domingo, 26 de mayo de 2019

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY RINUS MICHELS


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY RINUS MICHELS
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Rinus Marinus Jacobus Hendricus " Rinus MIchels" fue un futbolista y entrenador neerlandés que realizó casi toda su carrera en el equipo de su ciudad, el Ajax  de Amterdam, Países Bajos. Falleció el 23 de marzo de 2005, en Pialst, Bélgica.

Se trataba de una persona muy disciplinada, dotado de un carácter serio, estilo, un tanto militarizado sin serlo.

Michel fue entrenador de CF Barcelona en la época de " los holandeses: Neeskens y Johan Cruyff" y de dos paisanos tinerfeños: Juanito "El Vieja" y el "Tigre Barrios", dos personajes ilustres e históricos del Fútbol tinerfeño y de Canarias. Pues bien, me contó personalmente Barrios, la siguiente anécdota: estando en el Barca, una pretemporada en Holanda y en un partido amistoso, parece ser que Juanito realizó una jugada muy buena, incluso marcando un gol, a lo que, nuestro paisano cantó el gol celebrando el de Juanito de un modo un tanto desmesurada, reaccionando MIchels con la frase: " Barrios siéntese " ........ es una forma simple de explicar los modos y disciplina del afamado míster.

Continuando con los comentarios de Barrios respecto a Rinus Michels, decía de él. que bajo su disciplina que había aprendido mucho en lo que respecta a cómo llevar un equipo tanto tácticamente como en lo que respecta a la disciplina interior. Jóse Antonio se refería a a él con un alto sentido de la admiración.
Personalmente opino, que Rinus Michels supo transmitir tales conocimientos, tanto en el Ajax como en la Selección de Holanda, en le época del llamado fútbol total.

Otro apelativo por el que fue conocido Rinus Michels fue el de General del Fútbol holandés. Se caracterizaba por su fuerte carácter  y una seriedad innata. Su fútbol se basaba, principalmente, en la preparación física, a lo que le añadía la presión tras pérdida de balón: una vez que se perdía la posesión del balón, presionar al contrincante hasta forzarle al error u la recuperación del balón.

Rinus Michels fue nombrado entre los diez mejores entrenadores desde la fundación de la UEFA en 1954. y  " Entrenador del Siglo" por la  FIFA en 1991

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario