EL PAPEL SOCIOECONÓMICO, CULTURAL Y
MEDIOAMBIENTAL DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN LAS ZONAS RURALES
TACORONTE-ACENTEJO COMPARTE LOS PRINCIPIOS DEL PAPEL
QUE JUEGAN LAS DDOO
EN EL MEDIO RURAL
Recientemente en el corazón de la
D.O. Navarra, se recibió a numerosos representantes de denominaciones de
origen, administraciones públicas y agentes de diferentes zonas rurales de
nuestro país, que asistieron a la jornada “El papel socio-económico, cultural y
medio ambiental de las DDOO en las zonas rurales”. Organizada por la Red Rural
Nacional, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de
vino (CECRV) y de las DDOO del resto de productos agroalimentarios (Origen
España), la jornada estuvo estructurada en tres bloques, destinados a desgranar
la labor de las DDOO como herramienta de
fijación de población al medio rural, como fuente de biodiversidad y conformación de paisaje y como herramienta de impulso del patrimonio
cultural de la zona. Expertos de reconocido prestigio del ámbito académico,
medio ambiental, de la comunicación y, por supuesto, de las propias
denominaciones de origen, fueron los encargados de compartir y transferir su
conocimiento en cada uno de ellos.
El primero de los bloques desgranó la
contribución de las denominaciones de origen a la vertebración de las zonas
rurales y a la fijación de población al territorio. Permitió afrontar además el
problema de la despoblación desde una óptica menos economicista y desde los
valores, dejando constancia de que el desarrollo radica donde habita el deseo
cualitativo, subjetivo, intangible y que las
DDOO contribuyen a generar ese deseo por vivir y por desarrollar proyectos en
las zonas rurales. Asimismo, se dejó clara la importancia de la gestión del territorio y de cómo las denominaciones
de origen pueden contribuir a ella de manera coordinada con las
administraciones, como conceptos
transversales que unen al sector primario (producción), secundario
(elaboración) y terciario (turismo).
El segundo bloque afrontó el papel de
las DDOO como generadoras de ecosistemas beneficiosos para el medio ambiente,
que preservan y fomentan la
biodiversidad y que por tanto pueden desempeñar una labor muy importante en
la lucha contra el cambio climático. Se dejó constancia de la necesidad de incorporar
a las denominaciones de origen todos los elementos del territorio (naturaleza,
biodiversidad) como elementos de valor añadido, así como que dentro de los
ecosistemas naturales están las personas, los productores. Se recordó la labor activa que están haciendo
numerosas denominaciones de origen para
impulsar y facilitar el relevo generacional, instruyendo a la población de
sus territorios, desde los propios colegios y escuelas de formación profesional
para dar a conocer la importancia de sus productos autóctonos y las DDOO que
los protegen y los garantizan.
Y en tercer lugar, se afrontó el
valor de las denominaciones de origen como marcas y su aportación en términos de arraigo cultural y de creación y reparto de
valor, no solo económico, sino también como elemento de promoción del patrimonio histórico-artístico de una zona
a través del turismo ligado a las DDOO. En este tercer bloque, se significó la
importancia de plantearse estrategias de comunicación a medio y largo plazo, en
las que quede perfectamente claro lo que son las DDOO y lo que aportan, para
poder generar sentimientos de pertenencia entre sus consumidores, así como
compromiso con el territorio.
Por último, la jornada concluyó con
una mesa redonda en la que se ejemplificó el antes y el después de un
territorio tras la aparición y el desarrollo de una denominación de origen. En
dicha mesa, se dejó constancia de la importancia del convencimiento de la
población de la zona para impulsarla mediante proyectos integradores, que generan sinergias entre diferentes ámbitos y actividades de la zona que se
retroalimentan entre sí. Una D.O. es un proyecto de este tipo, que ofrece
reputación, sostenibilidad y unidad.
En resumen, el evento sirvió para
dejar constancia de que las DDOO son fuente
de sostenibilidad porque sus productos se pueden producir de manera
perdurable sin agotar los recursos o dañar el medio ambiente. Y porque
contribuyen a ofrecer a nuestros jóvenes y a las generaciones futuras un
porvenir basado en el desarrollo social
y económico de una zona, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye
además, a través del enoturismo y de las sinergias con el patrimonio
histórico-artístico y gastronómico, a revitalizar los aspectos culturales del
territorio. Para poder fijar y atraer población en el medio rural, esa
población tiene que poder vivir del campo, sentirse orgullosa de su trabajo y
pensar en el futuro de sus hijos. Y los productores y elaboradores de los
productos con D.O. cumplen esas condiciones.
SANTIAGO SUÁREZ SOSA
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN
CONSEJO REGULADOR D.O. TACORONTE-ACENTEJO
CARRETERA GENERAL DEL NORTE, 97 ;38350 TACORONTE
TELEFONO 922560107 EXT. 3005
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