sábado, 25 de mayo de 2019

LOS BOLOS DE RIVERA


LOS BOLOS DE RIVERA
GERARDO TECÉ
La última parada en la Gira Euskadi 2019 de Albert Rivera ha sido Ugao-Miraballes, pueblo vizcaíno de 4.000 habitantes. Como en bolos anteriores, las cifras de apoyo a Ciudadanos en esta localidad (37 votos en las últimas elecciones) descartan que el motivo de la visita haya sido el de intentar convencer a los vecinos para que voten naranja. No, cuando Rivera viaja por la Zona Especial Norte le mueven otras cosas. El patrón que explica los movimientos del líder de Ciudadanos coincide con el Trending Topic del momento. Ugao lo ha sido tangencialmente estos últimos días como meses atrás lo fue Alsasua.



En Ugao nació hace 68 años Josu Ternera, dirigente de ETA detenido la semana pasada en Francia. Y ese nacimiento hace siete décadas, aunque pueda sonar un tanto absurdo, ha sido el motivo final que ha llevado a Rivera a plantarse allí, con un autobús lleno de periodistas y otro de ertzaintzas. La película de estos bolos la conocemos: visita anunciada a bombo y platillo, vecinos que se congregan para demostrar su rechazo ante la visita y Rivera, escoltado por un amplio dispositivo policial, recibiendo insultos que quedan convenientemente detallados en prensa bajo el titular “Radicales boicotean acto de Rivera en Pueblo Radical X”. Hoy, los vecinos, han intentado cambiar el guión. Sin éxito.

Al llegar al pueblo, la comitiva naranja se ha encontrado con un par de centenares de vecinos de espaldas y en absoluto silencio, rompiendo así el pacto tácito Rivera-Pueblo Radical X consistente en que el uno visita el lugar donde no es bienvenido y el otro demuestra que, efectivamente, no era bienvenido. Hoy, a falta de palabras, lo decía una pancarta: “No sois bienvenidos. Así, no”. Con el incómodo silencio apoderándose de la plaza del pueblo (el silencio es incómodo cuando uno ha ido allí a otra cosa), Rivera ha intentado reconducir la situación alzando la voz hacia los congregados que escenificaban pasar de él. ¡Egun on! El saludo con ánimo provocador de Rivera se ha encontrado con –¿escuchan eso?– el silencio. Un segundo intento, “¡Egun on! ¡Buenos días!”, consiguió sofocar algo el incómodo ambiente, generándose al fin un par de insultos por parte de algún vecino: “Fuera de aquí, fascista, provocador”. Todo en orden.


Tras el paseíllo, Rivera ha rendido homenaje a las 11 víctimas provocadas por el atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil en 1987. “Si en este pueblo se homenajea al asesino, nosotros hemos venido aquí a homenajear a las víctimas”, explicaba Rivera mientras sonaba una sirena que pretendía incomodar a la comitiva. “El pueblo de Josu Ternera boicotea el acto de Rivera en homenaje a las víctimas”, se ha titulado la película de hoy.

El homenaje a las víctimas es absolutamente respetable y aplaudible. Quienes defendemos los derechos humanos y nos duelen las víctimas de norte a sur, lo tenemos claro. El homenaje, eso sí, ha sido sospechosamente sobreactuado siendo el protagonista precisamente un Rivera que ha demostrado actuar de un modo justamente opuesto en otros lugares y con otras víctimas. Es difícil olvidar aquella semana en la que los líderes de derechas, empeñados en la foto antiinmigración, se aglomeraron en torno a las vallas de Ceuta y Melilla. Rivera eligió El Tarajal. No era cualquier sitio. Allí, no en 1987 sino poco tiempo antes, 15 personas morían ahogadas mientras, tratando de llegar a nado a la costa, recibían disparos por parte de la Guardia Civil. Desde el lugar del terror (a algunos les sorprenderá, pero morir ahogado mientras te disparan se llama terror), Rivera no tuvo ni una sola palabra de homenaje para aquellas víctimas que hicieron famosa aquella playa de Ceuta. Sí que tuvo su momento selfie con los representantes del cuerpo implicado en un suceso que se intentó tapar y manipular y que, finalmente, se cerró sin que nadie asumiera responsabilidad alguna por aquellas muertes.

El de Rivera es el tipo de comportamiento que, a quienes nos duele lo mismo una víctima de ETA que una que se ahoga mientras le disparan, nos hace desconfiar de estos bolos. Genera desconfianza quien siempre llora ante las cámaras y exclusivamente por un tipo muy específico de víctima. Rivera seguirá haciendo sus bolos aunque generen crispación en una tierra que trata de cerrar heridas. La crispación genera votos a cientos de kilómetros del epicentro. Unas veces, como esta, lo hará en nombre de las víctimas. Otras en nombre de la libertad. Así es como Rivera llama a poder ir a cualquier lugar de la Península sin ser insultado por unos vecinos que llevan toda una vida siendo insultados por quienes llaman radical o terrorista a todo el que no entre en el traje de la España uniforme. Para conocer la siguiente parada de Rivera, permanezcan atentos a la lista de tendencias del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario