miércoles, 29 de mayo de 2019

MEDIO LLENA


MEDIO LLENA
JM AIZPURUA
¿O quizás medio vacía? Todo es cuestión de perspectiva y de expectativas. Entiendo a mis vecinos que no soportaban más al comando mortadela y que salvo intrépida maniobra de Psoe, volverán a sus poltronas.

Y también entiendo el desencanto de los podemitas que han desaparecido del mapa y se encuentran troceados y sin resuello.
Pero todo era predecible y tiene muy diferentes lecturas.
El Estado ha resistido el embate de la “centralización” y la vuelta al franquismo. Sánchez con su discurso de dialogo ha barrido las nostalgias y es hoy el único líder europeísta capaz de seguir el ritmo de la UE, y las conversaciones en inglés. Enterramos el marianismo y eso es algo positivo. Es una gran victoria progresista en la que hay mucho voto útil podemita salido de ese gran depósito de 5 millones que un día tuvieron.
El PPSOE murió, y sus carroñeros ya no encuentran hueco en el PP y PSOE que vuelven a sus esencias y el bipartidismo no es ya su sistema y deben batirse con partidos a su derecha y a su izquierda. Este también es un avance democrático.
Y mirando los resultados electorales, se ve que hay más gente dispuesta a tirar para adelante que a volver a las montañas nevadas. Si salen buenos conductores quizás este Estado encuentre su camino a Europa.
Ya se que hay muy poco aficionado al europeísmo, y aquí tira más la sangre africana, pero el partido se juega en la cancha goda y europea; no puedo obviarlo.
Pero la situación cercana, chicharrera y capitalina, depende mucho de sí Torres arranca el Gobierno a Clavijo y cortocircuita el comando. Esta sería una oportunidad para Canarias que en la cercanía programática de Sánchez- Torres, podría encontrar caminos para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de esa población canaria a la que la mano de los coaligados nunca llegó.
La desafección ciudadana al sistema-coalición es palpable. Al alcalde Bermúdez le votaron favorablemente muy pocos. Y no le votaron a inmensa mayoría. Los caciques y la petrolera deben ir pensando en substitutos pues su operación urbanística, con él, no tiene muy buena base.
La oposición debe investigar el origen de fondos de la campaña electoral de coalición; algo no cuadra. No es posible la enorme diferencia de medios dispuesta en comparación con las demás candidaturas, y eso debe aclararse ahora y no como sucedió con el PP en que se le supo dopado, pero: años después.
¿Porqué no cambió radicalmente el panorama canario?
Pues quizás porque se hizo lo de siempre y además peor.
Protagonismos, desmovilización, absentismo, confusionismo: ambición personal.
Era patético ver a Alberto en pleno mitin recordando los diversos nombres de las candidaturas podemitas en la isla. ¿Así pretendían ganar?
Pues nada vecinos; a seguir viviendo. Y cuidado con las ratas el bajar la basura. ¡que cruz es Santa Cruz!
26.987 votaron a tu favor. 61.141 no te votaron. Y 80.000 ni siquiera fueron a las urnas. Tienes el 16% de vecinos a tu favor: ¿Dónde está tu victoria, Bermídez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario