viernes, 17 de mayo de 2019

MI CANDIDATO


MI CANDIDATO
JM AIZPURUA
No espero demasiado de estas elecciones; con que me quiten el “pajarraco” y el pollo de los colegios me conformo.

Eso no tiene nada que ver con el candidato a UE, aunque es allí donde debieran enterarse de que en su territorio RUP el asesino fascista tiene un monumentazo que ensalza la victoria bélica del fascismo. Tampoco habrá voces que reclamen aguas, puertos y aeropuertos para sus legítimos propietarios canarios, y que les recuerden que desde el 1960 está pendiente la descolonización de Canarias.
Hay poco que esperar de estas listas, que son un poco tontas.
Y veamos las de Autonomía, realmente Autonosuya.
Al Gobierno para Canarias, me gustaría que su candidato fuera honrado, lo cuál sería una novedad interesante para los isleños. Sin las ataduras caciquiles y petroleras podría reclamar competencias y estatus diferenciado al de Comunidad Autónoma, que ni lo es ni lo fue nunca. Un nuevo estatus del archipiélago para recuperar sus tierras y mares y una compensación por los 500 años de colonización y desnaturalización hasta llevarnos al furgón de cola y sin remedio. Los canarios no son flojos: los han dejado tirados ahí.
¿Y que esperar del Cabildo?
No puede haber una isla mas desbaratada que la que han hecho los coaligados: cualquier cosa estará mejor ordenada y gestionada. Lo bueno que tiene el Cabildo es que puedes echar la culpa a los godos, al Gobierno canario, y a los alcaldes, que es lo que hasta ahora ha hecho su presidente para justificar el atraso y los atascos.
Y por fin llegamos al alcalde.
Me toca el de Santa Cruz (¡ya es mala suerte!) el mas incapaz y pillo del convento. El que dice que tiene en su cabeza la futura ciudad. No se quien se la dio, pero si sé que él no es capaz de diseñar una ciudad que ni siquiera sabe barrer. Este alcalde huele a gasolina.
En la propaganda del buzoneo, se ha puesto una foto casi de primera comunión y se apellida “Bermídez”, pero ya le conocemos; es el de las ratas corriendo entre contenedores.
Yo ya me incliné por Hilario, que tiene experiencia y ganas, pero voy a recordar lo que me gustaría para mi ciudad. Recuperar el “amor de barrio”: que bonito objetivo.
La parcela de la petrolera es la oportunidad de dotar de recursos ciudadanos que la conviertan en capital s. XXI. Ahí se juega su futuro y hay que “sacarla de la cabeza del alcalde” al que “alguien” se la metió con intereses inmobiliarios. Lógico.
El urbanismo de alpargata que los caciques ladrilleros aplican en la isla, la misma peninsular que acabó con sus litorales, no sirve en una tierra que Manrique ya acertó a orientar para conservar un futuro similar al de otros puntos estratégicos de turismo y bienestar.
Hoy es necesaria una auditoría urbanística internacional, y hay cientos de buenos profesionales que aceptarían el encargo, para reorientar Santa Cruz como capital de Tenerife. Los turistas del Caribe que no sabían nada de Canarias, pero decir Tenerife y daban un ¡Oh! de admiración. Este es el patrimonio mundial que tiene nuestra isla y que la mediocridad y malas artes caciquiles están dilapidando.
Si no se reacciona ya, nuestra ciudad se muere, como otras muchas que no reaccionaron y se convirtieron en deshechos urbanos para uso de marginales intereses.
Quizás el más importante voto de estas elecciones sea el del alcalde de la capital. Hay que limpiarla por dentro y por fuera. Agur Bemídez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario