viernes, 31 de mayo de 2019

CASIMIRO CURBELO, EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE CANARIAS


CASIMIRO CURBELO, EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE CANARIAS
ANA SHARIFE
Con Casimiro Curbelo sucede como con todo aquel que alcanza altas cotas de poder. Coexiste una relación de amor-odio en torno a su figura. Unos lo adoran y otros no quieren verlo ni en foto.
Quienes lo quieren bien hablan de “un cacho de pan”, un hombre “cordial y discreto” que se desvive por su isla y sus habitantes, que costea (con dinero público) los funerales de los vecinos más humildes, y también los de aquellos que fallecen fuera de su tierra natal, que su despacho siempre tiene la puerta abierta y da trabajo a todo el que lo necesite. Gestos que, ante los ojos de sus adversarios políticos, han contribuido a que “Curbelone” (como así lo llaman sus enemigos) sea considerado un político clientelista que “compra voluntades” y “tiene espías repartidos por todas las calles y plazas de la isla”.

Licenciado en Filosofía y Letras, Casimiro Curbelo (San Sebastián de La Gomera, 1955) es desde hace casi 40 años una autoridad en la isla colombina y uno de los hombres más poderosos de Canarias. Cuentan que nada se mueve en La Gomera sin que él lo sepa, que controla desde las subvenciones a las contrataciones. Fue elegido alcalde de su ciudad natal durante dos legislaturas, luego diputado regional al Parlamento autonómico de Canarias y vicepresidente del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior, un órgano de consulta del Gobierno autónomo que asesora en las políticas dirigidas a los canarios emigrantes. En 2007 llegó a concentrar en su sola persona los tres cargos más importantes de la isla: presidente del Cabildo (por tanto, responsable del Plan Insular de Ordenación de La Gomera y del Plan Territorial Especial Turístico), senador y secretario general del PSOE (partido hegemónico de la isla desde hace décadas).

En 2015 Curbelo se convirtió en presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), un partido “bisagra” que tiene en su mano la llave del futuro Gobierno de Canarias. En las recientes elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M logró revalidar por séptima vez consecutiva el cargo de presidente del Cabildo con el 58 por ciento de los votos de la isla y la mayoría absoluta tras conseguir 11 consejeros insulares. Con esta victoria, se alza como el presidente insular que más años ha desempeñado este cargo en toda la historia democrática de Canarias: 28.

 Viñeta de Fernando Montecruz publicada el 29 de mayo en 'La Provincia'. Cedida por el autor.

Viñeta de Fernando Montecruz publicada el 29 de mayo en 'La Provincia'. Cedida por el autor.

Para entender el nacimiento de ASG hay que remontarse al 14 de julio de 2011, cuando el entonces senador del PSOE se vio envuelto en un sórdido altercado con unas prostitutas en un bar sauna de Madrid. En su defensa, Curbelo señaló que “a esas horas no había otro sitio abierto para seguir tomando una copa” con su hijo y un amigo, con los que celebraba su graduación. Lo cierto es que acabó por los suelos y detenido por atentado a la autoridad. En 2014 tuvo además que justificar ante el juez un patrimonio de 2,2 millones, media docena de pisos y una mansión. El informe de la Guardia Civil apuntaba a operaciones atípicas e ingresos no justificados. Un enriquecimiento a través de recalificaciones de suelo cuya investigación estuvo centradas en cuatro operaciones urbanísticas y de ingeniería.


En ambos casos, Casimiro Curbelo sale absuelto. En el caso del “club de alterne” porque los hechos denunciados carecían de pruebas, así como el llamado “caso Telaraña” acaba con un sobreseimiento provisional por lo mismo. Sin embargo, dichos escándalos son aprovechados por sus enemigos, los medios informativos se ceban ferozmente con él, y parte de la sociedad canaria lo condena: “Casimiro estaba en un puticlub”. Fue llamado a Ferraz para explicar su caso, pero pesaron más las acusaciones de Julio Cruz, secretario de Organización del PSOE y ex pupilo de Curbelo, luego convertido en contrincante político en el feudo gomero.

El PSOE decide no volver a presentarlo en las elecciones de 2015 al Cabildo de La Gomera, una medida cuyas consecuencias resultaron fatales para los socialistas. Un mes antes, el político, en una jugada maestra decide marcharse formalmente del partido y registra el nombre de la ASG y concurre con su propio partido, repitiendo mayoría absoluta en la corporación insular y obteniendo tres de los cuatro escaños que corresponden a esa isla en el Parlamento de Canarias. Suficiente para convertirse en dueño y señor de la agenda política canaria.

En los comicios del pasado 26-M, Curbelo se supera a sí mismo. ASG logra mantener los tres diputados en el Parlamento de Canarias e incrementa su representación en el Cabildo gomero y en los ayuntamientos. De ASG con sus 6.215 votos, el 0,70% de los emitidos en Canarias, dependen ahora varios escenarios, en la que la guerra por dos pactos posibles constituye el leitmotiv de estos días: PSOE (25), Nueva Canaria (5), Podemos (4) y ASG (3) que suman 37 diputados y el 47% de los votos (420.510 en la lista regional), o bien CC-PNC (20), PP (11), Ciudadanos (2) y ASG (3), que suman 36 escaños el 45% de los sufragios (399.617).

Su partido será clave. El mantenimiento de los tres escaños en la Cámara regional le otorga una “posición de negociación a la hora de posibles pactos con otras fuerzas parlamentarias”. No sólo conserva los tres diputados en el Parlamento de Canarias e incrementa su representación en el Cabildo gomero, sino que en los ayuntamientos logra ser la fuerza política más votada en cuatro de las seis corporaciones locales gomeras.

Los candidatos del PSOE, Ángel Víctor Torres, y CC, Fernando Clavijo han anunciado que abrirán una ronda de conversaciones para estudiar todas las opciones. Hay otros dos pactos posibles: PSOE-CC (45) y PSOE-PP (36). Torres no pone líneas rojas y Clavijo marca la misma que ASG: con Podemos no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario