA LAGUNA RECIBE EL TITULO DE 
VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD.
POR LA UTILIZACIÓN DE DROMEDARIOS
EN LA CABALGATA DE REYES
LA RED CANARIA SOLIDARIA CONTRA LA CRUELDAD ANIMAL, DA EL TÍTULO DE VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD, AL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA, POR PROMOVER  LA UTILIZACIÓN DE DROMEDARIOS EN ESPECTÁCULOS, CAUSÁNDOLES SUFRIMIENTO Y CRUELDAD ANIMAL.


En su  Ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía, en su Artículo 12. De Prohibiciones dice:
 Se prohíbe
 2.- Maltratar, agredir o causar daños, cometer actos de crueldad o afectar negativamente de forma física o psicológicamente a los animales. 
9.- La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y cualquier otra actividad que pueda derivar en crueldad y malos tratos, daños, sufrimiento, degradación, burlas o tratos antinaturales.

La organización AVATMA, ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS CONTRA LA CRUELDAD ANIMAL,  AFIRMA:
Las prácticas a las que se ven sometidos los animales en las actividades que se han venido celebrando hasta ahora, pese a no existir, aparentemente, violencia física, les producen un maltrato emocional, que provoca daños y angustia injustificada. 
No se encuentran en un medio idóneo para manifestar su comportamiento natural cuando se ven introducidos en ambientes antinaturales como los que les rodean en los espectáculos en los que son utilizados.
Ninguno de esos individuos está adaptado a las condiciones antinaturales que les suponen desfilar y estar expuestos a golpes y caídas sobre el asfalto y a andar entre el gentío, la música, los gritos, las luces artificiales, los destellos de los flashes e incluso algún eventual elemento de pirotecnia. Una actividad de este tipo implica someter, a unos animales asustados, a un considerable estrés.
Partimos de la base ética (y legal) de que los animales no deben estar sujetos a actos que les supongan sufrimiento físico o psicológico, y deben recibir un trato que, atendiendo a sus necesidades etológicas, procure su bienestar.
Suelen ser transportados durante largas distancias en remolques de camiones. Por tanto, el stress o sufrimiento al que se ven sometidos estos animales no se limita únicamente al momento del desfile, sino que debe ser considerado desde su origen: su introducción en los vehículos, su traslado, y finalmente el tiempo que transcurren recorriendo el duro asfalto de la ciudad entre el estruendo y el bullicio de la gente.Consideramos que las administraciones locales deberían favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia los demás animales, especialmente entre los más jóvenes. Ello comienza por el compromiso de no volver a permitir el uso de animales en este tipo de espectáculos, empleando más creatividad para ofrecer alternativas éticas de ocio, que puedan ilusionar y divertir sin que decenas de individuos se vean perjudicados por ello. De lo contrario, el mensaje que se está lanzando es antipedagógico para los niños, ya que se les da a entender que es lícito y adecuado obligar a los animales a hacer lo que deseemos para nuestra diversión.
Finalmente apuntar que el ser humano tiene una obligación urgente que incorporar aún a sus códigos de conducta: el respeto y la compasión hacía todos los animales. Estos deberán estar presentes de forma prioritaria en sus principios morales, lo que nos conducirá a dotarlos de una vida digna, de bienestar, y a no someterlos a maltratos ni a padecimientos innecesarios.
ABEL ROMAN
COORDINADOR DE LA RED CANARIA SOLIDARIA
CONTRA LA CRUELDAD ANIMAL
678 133 508

No hay comentarios:

Publicar un comentario